Médicis Neira, María Helena2017-07-192017-07-192017-02-02http://ecr-dspace.metabiblioteca.com.co/handle/001/69102 p.El objetivo de esta investigación fue desarrollar bajo criterios de validez y confiabilidad cuatro instrumentos para describir el proceso de integración educativa de personas sordas en el nivel básica primaria en el sector público y privado en Bogotá. D.C. Se pretende obtener, analizar e interpretar las experiencias de admisión, promoción y permanencia en cuatro grupos de poblaciones así: directivos, docentes de aula regular y de apoyo, padres y niños sordos. Es una investigación metodológica que permita abordar ámbitos intangibles y complejos como es el caso de la integración educativa. Para el diseño de los instrumentos se realizó una revisión teórica sobre los antecedentes de estudios referidos a integración educativa del ámbito internacional, nacional y local, específicamente con niños que presentan alguna limitación. Esta revisión teórica abarcó aspectos sobre investigación metodológica cualitativa, que guíe sobre la manera de registrar los datos de manera controlada y su validación. Se realizó una evaluación por cinco expertos en la temática, para establecer la validez de contenido. Se hizo la tabulación de la información para el análisis de contenido, la modificación de los instrumentos y se elaboraron las encuestas definitivas. Finalmente se presentaron los resultados y la discusión. Se obtuvo como resultado cuatro instrumentos eficaces y funcionales que permitan describir de manera confiable el proceso de integración educativa para ser utilizados como referentes en estudios similares.application/pdfspaDiseño y Validación de Instrumentos para la Evaluación del Proceso de Integración Educativa de Personas Sordas, en el Nivel Básica Primaria del Sector Público y Privado en Bogotá D.C.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónEducación de sordosIntegración educativaEvaluaciónInstrumentos