Terapia ocupacional en educación y américa latina
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Resumen en español
El avance del conocimiento sobre la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo se apoya en los resultados de las investigaciones precedentes. El objetivo de la investigación es identificar cuáles son las características de la Intervención desde Terapia Ocupacional en el área educativa, identificados en la producción académica de Terapia Ocupacional en América Latina, entre 2002 y 2012. Se realizó una búsqueda en revistas indexadas de Terapia Ocupacional mediante un listado de palabras clave, las cuales permitieron encontrar los artículos de manera más exacta. Se extrajo información equivalente al rol clasificándolo en autor, ejecutor y autor-ejecutor, los tipos de intervención, poblaciones en que interviene, los marcos, modelos, enfoques y teorías que direccionan la intervención y grupos interdisciplinarios. Se hallaron 39 publicaciones, dejando como evidencia que únicamente los países que cuentan con producción en revistas indexadas son Chile (23%) y Brasil (76%), donde se demostró que los roles que predominan son tanto el de Autor como el de Autor- Ejecutor, caracterizando al terapeuta ocupacional como profesional en la organización, elaboración y desarrollo de programas de su competencia. Se identificó que los programas están direccionados a la inclusión de los escolares con discapacidad, y en menos cantidad hacia escolares con trastornos del aprendizaje; de igual manera se evidencio que las poblaciones menos abarcadas son adolescentes y jóvenes, y finalmente, fue posible identificar que el terapeuta ocupacional, en este ámbito, trabaja con mayor colaboración de Docentes y Profesionales de la Salud.