BAC. TERAPIA OCUPACIONAL

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Tipología Documental que es conformada por documentos que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar el titulo de pregrado en terapia ocupacional.

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    Intervenciones asistidas con animales y terapia ocupacional aportes conceptuales a la práctica profesional
    (2022-02-23) Moreno Cárdenas, Ana María; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Tovar, Mary Dayana
    La Intervención Asistida con Animales (IAA) es una modalidad de tratamiento terapéutico en la que un animal que cumple con unas características específicas hace parte integral del tratamiento. Dicha intervención cuenta con unos objetivos específicos que son diseñados previamente por el profesional que dirige la –IAA-, según las necesidades y condiciones de la persona; el presente trabajo tuvo como objetivo describir la relación conceptual entre la IAA y la Terapia Ocupacional, desde la evidencia investigativa que ofrecen diferentes campos de la actuación profesional, razón por la que se desarrolló una revisión documental alrededor del rol de estos mecanismos desde sus prácticas médicas y terapéuticas, teniendo en cuenta las variables definidas para la investigación: Intervenciones Asistidas con Animales, Terapia ocupacional y ocupación humana, Campos de actuación profesional y razonamiento profesional. Se exponen los diferentes beneficios que conlleva su implementación como práctica emergente, los vacíos existentes en la legislación colombiana y los retos y posibilidades que surgen para la práctica profesional. Durante el proceso investigativo se analizó la praxis de los profesionales de terapia ocupacional, en virtud del uso e implementación de las IAA, como una fuente de atención que promueve el bienestar humano en compañía de un animal con el objetivo de favorecer el desempeño ocupacional. Cabe resaltar que las IAA pueden ser ejecutadas por diferentes animales, pero para efectos de practicidad y con el fin de abarcar concisamente el tema, este trabajo se enfocó en el rol de la especie canis familaris (perro domestico) dentro de los mecanismos mencionados
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    Uso de modalidades artísticas en terapia ocupacional en los contextos de atención en salud mental
    (2022-02) Coral Ramírez, Clara Natalia; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Ramírez Osorio, Diana Milena
    El objetivo de este trabajo es identificar características de las prácticas artísticas utilizadas en Terapia Ocupacional en contextos de atención en salud mental. Se sabe que Terapia Ocupacional ha empleado modalidades artísticas, como medio terapéutico, en contextos de atención en salud mental, desde sus inicios. Este trabajo se pregunta por: ¿Cuáles son las características de las modalidades artísticas empleadas desde Terapia Ocupacional en los contextos de atención en salud mental? Se realizó una revisión de alcance de artículos en bases de datos especializadas: EBSCO, DIAL NET, MEDICLATINA, FUENTE ACADEMICA, GOOGLE ACADEMICO, CAB ABSTRACT y SCIELO, se emplearon las palabras clave: Salud mental, Terapia Ocupacional, Terapia con arte. Se encontraron 60 artículos que incluían las palabras clave en sus títulos y resumen, se seleccionaron 18 según criterios de inclusión, los cuales fueron revisados a profundidad, sistematizados y analizados a partir de variables deductivas e inductivas. Se identifican aspectos relevantes de las características de uso de las modalidades artísticas desde Terapia ocupacional en salud mental, se sugiere el desarrollo de investigaciones que midan el impacto de la vinculación en actividades artísticas como medio terapéutico. Como resultado se encontró que La Terapia Ocupacional realiza múltiples actividades con propósito que combinan modalidades artísticas, como medio para el abordaje con personas en el ámbito de la salud mental, a través de las cuales se busca mantener o transformar elementos de la vida diaria e identificar y potenciar capacidades en personas y/o colectivos.
