BBC. Desarrollo Profesional y disciplinario

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    Instrumentos utilizados para la evaluación en terapia ocupacional
    (2011) Salazar, Paula Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    El presente trabajo responde a la necesidad académica de conocer el desarrollo de la investigación en cuanto a (guías de atención, baterías de evaluación, protocolos y programas de atención en Terapia ocupacional) en la ciudad de Bogotá, con miras a identificar tendencias temáticas y metodológicas utilizadas por los terapeutas ocupacionales, así como los alcances de tales indagaciones para, de esta manera, orientar más coherentemente las decisiones e iniciativas en el contexto educativo.
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    Cartilla de entrenamiento locomotor con sistema de suspensión de peso
    (2012) Petrocci, Katherine Elizabeth; Arenas Potes, Jorge; Arenas Potes, Jorge; Cabarcas, María del Pilar; Carrascal Ramírez, Ana; Cueto Tolosa, Marcela; García Martínez, Darío; Guzmán Iriarte, Erika; Jurado Castro, Vanesa; Madarriaga Calderón, Loreleys; Mora Ortiz, Kelly; Ramírez León, Erika; Rivas Guerrero, Patricia; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    Tiene como objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre el entrenamiento locomotor con sistema de suspensión de peso (SSP). Es un documento educativo dirigido a los estudiantes de pregrado y postgrado de los programas de Fisioterapia y especializaciones de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.
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    Estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la escuela colombiana de rehabilitación
    (2016-06) Sabogal Garcia, Maricel; Pérez Gómez, Carlos Alberto
    El presente estudio es descriptivo, su objetivo fue desarrollar una estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Los análisis del curso se realizaron a partir de los planes de curso vigentes a 2014. Enla primera fase participaron estudiantes de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación vinculados a Biomecánica; se les aplico el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje Motivated Strategies Learning Questionnaire. Fue empleado el software libre Cmap para mapear las relaciones de las unidades temáticas de biomecánica con los demás cursos de la malla curricular.Para el desarrollo de contenidos, se generó una ficha en la que se separaron aquellos temas que se suman de forma articulada para constituirun contenido transversal a la malla curricular. Las variables contempladas fueron; rendimiento académico, motivación, currículo y estrategia. Se concluye que sobresale por el nivel de acuerdo en relación a la motivación; la importancia que tiene para los estudiantes aprender los contenidos que se imparten en los cursos, y su utilidad, de igual manera, las estrategias de preferencia para el aprendizaje se ubican en la categoría “Elaboración” y corresponden a la realización de resúmenes con las ideas y conceptos principales como método estudio para evaluaciones y la realización de conexiones entre las lecturas asignadas y los conceptos trabajados en clases, finalmente se proponencontenidos transversales, que se logra al integrar múltiples temas vistos en diferentes cursos; y que pueden alimentar el proyecto educativo del programa en términos de una competencia profesional.
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    Estudio Bibliométrico de la investigación científica en ergonomía en Colombia
    (2012-12) Silva Rocha, Edwin Geovanny; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez Gómez, Carlos Alberto
    Desde su aparición en Colombia, la ergonomía ha logrado un avance evidente, sin embargo, no ha conseguido generar impacto sobre los sectores productivos, ya que preferentemente se ha desarrollado en el ambiente académico con poca investigación y reducida aplicación práctica. (GARCÍA 2002) Actualmente, no existen estudios que den cuenta del desarrollo de la ergonomía en Colombia, por tal razón no se ha logrado establecer cuál es su estado actual, cuales son las fortalezas y falencias que presenta, las tendencias y las temáticas más relevantes que aportan conocimiento en esta disciplina a nivel local. La bibliometría se ha constituido en una herramienta que permite el análisis cuantitativo de la producción científica a través de la literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica. (CAMPS, 2009) El presente informe es producto de una investigación de carácter descriptivo, inscrita dentro de los estudios bibliométricos. Se recopiló información de la base de datos de COLCIENCIAS y bases de datos bibliográficas como EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO, REDALYC y E-REVISTA, de las cuales se obtuvieron 33 investigaciones científicas en ergonomía desde 1990 hasta 2010. Estos artículos de investigación fueron analizados bajo las siguientes variables: años de publicación, número de firmas por artículo finalidad de la investigación, escala de la revista en que se publica, áreas de especialización de la revista y nivel de indexación de la revista. Además se realizo un análisis de referencias en el cual se contemplaron variables como numero de autores, procedencia y ano de publicación En cuanto al número de publicaciones en ergonomía, se evidencia una curva ascendente que alcanza su punto más alto en el año 2004, para luego mantenerse estable hasta el año 2008 y luego comenzar nuevamente su descenso. La cantidad de artículos publicados durante esto 20 años se considera baja, puesto que la frecuencia evidencia que se llega a publicar 1.6 artículos al año.
