Rincon Orozco, Yeimy Paola2021-09-102021-09-102021-07https://ecr-dspace.metabiblioteca.com.co/handle/001/38454 p.En Colombia, los Terapeutas Ocupacionales amparados por la ley 949 de 2005, cuentan con la formación y competencias profesionales para participar en el campo tecnológico, realizando procesos de evaluación, análisis, prescripción, diseño y seguimiento de la tecnología de apoyo tipo prótesis. Esto permite desarrollar estrategias en todas las fases, favoreciendo el correcto uso de la tecnología y la participación de los usuarios en sus ocupaciones. El propósito de la investigación fue crear una estrategia de educación ocupacional para la fase de entrenamiento pre-protésico que permita aumentar la adherencia al uso de la tecnología de apoyo tipo prótesis. En la fase inicial participaron 15 usuarios, de los cuales 12 fueron niños de 2 a 8 años en compañía permanente de sus familiares; los restantes 3 fueron usuarios entre 23 y 64 años. Cada usuario es beneficiario de la corporación Fabrilab, con agenesia o amputación traumática de miembro superior. En la fase de implementación y revisión de la estrategia participaron 5 usuarios y familiares. Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativa, descriptiva, como medio de recolección de información se realizó una revisión documental, entrevista semi-estructurada inicial y final a usuarios y familiares. La creación de estrategias de educación ocupacional para la fase de entrenamiento pre-protésico permite aumentar la compresión sobre la utilidad, el propósito, las características y los principales usos de las prótesis, permitiendo al usuario ampliar sus perspectivas en cuanto a funcionalidad de la prótesis para la ejecución de sus actividades de la vida diaria y otras ocupaciones.application/pdfspaEstrategia Educativa de terapia ocupacional y conocimientos prácticos en tecnologías tipo prótesis de miembro superior en 3DTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnología de apoyoPrótesisTerapia OcupacionalEducación ocupacional