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    Educación ocupacional y uso de tecnologías de apoyo tipo prótesis de miembro superior impresas en 3D
    (2022-02) Muñoz González, Juan Camilo; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, Vanessa
    La Terapia Ocupacional se vale de nuevas tecnologías lo cual ha permitido alcanzar el éxito en el desempeño en actividades y la participación significativa del ser humano en sus ocupaciones, cuando presenta algún tipo de amputación de miembro superior y donde el uso de prótesis impresas en 3D le apunta a incrementar el nivel de independencia funcional. Por ello, la problemática que se analiza en este trabajo de grado radica en la necesidad latente de crear estrategias de educación ocupacional teniendo en cuenta aspectos relacionados con la adherencia al uso de estos dispositivos protésicos y la resignificación de su uso con base en las experiencias de vida de los usuarios, dado que la gran mayoría de estrategias de entrenamiento pre-protésico que se encuentran en la evidencia se enfocan en acciones asistenciales. De esta forma el objetivo fue generar una estrategia de Terapia Ocupacional para favorecer la adherencia y resignificación del uso de prótesis de miembro superior impresas en 3D, llevando a cabo un estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo enfocado en la creación de una estrategia educativa centrada en las historias de vida de personas usuarias de prótesis. Para tales efectos, se tuvo en cuenta una población constituida por usuarios de la Corporación Fabrilab: la fase inicial incluyó a 4 usuarios con prótesis, y la fase de implementación y retroalimentación contó con la participación de 5 usuarios en etapa previa a recibir una prótesis, a quienes se les aplicaron los instrumentos utilizados en la investigación. Como conclusión, la estrategia de educación ocupacional cumplió su objetivo de complementar las acciones asistenciales de un proceso de entrenamiento pre protésico, incorporando experiencias de vida de los usuarios de prótesis, lo que permitió construir un abordaje inclusivo en el desarrollo y uso de este tipo de tecnologías.
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    Efectos de la violencia epistémicas en la salud mental y el desempeño ocupacional de estudiantes de ciencias de la salud en procesos de formación interdisciplinar
    (2021-07) Tinjacá Velosa, Andrea Carolina; Olarte Arias, Yury Arenis; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    La violencia entendida como el fracaso en la tramitación de conflictos que genera expresiones interrelacionadas de daño directo, estructural y cultural, permite comprender las violencias epistémicas como expresiones directas y normalizadas de daño que habitan el plano simbólico de interacción humana e impone códigos de comportamiento que pretenden destruir el imaginario del “otro” mientras se reafirma el propio. La existencia de estas violencias en la educación ha sido un fenómeno poco estudiado por las instituciones educativas, aunque a partir de la experiencia se puede sugerir que la presencia de violencias epistémicas ha sido constitutiva de los sistemas educativos y de las problemáticas sociales que alberga, entre estas, las presentes de salud mental y de suicidio. Por lo anterior, esta investigación estudia las violencias en la educación superior desde un abordaje mixto con tendencia cualitativa empleando los métodos de encuesta virtual y talleres participativos, para analizar la existencia de violencias epistémicas que se presentan en espacios de formación interdisciplinar y sus efectos en la salud mental y el desempeño ocupacional de estudiantes de ciencias de la salud. Se reconoce como las violencias en las Instituciones de Educación Superior – IES generan situaciones de discriminación e injusticia que comprometen de forma negativa los afectos y la disposición para el aprendizaje, condicionando y transformando el desempeño ocupacional de las y los estudiantes en bajos rendimientos académicos y en experiencias de deserción o abandono. Se concluye, invitando a posturas de apertura epistémica en los contextos de enseñanza- aprendizaje como forma de promover bienestar y justicia y aproximarse a la diversidad e inclusión en la educación superior.
