BB. Investigación Institucional
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Examinando BB. Investigación Institucional por Tipo de Material "Trabajo docente"
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Ítem Acceso abierto Aplicaciones de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud en Colmbia(2016-11) Pastrán Alfonso, Olga; Quintero Valencia, Carlos; Ríos Osorio, Zoraida; Pérez Gómez, Carlos Alberto; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEste proyecto se constituyó en una revisión documental que exploró la aplicación de la CIF en el contexto nacional colombiano, como herramienta clínica, académica, estadística, de política social, y de investigación; durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Como antecedente de la presentación de esta propuesta es importante mencionar que surgió a partir de la idea que la profesora Olga Pastrán presentó como requisito para su formación como “Instructor Internacional en el uso de la CIF”, realizada con el aval de la OPS, la OMS y el Ministerio de salud de Chile en noviembre 2014, previo aval de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Para la realización del proyecto se propuso un estudio descriptivo tipo revisión documental, que dio cuenta del grado de implementación de la clasificación desde su publicación hasta la fecha, utilizando como fuentes de información artículos de investigación, documentos de política, y documentos de literatura gris (a los cuales se tuvo acceso), generados por instinstuciones universitarias, entes territoriales y diferentes sectores de desarrollo social. Esta investigación se realizó en alianza con “El Comité de Rehabilitación” ubicado en Medellín, el cual cuenta con profesionales con experticia en la aplicación de la clasificación en Colombia. Los aportes de esta investigación son un punto de partida para documentar usos de la CIF en Latinoamérica, y además, soportan construir una línea base institucional para la apropiación de la clasificación y sus instrumentos derivados ya sea para la formación, la investigación o la proyección social.Ítem Acceso abierto Caracterización de actividades y parciticipación en adultos con deficiencia auditiva de diferentes ciudades de colombia(2019-07) Neira, Liliana; Dottor, Liliana; Perez, CarlosEn la actualidad se busca establecer un diagnóstico integral de cada una de las condiciones de salud de una persona con base en el modelo biopsicosocial. La OMS ha generado instrumentos de evaluación que permiten analizar la presencia de discapacidad en diversas condiciones fisiológicas u estructurales. El presente proyecto buscó determinar el grado de discapacidad de personas con pérdida auditiva mayores de edad. Para esto desarrolló aplicó el instrumento WHO DAS II a 137 personas con pérdida auditiva de 7 ciudades diferentes de Colombia, la población fue seleccionada por conveniencia que asistieran a consulta audiológica y aceptaran participar en el estudio. Los resultados indican que la percepción de discapacidad secundaria a la pérdida auditiva en el 48% de los entrevistados no percibe discapacidad, el 36,5% percibe una discapacidad ligera, el 11,7% una discapacidad moderada y el 3,6% una discapacidad grave. El dominio que tienen mayores implicaciones en la percepción de discapacidad son los dominios 1 comprensión y comunicación y dominio 6 participación en sociedad.Ítem Acceso abierto Cartilla de entrenamiento locomotor con sistema de suspensión de peso(2012) Petrocci, Katherine Elizabeth; Arenas Potes, Jorge; Arenas Potes, Jorge; Cabarcas, María del Pilar; Carrascal Ramírez, Ana; Cueto Tolosa, Marcela; García Martínez, Darío; Guzmán Iriarte, Erika; Jurado Castro, Vanesa; Madarriaga Calderón, Loreleys; Mora Ortiz, Kelly; Ramírez León, Erika; Rivas Guerrero, Patricia; Escuela Colombiana de RehabilitaciónTiene como objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre el entrenamiento locomotor con sistema de suspensión de peso (SSP). Es un documento educativo dirigido a los estudiantes de pregrado y postgrado de los programas de Fisioterapia y especializaciones de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.Ítem Acceso abierto Estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la escuela colombiana de rehabilitación(2016-06) Sabogal Garcia, Maricel; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl presente estudio es descriptivo, su objetivo fue desarrollar una estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Los análisis del curso se realizaron a partir de los planes de curso vigentes a 2014. Enla primera fase participaron estudiantes de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación vinculados a Biomecánica; se les aplico el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje Motivated Strategies Learning Questionnaire. Fue empleado el software libre Cmap para mapear las relaciones de las unidades temáticas de biomecánica con los demás cursos de la malla curricular.Para el desarrollo de contenidos, se generó una ficha en la que se separaron aquellos temas que se suman de forma articulada para constituirun contenido transversal a la malla curricular. Las variables contempladas fueron; rendimiento académico, motivación, currículo y estrategia. Se concluye que sobresale por el nivel de acuerdo en relación a la motivación; la importancia que tiene para los estudiantes aprender los contenidos que se imparten en los cursos, y su utilidad, de igual manera, las estrategias de preferencia para el aprendizaje se ubican en la categoría “Elaboración” y corresponden a la realización de resúmenes con las ideas y conceptos principales como método estudio para evaluaciones y la realización de conexiones entre las lecturas asignadas y los conceptos trabajados en clases, finalmente se proponencontenidos transversales, que se logra al integrar múltiples temas vistos en diferentes cursos; y que pueden alimentar el proyecto educativo del programa en términos de una competencia profesional.