Examinando por Materia "Terapia Ocupacional"
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Ítem Acceso abierto Detección de traumas acumulativos de la mano y codo en pianistas con diferente grado de experticia y su incidencia en actividades de la vida diaria(2003) Ortega, Juana Alejandra; López, Zilia; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Hincapié, Olga Lucia; Urbina, Claudia Andrea; Jiménez, Martha LucíaEste proyecto fue basado en la detección de trauma acumulativo en codo y mano en pianistas a causa de su desempeño ocupacional. Por lo tanto su objetivo fue detectar las diferentes lesiones que comprende el trauma acumulativo como (tendinitis, síndrome del Túnel del Carpo, Tenosinovitis), teniendo en cuenta la incidencia de alteraciones musculares, tendinosas y factores asociados que afecten su desempeño en la práctica de piano en los diferentes grupos de adiestramiento. La investigación fue de tipo explicativo con variable interviniente, teniendo como propósito responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos y sociales; su interés se centra en explicar el por que ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este. Se realizó con estudiantes de piano de diferentes grupos de experticia e instituciones, donde se les presentó una charla psicoeducativa sobre trauma acumulativo, se realizó evaluación de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional de codo y mano; Dentro de los resultados se encontró sintomatología de algunas lesiones que concierne al trauma como tenosinovitis de Quervain, túnel del carpo, a causa de la práctica del piano y el desempeño de las actividades de la vida diaria.Ítem Acceso abierto Diseño y validación de un instrumento para la medición del perfil de habilidades adaptativas en menores víctimas de maltrato de 6 a 10 años. Primera etapa(2001) Brochero Castelblanco, Niyired; Cadena Gutiérrez de Piñeres, Margarita Rosa; Ramos Hernández, María Verónica; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Santacruz, MarthaEl proyecto que se llevó a cabo como trabajo de grado se ubica en el campo del maltrato infantil y del interés de las autoras por el mismo, teniendo en cuenta que es una problemática de orden social que llega a convertirse en un problema de salud pública en nuestro país ya que en esta confluyen factores de diverso orden que implican la participación de varias ciencias que garanticen el estudio y abordaje integral de esta temática. Desde la perspectiva de terapia ocupacional se han encontrado en el niño maltratado, alteraciones en diferentes grados de compromiso en los componentes sensoriomotores, cognitivos y psicosociales que ocasionan disfunción en los roles ocupacionales y de manera significativa en el comportamiento social adaptativo del niño. Por otra parte en lo relacionado a instrumentos de evaluación que posibiliten determinar el perfil de desempeño ocupacional del niño víctima de maltrato no se encuentran instrumentos específicos de terapia ocupacional encaminados a evaluar esta población lo que hace necesaria la presente investigación dando continuidad al instrumento diseñando por Brochero, Cadena y Ramos y asesorado por la terapeuta ocupacional Martha Santacruz, el cual lleva por título “Perfil de Habilidades Adaptativas para menores de 6 a 10 años de edad” dicho perfil está estructurado con base en los modelos teóricos propuestos por Ann Cronin Mosey (1968, 1983, 1986) de los cuales la autora parte de tres marcos de referencia (Analítico, Adquisicional y Desarrollo) enfatizando en los componentes psicosociales y en las habilidades adaptativas del ser humano como determinantes para alcanzar un comportamiento adaptativo y competente. Este modelo de habilidades adaptativas establece un orden secuencial y cronológico de las mismas con una serie de sub habilidades sobre las cuales se establece el nivel de desarrollo alcanzado por el sujeto, aspecto que posibilita establecer un perfil de desempeño ocupacional y determinar un paralelo entre la edad de desempeño dada en este instrumento y la edad cronológica del sujeto en estudio. De acuerdo con lo anterior se considera que la investigación propuesta se ubica en el tipo experimental, la cual se desarrolla en población infantil detectada como víctima de maltrato en un rango de edad de 6 a 10 años. Finalmente se espera obtener un instrumento de evaluación válido que se convierta en una herramienta valiosa para la praxis de terapia ocupacional en nuestro medio. Método Selección