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    Estrategia Educativa de terapia ocupacional y conocimientos prácticos en tecnologías tipo prótesis de miembro superior en 3D
    (2021-07) Rincon Orozco, Yeimy Paola; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, Vanessa
    En Colombia, los Terapeutas Ocupacionales amparados por la ley 949 de 2005, cuentan con la formación y competencias profesionales para participar en el campo tecnológico, realizando procesos de evaluación, análisis, prescripción, diseño y seguimiento de la tecnología de apoyo tipo prótesis. Esto permite desarrollar estrategias en todas las fases, favoreciendo el correcto uso de la tecnología y la participación de los usuarios en sus ocupaciones. El propósito de la investigación fue crear una estrategia de educación ocupacional para la fase de entrenamiento pre-protésico que permita aumentar la adherencia al uso de la tecnología de apoyo tipo prótesis. En la fase inicial participaron 15 usuarios, de los cuales 12 fueron niños de 2 a 8 años en compañía permanente de sus familiares; los restantes 3 fueron usuarios entre 23 y 64 años. Cada usuario es beneficiario de la corporación Fabrilab, con agenesia o amputación traumática de miembro superior. En la fase de implementación y revisión de la estrategia participaron 5 usuarios y familiares. Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativa, descriptiva, como medio de recolección de información se realizó una revisión documental, entrevista semi-estructurada inicial y final a usuarios y familiares. La creación de estrategias de educación ocupacional para la fase de entrenamiento pre-protésico permite aumentar la compresión sobre la utilidad, el propósito, las características y los principales usos de las prótesis, permitiendo al usuario ampliar sus perspectivas en cuanto a funcionalidad de la prótesis para la ejecución de sus actividades de la vida diaria y otras ocupaciones.
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    Criterios de diseño en videojuegos para entrenamiento protesico y otros procesos de rehabilitación
    (2020-12) Rodríguez Nieto, Daly Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, Vanessa
    La investigación responde al llamado de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), sobre las prácticas emergentes en Terapia Ocupacional entre las cuales resalta la tecnología y la ocupación humana. La implementación de videojuegos en la rehabilitación ha representado un hecho sin precedentes en los planes de intervención. Se evidenció que en ocasiones no se conciben criterios de diseño en la fase de planeación, y los videojuegos tienen una baja usabilidad en la intervención. El objetivo de la investigación fue identificar y evaluar los criterios en diseño de videojuegos para entrenamiento protésico y otros procesos de rehabilitación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, como medio de recolección de la información se realizó una revisión documental, con las siguientes categorías conceptuales: teoría de juego de Nancy Takata, el análisis de la actividad en Terapia Ocupacional, el Modelo de aceptación tecnológica (TAM) y el Modelo de tecnología de asistencia a la actividad humana (HAAT), posteriormente se construyen los criterios, y se describen a través de una ruta metodológica, que se inscriben en los procesos de entrenamiento protésico y otros procesos de rehabilitación, y se realiza un estudio de caso a manera de prueba piloto para validar los criterios en diseño de videojuegos construidos y favorecer su retroalimentación. La evaluación del videojuego permitió concluir que es necesario realizar ajustes en el diseño para cumplir con el propósito de entrenamiento, por lo cual la implementación de los criterios liderada por el Terapeuta Ocupacional es indispensable para lograr un cumplimento de los objetivos terapéuticos.
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    Estrategia terapéutica de abordaje de terapia ocupacional en salud mental: continuidades entre la atención clínica y comunitaria
    (2019-08) Angulo Trujillo, Maria Isabel; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Olarte Arias, Yury Arenis
    En el área clínica Terapia Ocupacional busca desarrollar estrategias que vinculen a los usuarios con su realidad cotidiana, para lograr este objetivo desde la práctica es necesario articular estos escenarios a través de la ocupación. Entendiendo la ocupación como un proceso sistémico y transformador, por cuanto se basa en el desarrollo de un conjunto de acciones con significado personal y sociocultural. (Trujillo, 2011). Este proyecto visibiliza una propuesta de intervención desde la clínica en el área des salud mental, con el propósito de vincular las dinámicas sociales con el desarrollo de habilidades necesarias para la vida en comunidad. Debido a la que reconstrucción de la identidad ocupacional y proyecto de vida, parten del conocimiento de sí mismo y la interacción con otros. El proyecto Visión Comunidad se centra en una propuesta metodológica dirigida al entorno ocupacional de juego que lleva implícito una influencia de participación social dentro de un contexto de experiencias y dinamismo constante. Teniendo en cuenta que la respuesta ocupacional a la adaptación se refleja en el dominio de la actividad, la eficiencia que se genera y la satisfacción personal y social intrínseca.
