BBA. Diversidad e Inclusión

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso abierto
    Barreras y facilitadores para la inclusión de personas con discapacidad a la educación superior en la Escuela Colombiana de Rehabilitación
    (2014-09) Vargas Pineda, Diana Rocio; Pérez, Carlos Alberto; Gómez, Edith; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    La educación inclusiva comprende todo tipo de actividades que favorecen el ingreso, la permanencia y graduación de poblaciones vulnerables en diferentes ciclos educativos. Desde el año 2007 en Colombia se están visibilizando más acciones que estimulan el acceso de la población con discapacidad a la educación superior. La investigación pretendió identificar la percepción sobre barreras y facilitadores para la inclusión de personas con discapacidad en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, incorporando para el análisas los aspectos políco, administrativo, sociocultural y académico. Se hizo uso de un instrumento que indagaba por datos generales y luego por información específica por medio de na escala tipo Likert. El instrumento se aplicó a 200 miembros de la comunidad universitaria: Estudiantes, docentes y administrativos, logrando un volumen de población de 40 personas entre los docentes y administrativos y por cada una de las facultades: Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Se encontró que de los aspectos estudiados, el sociocultural se puede considerar como un facilitador , mientras que los tres restantes fueron calificados con un puntaje medio, por lo cual no son considerados como barreras pero tampoco como facilitadores. Este es el caso del aspecto político donde se evidencia un importante desconocimiento de la comunidad. Análisis más detallados en cada aspecto, permiten evidencias la percepción de varios enunciados como barreras, especialmente en los aspectos administrativo y académico. Los resultados son un punto de partida importante para el desarrollo de procesos de educación inclusiva en la institución y siven de modelo para otras instituciones.
  • ÍtemAcceso abierto
    Sistematización concurso arte más
    (2019-09-27) Escuela Colombiana de Rehabilitación
    La escuela Colombiana de Rehabilitación- ECR como Intitución de Educación Superior líder en la formación de profesionales en fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional, incorpora en sus procesos misionales de formación, investigación y proyección social, acciones encaminadas a favorecer la participación en igualdad de oportunidades de la población con discapacidades en diferentes ámbitos de la sociedad. Uno de los campos en los cuales la ECR se ha esforzado por visibilizar a la población es el de la expresión artística, lo cual se ha logrado a través del desarrollo de diversos eventos, en los cuales encontró como su gran aliado desde el año 2010, la Academia de Artes Guerrero y su Fundación Arte sin Fronteras.
  • ÍtemAcceso abierto
    Sistematización de una experiencia de elaboración de perfiles ocupacionales de personas con discapacidad intelectual. reca-ecr
    (2013-08) Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    El estudio se propuso documentar, ordenar y organizar la experiencia vivida en el marco del convenio de cooperación establecido entre la Fundación Red de Empleo con Apoyo –RECA- y la Escuela Colombiana de Rehabilitación –ECR-. La sistematización se construyó a partir de la comprensión del sentido que tuvo la experiencia para los actores involucrados, para lo cual se usaron técnicas de recolección de información como el análisis documental, la entrevista no estructurada y el grupo focal. Como resultado se identificó que la experiencia responde al entramado propio del funcionamiento de las redes, donde la ECR hace parte de los aliados con que cuenta RECA para hacer posible su propósito de trabajar por la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual en Colombia. Las motivaciones que movilizaron la alianza obedecen a un encuentro de intereses entre las dos instancias. La principal motivación de RECA fue la necesidad de cualificar sus procesos de valoración de candidatos; y para la ECR, fue el fortalecimiento de los procesos misionales: formación, investigación y proyección social. Un interés conjunto fue la necesidad de ganar visibilidad en el panorama nacional e internacional de actores que trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad. La principal limitación fue la falta de tiempo para la planeación de las actividades. Como aprendizaje se reconoce el valor del trabajo en equipo y del aporte de cada profesión al proceso, así como la importancia de trabajar en Red.
  • ÍtemAcceso abierto
    El arte como ocupación, una vía hacia la inclusión
    (2013-08) Vargas Pineda, Diana Rocío; Jiménez, María Cristina; Samacá Pulido, Edgar Julian; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    En Colombia se siguen evidenciando importantes barreras para la participación de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, uno de ellos es la vida cultural, A pesar de esto, se viene adelantando algunas experiencias valiosas de formación en artes como el programa arte y talentos especiales de la academia de artes guerrero, institución que realiza formación artística y cuenta con un programa dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual en la ciudad de Bogotá. Con el fin de evidenciar la forma en que el arte se convierte en una ocupación con sentido y significado, se realizaron entrevistas a profundidad a un estudiante y un egresado del programa, se efectuaron también, entrevistas semiestructuradas a las familias de los jóvenes y dos docentes. Los hallazgos evidencian que el arte se convierte en una ocupación que resalta y promueve las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual.