Neira Torres, Liliana IsabelWalteros, Diana PatriciaAlexandra QuinteroIvan Dario GómezPatricia ParadaMartha JaimezKaty Licero2017-07-182017-07-182011-12-16http://ecr-dspace.metabiblioteca.com.co/handle/001/5343 p.El procesamiento de información auditiva es un complejo sistema interrelacionado de mecanismos biológicos, fisiológicos y psicológicos que permiten al ser humano recibir, transducir y comprender la información acústica del medio, aspectos que permiten el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la socialización. Este mecanismo implica habilidades tales como la detección, la discriminación, la identificación-reconocimiento y la comprensión. En el ambiente escolar se hace necesario conocer de forma rápida y eficaz el estado de estas habilidades, lo que generó el diseño y validación de un instrumento tamiz de fácil aplicación en niños de 3 a 12 años. La presente investigación de tipo descriptivo, utilizó el método de diseño y construcción de instrumentos. La validación de contenido por medio de índice de kappa arrojó un resultado p value de entre 0.7 y 1.0, la validación de constructo por medio de aplicación de un pilotaje, indicó la necesidad de hacer ajustes mínimos al instrumento y reveló que el instrumento permite la identificación de las habilidades auditivas de la población.Índice de Tablas 3 Resumen 4 Capitulo 1. Problema de Investigación 5 Capitulo 2. Marco de Referencia 9 Capitulo 3. Método 17 Capitulo 4. Resultados 19 Capitulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 28 Referencias bibliográficas 30 Anexos 33application/pdfspaDiseño y validación de un instrumento de tamizaje de habilidades auditivasInforme de investigacióninfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribuciónProcesamiento auditivo centralTamizajeEscolaresDiseño