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    Relación entre el uso de tecnología de apoyo y la participación en la ocupación escolar
    (2019-07) Rodriguez Clavijo, Andrea Nataly; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, Vanessa
    Según la organización mundial de la salud (OMS), se estima que alrededor del 15% de la población sufre de algún tipo de discapacidad (OMS, 2011). Por otro lado a nivel nacional el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) determinó que la proporción de personas con discapacidad es del 6,3%, y en el año 2015 indico que las principales alteraciones del cuerpo son las físicas, dentro de las alteraciones de la movilidad, se encuentra la pérdida total o parcial de alguna extremidad, la cual se puede dar por una enfermedad una lesión o causas congénitas (Burgos Bernal, Gaviria Uribe, Helfer Vogel, 2014). El propósito del siguiente proyecto de investigación es describir la relación entre el uso de tecnología de apoyo -prótesis de miembro superior impresas en 3D- y la participación en ocupaciones de la población escolar, determinar sentidos y significados que usuarios y familias le atribuyen al uso de prótesis e identificar barreras y facilitadores para la participación. Los participantes de esta investigación fueron |niños niñas y adolescentes entre los 5 y los 16 años, con agenesia de miembro superior por encima o por debajo de codo, que hiciera uso de prótesis mecánica o mioeléctricas, impresas en 3D, beneficiarios de la Corporación Fabrilab. Esta fue una investigación de tipo cualitativo, exploratorio, el método de investigación fue de estudios de caso, la técnica de análisis de la información fue por medio de codificación axial.
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    Terapia ocupacional basada en evidencia y razonamiento profesional en equipos interdisciplinarios de tecnología de apoyo
    (2019-06) Castro Aguilera, María Fernanda; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Olarte Arias, Yury Arenis
    Desde terapia ocupacional, las posibilidades de una amplia consolidación de espacios, búsquedas científicas y documentación de procesos o procedimientos realizados en las diferentes áreas de intervención, pueden disminuir por una falencia de fundamentación teórica y metodológica; desde el área de la tecnología de apoyo, la terapia ocupacional cuenta con poca evidencia sistemática, de aprendizaje y de manejo en ambientes participativos y de intervención profesional, que propicien el posicionamiento en equipos interdisciplinares de esta área, al igual que, en la eficiencia y eficacia de la intervención del terapeuta en las diferentes fases del proceso. Lo anterior imposibilita, identificar el papel del terapeuta ocupacional en los diferentes equipos interdisciplinarios a partir de aquellos antecedentes científicos y normativos, el razonamiento profesional y la práctica basada en la evidencia en tecnología de apoyo. Este proyecto describe los componentes teóricos y metodológicos de la disciplina para el trabajo en equipos interdisciplinarios de tecnología de apoyo, sistematizando las rutas de procesos y procedimientos del quehacer del terapeuta ocupacional en dichos equipos; por medio de un estudio de caso cualitativo en los dos programas manejados por el programa en la Corporación Fabrilab. Teniendo como resultado, el manual de procesos y procedimientos de terapia ocupacional, encaminado en orientar acciones desde una evidencia dinámica y flexible, dentro del análisis de los resultados provenientes de la investigación (evidencia externa) combinados con la experiencia profesional (evidencia interna)
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    Diseño y validación de un instrumento para la medición del perfil de habilidades adaptativas en menores víctimas de maltrato de 6 a 10 años. Primera etapa
    (2001) Brochero Castelblanco, Niyired; Cadena Gutiérrez de Piñeres, Margarita Rosa; Ramos Hernández, María Verónica; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Santacruz, Martha