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    Tendencias de la investigación en ergonomía en Colombia
    (2011-11) Silva Rocha, Edwin Geovanny; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez, Carlos Alberto
    Desde su aparición en Colombia, la ergonomía ha logrado un avance evidente, sin embargo, no ha conseguido generar impacto sobre los sectores productivos, ya que preferentemente se ha desarrollado en el ambiente académico con poca investigación y reducida aplicación práctica. (GARCÍA 2002) Actualmente, no existen estudios que den cuenta del desarrollo de la ergonomía en Colombia, por tal razón no se ha logrado establecer cuál es su estado actual, cuales son las fortalezas y falencias que presenta, las tendencias y las temáticas más relevantes que aportan conocimiento en esta disciplina a nivel local. La bibliometría se ha constituido en una herramienta que permite el análisis cuantitativo de la producción científica a través de la literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica. (CAMPS, 2009) El presente informe es producto de una investigación de carácter descriptivo, inscrita dentro de los estudios bibliométricos. Se recopiló información de la base de datos de COLCIENCIAS y bases de datos bibliográficas como EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO, REDALYC y E-REVISTA, de las cuales se obtuvieron 33 investigaciones científicas en ergonomía desde 1990 hasta 2010. Estos artículos de investigación fueron analizados bajo las siguientes variables: años de publicación, número de firmas por artículo finalidad de la investigación, escala de la revista en que se publica, áreas de especialización de la revista y nivel de indexación de la revista. Además se realizo un análisis de referencias en el cual se contemplaron variables como numero de autores, procedencia y ano de publicación En cuanto al número de publicaciones en ergonomía, se evidencia una curva ascendente que alcanza su punto más alto en el año 2004, para luego mantenerse estable hasta el año 2008 y luego comenzar nuevamente su descenso. La cantidad de artículos publicados durante esto 20 años se considera baja, puesto que la frecuencia evidencia que se llega a publicar 1.6 artículos al año.
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    Condiciones de trabajo y salud de los fisioterapeutas egresados de la escuela colombiana de rehabilitación
    (2014-12) Pérez Gómez, Carlos Alberto; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    La flexibilidad laboral, las relaciones de poder empleador – empleado, el ánimo de lucro a partir del derecho a la salud, han aumentado la brecha entre las condiciones de trabajo y salud que los profesionales requieren y las que tienen. Este presupuesto llevó a la realización del proyecto nacional de caracterización de las condiciones de trabajo y salud que pretende reflejar la panorámica nacional de los Fisioterapeutas del país. Al marco del proyecto nacional, se realizó la fase Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) con el objetivo de documentar las condiciones de trabajo y salud de los fisioterapeutas egresados de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, a partir del estudio de características asociadas a la organización social del trabajo. Para esto se realizó un estudio descriptivo transversal, con una muestra representativa de 69 egresados a los cuales se les aplicó una encuesta sobre aspectos personales, aspectos laborales y aspectos de salud. Como resultados se encontró que principalmente los egresados se dedican a ejercicio asistencial, reciben ingresos entre 2 y 3 salarios mínimos, manifiestan que el ejercicio profesional dificulta el acceso a descanso y recreación. Aún no se ha logrado un adecuado reconocimiento social, aunque los profesionales se evidencian satisfechos con la profesión. Prevalecen problemas osteomusculares asociados a posturas mantenidas y tiempos prolongados de pie. Los profesionales reflejan poca cultura asociativa y gremial. Como conclusión, estos resultados unidos al proyecto nacional permiten una base para propuestas de mejoría de las políticas nacionales.
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    Estudio bibliométrico de la producción científica reportada por la revista rehabilitation psychology entre 2006 y 2012
    (2013-09) Reyes Cuervo, María Emma; Bejarano Celis, Juanita; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    El presente estudio presenta un análisis bibliométrico de la revista Rehabilitation Psychology con el objetivo de identificar la evolución y las características de la producción del conocimiento en esta área de la psicología durante los últimos seis años, se propone retroalimentar a una comunidad científica que trabaja en diversidad e inclusión con respecto al estado de desarrollo del campo de la psicología de la rehabilitación. Se analizaron 318 artículos correspondientes a la totalidad de documentos publicados en formato electrónico entre el año 2006 y 2012. Los resultados muestran indicadores bibliométricos que incluyen indicadores métricos de productividad y contenido de suma importancia, de la revista Rehabilitation Psychology. Los resultados son analizados a la luz de la generación y aplicación del conocimiento especializado en el contexto local, así como los discursos vigentes de discapacidad. Finalmente se resalta la necesidad de promover la sistematización y difusión del conocimiento producido en el campo de la psicología de la rehabilitación en Colombia en un marco para la Inclusión.
