Carreño Correa, Ana MileydiParra Ante, Silvia XimenaVergara Herrera, Ingrit Guisella2017-07-252017-07-252003-06http://ecr-dspace.metabiblioteca.com.co/handle/001/101175 p.La sordoceguera es una discapacidad única dada por la combinación de déficit auditivo y visual, con características y necesidades propias; ésta entidad trae consigo dificultades a nivel lingüístico, comunicativo y de movilidad entre otras; todo esto brinda la posibilidad al fonoaudiólogo de participar activamente con los procesos de detección, prevención y rehabilitación a los cuales no se les ha brindando la relevancia suficiente. Esta investigación fue de tipo descriptivo y tuvo como objetivo general describir las habilidades comunicativas de jóvenes y adultos con sordoceguera adquirida en los contextos en los cuales interactúan. En esta investigación participó la Asociación Colombiana de Sordociegos (SURCOE) y el Centro de Integración para Jóvenes Adultos Sordociegos, proyecto asesorado por SENSE Internacional (Latinoamérica); la población fue de 25 y la muestra de 20 miembros con sordoceguera adquirida, cuyo rango de edad se encontraba entre 18 y 32 años. Para consignar la información se realizó un protocolo de observación el cual fue aplicado a cada miembro sordociego; en este se tomaron en cuenta las habilidades corporales, habilidades lingüísticas, habilidades de lectura y escritura y habilidades sensoperceptivas; las cuales variaron dependiendo del tipo y grado de pérdida sensorial. Se encontró que las habilidades corporales son las más desarrolladas, seguidas por las lingüísticas y sensoperceptivas, en las habilidades de lectura y escritura se encontraron diversas falencias, siendo las menos desarrolladas.application/pdfspaHabilidades comunicativas en jóvenes y adultos con sordoceguera adquiridaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónSordocegueraComunicaciónLenguajeEscrituraSensopercepción