Usos ocupacionales de viviendas adaptadas para personas con discapacidad: El caso de un aula simulada
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Según el Censo Nacional de Población y vivienda del 2018, en Colombia el 7,14% de las personas presentan alguna discapacidad o dificultad para realizar las actividades básicas diarias. Sin embargo, dicho censo no permite establecer el número de personas con discapacidad (PcD) que tienen vivienda adaptada según criterios de accesibilidad. De acuerdo con la convención sobre los derechos de las PcD (2008), estas personas “tienen derecho a escoger cómo, dónde y con quien vivir” (p.15), pero este derecho se encuentra condicionado de forma directa con la accesibilidad de la vivienda y como cada área adaptada permite gestionar sus actividades diarias. Es así como el presente proyecto de investigación cualitativo con alcance descriptivo busca un acercamiento a las características y los usos ocupacionales de los espacios de las viviendas adaptadas para PcD, a través de un estudio de caso en un espacio de simulación de viviendas adaptadas para PcD, ubicado en la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), por medio de la aplicación de instrumentos previamente diseñados para la recolección y análisis de los datos observados. Por consiguiente, debido a la falta de información sobre el uso ocupacional que se le puede dar a los espacios de una vivienda adaptada para PcD, es importante hacer una revisión más sobre el tema y proporcionar a los terapeutas ocupacionales una descripción de criterios de accesibilidad e información relevante para participar en el diseño y adaptación de estos espacios, así como en el entrenamiento de sus usos, favoreciendo un mayor nivel de independencia personal.