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Title: Realidad Virtual en ambientes terapéuticos como facilitador del aprendizaje motor en accidentes cerebrovasculares: Revision Documental
Authors: Rubio Moreno, Dayana Paola
Borrero Mejia, Juan David
Parejo Ortiz, Tatiana Andrea
Escuela Colombiana de Rehabilitación
Perez Gomez, Carlos Alberto
Issue Date: Aug-2022
Abstract: Introducción: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por accidente cerebro vascular como un “síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración”. Representan una situación pública en salud que requiere de respuestas emergentes que ayuden a reducir los costos asociados a las secuelas. Por todo ello, es necesario encontrar nuevos métodos de rehabilitación y recuperación tras un ACV, como lo es la terapia de realidad virtual (RV). Objetivo: Documentar el estado actual de la literatura sobre el efecto de la intervención con realidad virtual en los procesos de aprendizaje motor en la rehabilitación del accidente cerebrovascular. Método: Se llevó a cabo una revisión documental mediante una búsqueda sistemática en las bases de datos tales como EBSCO, SEVIER, SCIELO; aplicándose una restricción de fechas publicadas entre los años 2012-2022. Este tipo de investigación descriptiva se basó en la toma de documentos de revisiones sistemáticas, de igual manera se incluyeron estudios de caso, que permitió la recopilación de las diferentes metodologías utilizadas de la realidad virtual en pacientes con ACV- Para la organización, extracción y sistematización de los estudios recopilados se desarrolló una matriz de datos que se estructuro con el análisis y categorización de diferentes ítems en busca de brindar una organización previa para su interpretación. Resultados: Se seleccionaron un total de 27 artículos, con criterios de inclusión y exclusión, con variable principal de metaanálisis en la aplicación de la realidad virtual sobre pacientes post evento de accidente cerebro vascular, sin diferenciar su tipología clínica; se diseñó una base de matriz documental, clasificando el análisis de aplicación de los artículos. Dicho diseño se enfocó en variables como: equilibrio y marcha, balance, función motora, entrenamiento motor, control postural, rehabilitación funcional en extremidades superiores e inferiores y efectos de la realidad virtual sobre la calidad de vida. Conclusiones: Se puede determinar que existe evidencia estadísticamente significativa en la intervención con realidad virtual en los procesos de aprendizaje motor como resultados de la intervención en entrenamiento de marcha, equilibrio, balance, control postural, trabajo funcional en miembros inferiores y actividades de la vida diaria por medio de esta técnica, y que propician un aprendizaje motor dentro del contexto neuro rehabilitador
Description: 68 p.
URI: https://repositorio.ecr.edu.co/handle/001/412
Appears in Collections:BABE. ESPECIALIZACION EN FISIOTERAPIA EN NEUROREHABILITACION

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