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    Caracterización de la oferta laboral para fisioterapeutas en Bogotá
    (2013-06) Sabogal García, Maricel; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    Es un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo y diseño transeccional, su objetivo fue caracterizar la oferta laboral para fisioterapeutas en Bogotá y los medios utilizados con frecuencia para la búsqueda de empleo. Se revisaron 77 bolsas de empleo y anunciadores web, con 24 ofertas de empleo halladas, se utilizaron dos fichas de registro documental para recopilar la información sobre los medios utilizados por los empleadores para la búsqueda de recurso humano y las características Microsoft Office Excel 2007. Como variables se definieron las características de los medios web utilizados para la búsqueda de empleo y as características de la oferta con las categorías identificación de la fuente, opciones de búsqueda de la oferta de empleo, información del postulante y la empresa, servicios adicionales, fechas de exposición de la oferta, forma de contactar la empresa, datos de la condición de la oferta y datos del perfil profesional requerido. Se incluye que los medios web ofrecen ventajas en la reducción de los tiempos. Economía, personalizan la búsqueda. Permiten interactividad y orientación laboral.
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    Estudio descriptivo del quehacer fonoaudiológico en inclusión social en diferentes ciudades del país
    (2013-08) Benjumea Galindo, Carolina; Neira Torres, Liliana Isabel; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    La inclusión social enmarcada en acuerdos internacionales, políticas institucionales de responsabilidad social y políticas públicas nacionales y locales, incluyen acciones a nivel inter y transdisciplinarias, en las cuales, el saber disciplinar de la fonoaudiología juega un papel fundamental, dada la mediación de la comunicación como generadora de bienestar y por ende calidad de vida. El presente proyecto buscó describir las características del quehacer de los fonoaudiólogos que residen en diferentes ciudades del país, encaminadas a la promoción de la inclusión social. Para ello describe las percepciones de fonoaudiólogos de diferentes ciudades del país seleccionados por bola de nieve, datos que fueron recolectados a través de una encuesta estructurada divulgada por correo electrónico, que indaga por acciones de inclusión y exclusión en el ejercicio profesional. Los resultados muestran que los profesionales en fonoaudiología aplican acciones que promueven la inclusión de personas en situación de discapacidad a través de recomendaciones brindadas al usuario o familiares durante la asesoría y la consejería, se indaga sobre las condiciones de participación por auto reporte de los usuarios. Sin embargo, pocas veces se realiza una intervención dirigida al logro de la inclusión, se hace seguimiento al impacto sobre la participación del usuario o se investigan el impacto social real de la intervención fonoaudiológica sobre los contextos cotidianos del usuario.
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    Miradas de las disciplinas a la relación comunicación y diversidad: el lugar de la fonoaudiología
    (2011-10) Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    La investigación parte del postulado según el cual la relación comunicación y diversidad es un campo de estudio de interés para la fonoaudiología, en el que confluyen saberes inter y transdicipinares propios de las ciencias humanas, sociales, de la comunicación, y de la salud. Siguiendo el método documental se consultaron un total de 67 artículos en español e inglés, capturados a través de 5 bases de datos, que abordan temáticas relacionadas con la comunicación, la diversidad, la discapacidad y el lenguaje. Los resultados demuestran que en el campo de estudio que surge de la relación comunicación y diversidad se encuentran temáticas recurrentes como la discapacidad, la inclusión social, la rehabilitación, la educación, la comunicación masiva, la economía, las tecnologías de la información y la comunicación, y la interculturalidad. La investigación concluye que el abordaje de la relación comunicación y diversidad que debe asumir la fonoaudiología implica considerar los componentes biológicos, individuales, sociales y culturales inherentes a la comunicación humana, reconociendo las diferencias individuales y culturales como fuentes de diversidad comunicativa, lo cual implica replantear el quehacer de la fonoaudiología en la inclusión social y en el dialogo interdisciplinar que supone este abordaje.
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    Calidad del acceso a terapéutica especializada, de pacientes con patología de miembro superior en contexto colombiano
    (2011-12) Ardila de Cháves, Amparo; Escuela Colombiana de Rehabilitación