Efecto de la música sobre control y aprendizaje motor durante el desarrollo infantil. Revisión documental
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Resumen en español
Los primeros años de vida en los niños son determinantes para el proceso de estimulación, por cuanto se presenta un proceso intenso de maduración estructural neurológica. Como alternativa de apoyo terapéutico se considera que la música tiene un alto potencial como herramienta de estimulación, que puede tener efectos diferenciados dependiendo del tipo de música; del desarrollo psicosocial, auditivo y motor; y de la cultura. Bajo esta perspectiva, como punto central de este documento se pretende reconocer a la música como estrategia para la estimulación, teniendo como objetivo documentar el efecto reportado en la literatura de la música sobre el control y aprendizaje motor durante la primera infancia, diferenciado en estadios psicomotores atípicos, e infancias típicas sin alteraciones. Para esto se realizó una revisión documental, tomando como unidades de análisis, investigaciones realizadas por profesionales en salud, y que incluyeron la música como herramienta de intervención, analizando sus efectos desde el control y el aprendizaje motor. La revisión realizada logró documentar efectos positivos tanto en control como aprendizaje motor, tanto en niños con infancias típicas como atípicas. Los efectos se lograron explicar a partir de la estimulación lograda durante los procesos de maduración, que permitieron generar procesos motores más eficientes que incluso se tradujeron en mejoría en procesos comunicativos. Así, aunque se requiere mayor investigación, se reconocen los efectos positivos de la música, y se considera pertinente contemplarla como una estrategia coadyuvante de los procesos terapéuticos tradicionales.