BBC. Desarrollo Profesional y disciplinario
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Examinando BBC. Desarrollo Profesional y disciplinario por Tipo de Material "Trabajo docente"
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Ítem Acceso abierto Cartilla de entrenamiento locomotor con sistema de suspensión de peso(2012) Petrocci, Katherine Elizabeth; Arenas Potes, Jorge; Arenas Potes, Jorge; Cabarcas, María del Pilar; Carrascal Ramírez, Ana; Cueto Tolosa, Marcela; García Martínez, Darío; Guzmán Iriarte, Erika; Jurado Castro, Vanesa; Madarriaga Calderón, Loreleys; Mora Ortiz, Kelly; Ramírez León, Erika; Rivas Guerrero, Patricia; Escuela Colombiana de RehabilitaciónTiene como objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre el entrenamiento locomotor con sistema de suspensión de peso (SSP). Es un documento educativo dirigido a los estudiantes de pregrado y postgrado de los programas de Fisioterapia y especializaciones de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.Ítem Acceso abierto Estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la escuela colombiana de rehabilitación(2016-06) Sabogal Garcia, Maricel; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl presente estudio es descriptivo, su objetivo fue desarrollar una estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Los análisis del curso se realizaron a partir de los planes de curso vigentes a 2014. Enla primera fase participaron estudiantes de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación vinculados a Biomecánica; se les aplico el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje Motivated Strategies Learning Questionnaire. Fue empleado el software libre Cmap para mapear las relaciones de las unidades temáticas de biomecánica con los demás cursos de la malla curricular.Para el desarrollo de contenidos, se generó una ficha en la que se separaron aquellos temas que se suman de forma articulada para constituirun contenido transversal a la malla curricular. Las variables contempladas fueron; rendimiento académico, motivación, currículo y estrategia. Se concluye que sobresale por el nivel de acuerdo en relación a la motivación; la importancia que tiene para los estudiantes aprender los contenidos que se imparten en los cursos, y su utilidad, de igual manera, las estrategias de preferencia para el aprendizaje se ubican en la categoría “Elaboración” y corresponden a la realización de resúmenes con las ideas y conceptos principales como método estudio para evaluaciones y la realización de conexiones entre las lecturas asignadas y los conceptos trabajados en clases, finalmente se proponencontenidos transversales, que se logra al integrar múltiples temas vistos en diferentes cursos; y que pueden alimentar el proyecto educativo del programa en términos de una competencia profesional.Ítem Acceso abierto Estudio Bibliométrico de la investigación científica en ergonomía en Colombia(2012-12) Silva Rocha, Edwin Geovanny; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez Gómez, Carlos AlbertoDesde su aparición en Colombia, la ergonomía ha logrado un avance evidente, sin embargo, no ha conseguido generar impacto sobre los sectores productivos, ya que preferentemente se ha desarrollado en el ambiente académico con poca investigación y reducida aplicación práctica. (GARCÍA 2002) Actualmente, no existen estudios que den cuenta del desarrollo de la ergonomía en Colombia, por tal razón no se ha logrado establecer cuál es su estado actual, cuales son las fortalezas y falencias que presenta, las tendencias y las temáticas más relevantes que aportan conocimiento en esta disciplina a nivel local. La bibliometría se ha constituido en una herramienta que permite el análisis cuantitativo de la producción científica a través de la literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica. (CAMPS, 2009) El presente informe es producto de una investigación de carácter descriptivo, inscrita dentro de los estudios bibliométricos. Se recopiló información de la base de datos de COLCIENCIAS y bases de datos bibliográficas como EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO, REDALYC y E-REVISTA, de las cuales se obtuvieron 33 investigaciones científicas en ergonomía desde 1990 hasta 2010. Estos artículos de investigación fueron analizados bajo las siguientes variables: años de publicación, número de firmas por artículo finalidad de la investigación, escala de la revista en que se publica, áreas de especialización de la revista y nivel de indexación de la revista. Además se realizo un análisis de referencias en el cual se contemplaron variables como numero de autores, procedencia y ano de publicación En cuanto al número de publicaciones en ergonomía, se evidencia una curva ascendente que alcanza su punto más alto en el año 2004, para luego mantenerse estable hasta el año 2008 y luego comenzar nuevamente su descenso. La cantidad de artículos publicados durante esto 20 años se considera baja, puesto que la frecuencia evidencia que se llega a publicar 1.6 artículos al año.