Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ecr.edu.co/handle/001/325
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVargas Pineda, Diana Rocio-
dc.contributor.authorPérez, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorGómez, Edith-
dc.date.accessioned2019-04-03T18:19:49Z-
dc.date.available2019-04-03T18:19:49Z-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ecr.edu.co/handle/001/325-
dc.description64 p.spa
dc.description.abstractLa educación inclusiva comprende todo tipo de actividades que favorecen el ingreso, la permanencia y graduación de poblaciones vulnerables en diferentes ciclos educativos. Desde el año 2007 en Colombia se están visibilizando más acciones que estimulan el acceso de la población con discapacidad a la educación superior. La investigación pretendió identificar la percepción sobre barreras y facilitadores para la inclusión de personas con discapacidad en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, incorporando para el análisas los aspectos políco, administrativo, sociocultural y académico. Se hizo uso de un instrumento que indagaba por datos generales y luego por información específica por medio de na escala tipo Likert. El instrumento se aplicó a 200 miembros de la comunidad universitaria: Estudiantes, docentes y administrativos, logrando un volumen de población de 40 personas entre los docentes y administrativos y por cada una de las facultades: Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Se encontró que de los aspectos estudiados, el sociocultural se puede considerar como un facilitador , mientras que los tres restantes fueron calificados con un puntaje medio, por lo cual no son considerados como barreras pero tampoco como facilitadores. Este es el caso del aspecto político donde se evidencia un importante desconocimiento de la comunidad. Análisis más detallados en cada aspecto, permiten evidencias la percepción de varios enunciados como barreras, especialmente en los aspectos administrativo y académico. Los resultados son un punto de partida importante para el desarrollo de procesos de educación inclusiva en la institución y siven de modelo para otras instituciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleBarreras y facilitadores para la inclusión de personas con discapacidad a la educación superior en la Escuela Colombiana de Rehabilitaciónspa
dc.typePropuesta de investigaciónspa
dc.contributor.corpauthorEscuela Colombiana de Rehabilitaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalPersonas con discapacidadspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalBarreras y facilitadoresspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Appears in Collections:BBA. Diversidad e Inclusión

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Barreras y facilitadores para la inclusión de PcD en la ECR def.pdf775.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Cesión de derechos inclusión en la ECR.pdf
  Restricted Access
325.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.