Ítem Acceso abierto Estudio Bibliométrico de la investigación científica en ergonomía en Colombia(2012-12) Silva Rocha, Edwin Geovanny; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez Gómez, Carlos AlbertoDesde su aparición en Colombia, la ergonomía ha logrado un avance evidente, sin embargo, no ha conseguido generar impacto sobre los sectores productivos, ya que preferentemente se ha desarrollado en el ambiente académico con poca investigación y reducida aplicación práctica. (GARCÍA 2002) Actualmente, no existen estudios que den cuenta del desarrollo de la ergonomía en Colombia, por tal razón no se ha logrado establecer cuál es su estado actual, cuales son las fortalezas y falencias que presenta, las tendencias y las temáticas más relevantes que aportan conocimiento en esta disciplina a nivel local. La bibliometría se ha constituido en una herramienta que permite el análisis cuantitativo de la producción científica a través de la literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica. (CAMPS, 2009) El presente informe es producto de una investigación de carácter descriptivo, inscrita dentro de los estudios bibliométricos. Se recopiló información de la base de datos de COLCIENCIAS y bases de datos bibliográficas como EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO, REDALYC y E-REVISTA, de las cuales se obtuvieron 33 investigaciones científicas en ergonomía desde 1990 hasta 2010. Estos artículos de investigación fueron analizados bajo las siguientes variables: años de publicación, número de firmas por artículo finalidad de la investigación, escala de la revista en que se publica, áreas de especialización de la revista y nivel de indexación de la revista. Además se realizo un análisis de referencias en el cual se contemplaron variables como numero de autores, procedencia y ano de publicación En cuanto al número de publicaciones en ergonomía, se evidencia una curva ascendente que alcanza su punto más alto en el año 2004, para luego mantenerse estable hasta el año 2008 y luego comenzar nuevamente su descenso. La cantidad de artículos publicados durante esto 20 años se considera baja, puesto que la frecuencia evidencia que se llega a publicar 1.6 artículos al año.Ítem Acceso abierto Evaluación de la formación en ciencias básicas en los programas de la Escuela Colombiana de Rehabilitación(2017-12) Barrera Cobos, Nubia Farid; Gutierrez Rios, Gladys Helena; Escuela Colombiana de Rehabilitacióna mejorar. Se utilizó el método de investigación mixta con un diseño anidado concurrente, en donde la recolección de la información se realizó por medio de encuestas, y de la revisión y análisis de documentos de diferentes unidades de la ECR como dirección académica, ciencias básicas y programa vida universitaria. El análisis de la información mostró la satisfacción de los estudiantes con la demanda y eficiencia de los cursos de Ciencias Básicas; así mismo se estableció la coherencia y pertinencia de las unidades didácticas de estos cursos dentro del plan de estudios de los programas de la ECR. Se identificó que los cursos de Ciencias Básicas son acordes con los contenidos programáticos, facilitando reconocer las temáticas que promueven en el estudiante interrelacionar los procesos académicos, construir su conocimiento y relacionarlo con las prácticas académicas. Igualmente permitió identificar aquellos cursos que históricamente han presentado el mayor número de pérdida y repitencia; por último mostró que los docentes utilizan diferentes metodologías acordes al modelo constructivista, modelo educativo implementado por la ECR.Ítem Acceso abierto Sentidos ocupacionales entre la vida familiar doméstica y la vida laboral(2019) Jiménez Moreno, Nidya Alejandra; Luna Novoa, Ingrid Ayrin; Wiesner Luna, Vanessa; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa actual y significativa presencia de las mujeres en diferentes escenarios ocupacionales, públicos y privados, ha desafiado el actual orden social y económico, es así que según Guadarrama (2006), vale la pena indagar sobre las consecuencias de este hecho, desde la experiencia de las propias mujeres, así como reconocer los retos a los que se enfrentan, por los conflictos entre el trabajo y la familia, este último escenario social atribuido de principal responsabilidad a las mujeres. Así mismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reafirmó el consenso universal sobre la vital importancia que reviste la igualdad de género, la creación de más y mejores empleos para las mujeres, la protección social universal, y la adopción de medidas para reconocer, reducir y redistribuir las labores del cuidado y las tareas domésticas, siendo indispensable hacer realidad el interés mundial por reducir las desigualdades de género, promoviendo el crecimiento económico sostenible e inclusivo.