    El proyecto que se llevó a cabo como trabajo de grado se ubica en el campo del maltrato infantil y del interés de las autoras por el mismo, teniendo en cuenta que es una problemática de orden social que llega a convertirse en un problema de salud pública en nuestro país ya que en esta confluyen factores de diverso orden que implican la participación de varias ciencias que garanticen el estudio y abordaje integral de esta temática. Desde la perspectiva de terapia ocupacional se han encontrado en el niño maltratado, alteraciones en diferentes grados de compromiso en los componentes sensoriomotores, cognitivos y psicosociales que ocasionan disfunción en los roles ocupacionales y de manera significativa en el comportamiento social adaptativo del niño. Por otra parte en lo relacionado a instrumentos de evaluación que posibiliten determinar el perfil de desempeño ocupacional del niño víctima de maltrato no se encuentran instrumentos específicos de terapia ocupacional encaminados a evaluar esta población lo que hace necesaria la presente investigación dando continuidad al instrumento diseñando por Brochero, Cadena y Ramos y asesorado por la terapeuta ocupacional Martha Santacruz, el cual lleva por título “Perfil de Habilidades Adaptativas para menores de 6 a 10 años de edad” dicho perfil está estructurado con base en los modelos teóricos propuestos por Ann Cronin Mosey (1968, 1983, 1986) de los cuales la autora parte de tres marcos de referencia (Analítico, Adquisicional y Desarrollo) enfatizando en los componentes psicosociales y en las habilidades adaptativas del ser humano como determinantes para alcanzar un comportamiento adaptativo y competente. Este modelo de habilidades adaptativas establece un orden secuencial y cronológico de las mismas con una serie de sub habilidades sobre las cuales se establece el nivel de desarrollo alcanzado por el sujeto, aspecto que posibilita establecer un perfil de desempeño ocupacional y determinar un paralelo entre la edad de desempeño dada en este instrumento y la edad cronológica del sujeto en estudio. De acuerdo con lo anterior se considera que la investigación propuesta se ubica en el tipo experimental, la cual se desarrolla en población infantil detectada como víctima de maltrato en un rango de edad de 6 a 10 años. Finalmente se espera obtener un instrumento de evaluación válido que se convierta en una herramienta valiosa para la praxis de terapia ocupacional en nuestro medio. Método  Selección de las dos Instituciones a. Una en la que se encuentre población víctima de maltrato. b. Una en la que se encuentre población sin antecedentes de maltrato.  Selección de los sujetos de estudio así: a. Población sin antecedentes de maltrato:  Ausencia de antecedentes de maltrato infantil.  Convivencia familiar con padre y/o madre y con / sin hermanos.  Ausencia de remisiones a terapia ocupacional, psicología, psiquiatría, fonoaudiología.  Escolarizados.  Sin presencia de antecedentes personales de enfermedad neurológica, física y / o psiquiátrica. b. Población víctima de maltrato:  Antecedentes de maltrato infantil.  Permanencia en una institución dedicada a la atención de población infantil víctima de maltrato.  Escolarizados.  Sin presencia de antecedentes personales de enfermedad neurológica, física y / o psiquiátrica. Tipo de estudio: Experimental, Validación psicométrica de tipo discriminante aplicación del perfil en dos grupos de menores de 6 a 10 años, para lo cual se llamó Grupo 1 al expuesto a Maltrato y Grupo 2 a la población sin antecedentes de maltrato, estableciendo una comparación entre el desempeño ocupacional de cada grupo. Resultados: Los resultados de la investigación se expresan de manera cualitativa y cuantitativa, a través de tablas comparativas entre el desempeño de los Grupos 1 y 2 y posterior discusión. Conclusión: Se puede concluir que luego de la aplicación del instrumento en las dos poblaciones, este puede ser aplicado a la población víctima de maltrato obteniendo un perfil de desempeño y un concepto ocupacional, diferente al perfil arrojado por la población del grupo de menores sin maltrato.
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    Competencias ocupacionales en población reincorporada en Bogotá
    (2005) Beltran Morales, Sabrina; Gonzalez Zipa, Maryeri; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    El objetivo del proyecto fue determinar las competencias ocupacionales en población reincorporada en Bogotá, con el fin de establecer un perfil que permitiera identificar las habilidades, intereses, y experiencias laborales para brindar diferentes alternativas laborales a esta población. Se contó con una muestra de 71 participantes, entre 18 a 45 años, hombres 94%, solteros 63%, certificados desde 2004 pertenecientes al programa de reincorporación a la vida civil. Se utilizaron 3 instrumentos: Historia Ocupacional (OPHI), Kielhofner y Cols, 1989 listado de intereses, Kielhofner & Neville, 1983 y Jacobs: Evaluación de Habilidades Prevocacionales (JPSA), Karen Jacobs, 1985, Clasificación Nacional de las Ocupaciones, SENA, 1970.Este estudio descriptivo busco brindar una caracterización de la población reincorporada, conocer sus experiencias laborales, intereses y habilidades básicas para el desempeño de un rol laboral, para ofrecer posibles alternativas ocupacionales que permitieran a los participantes orientarse en la elaboración de su proyecto productivo; beneficio dado por el programa de reincorporación. En este estudio se encontró mayor incidencia de autores armados masculinos entre los 18 y 25 años 66%, de procedencia rural 99%, nivel educativo por debajo de la educación básica primaria 50% originado por un alto índice de ausentismo escolar, pobres habilidades sensoriomotoras, cognitivas y socio-emocionales, afectando notablemente su estado anímico, su prospección ocupacional y la capacidad para asumir roles básicos en el ámbito laboral, social e individual. Se evidenciaron dificultades para asumir competente sus roles frente a las demandas del entorno.
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    Efectividad de un programa de terapia ocupacional basado en logoterapia para personas con cáncer avanzado
    (2004) Durango López, Zaida; Gordillo Cerón, Norma Constanza; Zambrano Gómez, María Consuelo; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    Para determinar la efectividad del programa de Logoterapia, desde la perspectiva de Terapia Ocupacional en mujeres adultas (24 – 74 años) con cáncer avanzado, se realizó una investigación pretest – postest. Se evaluó el sentido de vida, la motivación y la independencia en el desempeño ocupacional, antes y después de la aplicación del programa, teniendo en cuenta tiempo de padecimiento y la edad. Las estrategias estaban dirigidas a mejorar la calidad de vida, basadas en la triada, motivación intrínseca - desempeño ocupacional independiente – sentido de vida, en modalidad individual grupal. Se utilizó el enfoque de Logoterapia y la dimensión espiritual en la intervención del terapeuta ocupacional. El programa fue muy efectivo basado en el gran incremento de la motivación, manteniendo el sentido de vida y la independencia en el desempeño ocupacional de las pacientes del presente estudio.
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    Terapia ocupacional y persona mayor: Fundamentos conceptuales y metodológicos para realizar programas con enfoque de atención primaria en salud
    (2015) Giraldo Morales, Leidy Vanesa; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Mercedes Vasquez, Ana
    En este documento se podrán encontrar el trabajo de grado realizado por una estudiante de Terapia Ocupacional de octavo semestre quién como opción de grado decidió ser autora de su proyecto de investigación, el cual tuvo como objetivo, Identificar los fundamentos y estrategias para el desarrollo de un programa de Terapia Ocupacional fundamentado en las premisas de la Atención Primaria en Salud (APS) para responder a las necesidades ocupacionales de un grupo de personas mayores de la localidad de Kennedy. Para ello utilizó el tipo de investigación cualitativa, con un método de grupo de discusión y con la técnica para recolección de datos la entrevista individual semiestructurada y abierta. Como resultado de la investigación se encontró que las Personas Mayores de dicha Localidad han ido perdiendo con el pasar de los años el sentido y el significado que les proporciona desempeñarse en ocupaciones sencillas y se observa la importancia de trabajar con enfoques que se alejen del concepto salud - enfermedad y que vean al ser humano de forma más holística. Conclusión, Se evidenció la importancia de Terapia Ocupacional en los contextos comunitarios como profesión que parte desde las necesidades de las poblaciones y permite ver a la persona de forma integral dejando de lado los modelos asistenciales; en este sentido, se enuncian elementos indispensables para la formulación de proyectos desde esta profesión para el trabajo de persona mayor la estrategia de Atención Primaria en salud.
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    Estimulación de la memoria mediante el diseño de una aplicación tecnológica para promover el desempeño ocupacional de la persona mayor
    (2016-11) Ramírez Salamanca, Angie Paola; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Figueroa Córdoba, Diana Paola; Vargas Pineda, Diana Rocío
    El presente proyecto buscó diseñar una aplicación tecnológica enfocada en la persona mayor, que le permitiera favorecer el desempeño ocupacional a partir de la estimulación de la memoria. Inicialmente se realizó una revisión de literatura que proporcionó antecedentes de intervención de los Terapeutas ocupacionales con herramientas y aplicaciones tecnológicas utilizadas en persona mayor y determinar las particularidades principales de esta población. De manera seguida se efectúo un análisis a partir de la información adquirida, lo que determinó las características iniciales con las que debía contar una aplicación enfocada en este tipo de población. Para ello el método utilizado fue el desarrollo de software ya que cumplió con los parámetros necesarios para el diseño conceptual de la aplicación. En segunda instancia se procedió con el diseño conceptual que abarcó las propiedades físicas, visuales y cognitivas del producto, el cual tuvo en cuenta el deterioro tanto a nivel físico y cognitivo que presenta la persona mayor en un desarrollo típico en pro de trabajar desde la promoción de la salud y no cuando se presente alguna deficiencia. A partir de esto se determinó la importancia del acompañamiento de los terapeutas ocupacionales en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas enfocadas en persona mayor, debido a que son ellos quienes tienen el conocimiento de la ocupación humana, así se podrán generar aplicaciones tecnológicas a la medida para esta población en favor de su bienestar ocupacional.
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    Terapia ocupacional en educación y américa latina
    (2013) Acosta Soacha, Tania Yexmid; Rojas Velásquez, Diana Rocio; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pinzón Quintero, Lina María; Pérez Gómez, Carlos Alberto
    El avance del conocimiento sobre la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo se apoya en los resultados de las investigaciones precedentes. El objetivo de la investigación es identificar cuáles son las características de la Intervención desde Terapia Ocupacional en el área educativa, identificados en la producción académica de Terapia Ocupacional en América Latina, entre 2002 y 2012. Se realizó una búsqueda en revistas indexadas de Terapia Ocupacional mediante un listado de palabras clave, las cuales permitieron encontrar los artículos de manera más exacta. Se extrajo información equivalente al rol clasificándolo en autor, ejecutor y autor-ejecutor, los tipos de intervención, poblaciones en que interviene, los marcos, modelos, enfoques y teorías que direccionan la intervención y grupos interdisciplinarios. Se hallaron 39 publicaciones, dejando como evidencia que únicamente los países que cuentan con producción en revistas indexadas son Chile (23%) y Brasil (76%), donde se demostró que los roles que predominan son tanto el de Autor como el de Autor- Ejecutor, caracterizando al terapeuta ocupacional como profesional en la organización, elaboración y desarrollo de programas de su competencia. Se identificó que los programas están direccionados a la inclusión de los escolares con discapacidad, y en menos cantidad hacia escolares con trastornos del aprendizaje; de igual manera se evidencio que las poblaciones menos abarcadas son adolescentes y jóvenes, y finalmente, fue posible identificar que el terapeuta ocupacional, en este ámbito, trabaja con mayor colaboración de Docentes y Profesionales de la Salud.