de las dos Instituciones a. Una en la que se encuentre población víctima de maltrato. b. Una en la que se encuentre población sin antecedentes de maltrato. Selección de los sujetos de estudio así: a. Población sin antecedentes de maltrato: Ausencia de antecedentes de maltrato infantil. Convivencia familiar con padre y/o madre y con / sin hermanos. Ausencia de remisiones a terapia ocupacional, psicología, psiquiatría, fonoaudiología. Escolarizados. Sin presencia de antecedentes personales de enfermedad neurológica, física y / o psiquiátrica. b. Población víctima de maltrato: Antecedentes de maltrato infantil. Permanencia en una institución dedicada a la atención de población infantil víctima de maltrato. Escolarizados. Sin presencia de antecedentes personales de enfermedad neurológica, física y / o psiquiátrica. Tipo de estudio: Experimental, Validación psicométrica de tipo discriminante aplicación del perfil en dos grupos de menores de 6 a 10 años, para lo cual se llamó Grupo 1 al expuesto a Maltrato y Grupo 2 a la población sin antecedentes de maltrato, estableciendo una comparación entre el desempeño ocupacional de cada grupo. Resultados: Los resultados de la investigación se expresan de manera cualitativa y cuantitativa, a través de tablas comparativas entre el desempeño de los Grupos 1 y 2 y posterior discusión. Conclusión: Se puede concluir que luego de la aplicación del instrumento en las dos poblaciones, este puede ser aplicado a la población víctima de maltrato obteniendo un perfil de desempeño y un concepto ocupacional, diferente al perfil arrojado por la población del grupo de menores sin maltrato.Ítem Acceso abierto Educación ocupacional y uso de tecnologías de apoyo tipo prótesis de miembro superior impresas en 3D(2022-02) Muñoz González, Juan Camilo; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, VanessaLa Terapia Ocupacional se vale de nuevas tecnologías lo cual ha permitido alcanzar el éxito en el desempeño en actividades y la participación significativa del ser humano en sus ocupaciones, cuando presenta algún tipo de amputación de miembro superior y donde el uso de prótesis impresas en 3D le apunta a incrementar el nivel de independencia funcional. Por ello, la problemática que se analiza en este trabajo de grado radica en la necesidad latente de crear estrategias de educación ocupacional teniendo en cuenta aspectos relacionados con la adherencia al uso de estos dispositivos protésicos y la resignificación de su uso con base en las experiencias de vida de los usuarios, dado que la gran mayoría de estrategias de entrenamiento pre-protésico que se encuentran en la evidencia se enfocan en acciones asistenciales. De esta forma el objetivo fue generar una estrategia de Terapia Ocupacional para favorecer la adherencia y resignificación del uso de prótesis de miembro superior impresas en 3D, llevando a cabo un estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo enfocado en la creación de una estrategia educativa centrada en las historias de vida de personas usuarias de prótesis. Para tales efectos, se tuvo en cuenta una población constituida por usuarios de la Corporación Fabrilab: la fase inicial incluyó a 4 usuarios con prótesis, y la fase de implementación y retroalimentación contó con la participación de 5 usuarios en etapa previa a recibir una prótesis, a quienes se les aplicaron los instrumentos utilizados en la investigación. Como conclusión, la estrategia de educación ocupacional cumplió su objetivo de complementar las acciones asistenciales de un proceso de entrenamiento pre protésico, incorporando experiencias de vida de los usuarios de prótesis, lo que permitió construir un abordaje inclusivo en el desarrollo y uso de este tipo de tecnologías.Ítem Acceso abierto Efectividad de un programa de terapia ocupacional basado en logoterapia para personas con cáncer avanzado(2004) Durango López, Zaida; Gordillo Cerón, Norma Constanza; Zambrano Gómez, María Consuelo; Escuela Colombiana de RehabilitaciónPara determinar la efectividad del programa de Logoterapia, desde la perspectiva de Terapia Ocupacional en mujeres adultas (24 – 74 años) con cáncer avanzado, se realizó una investigación pretest – postest. Se evaluó el sentido de vida, la motivación y la independencia en el desempeño ocupacional, antes y después de la aplicación del programa, teniendo en cuenta tiempo de padecimiento y la edad. Las estrategias estaban dirigidas a mejorar la calidad de vida, basadas en la triada, motivación intrínseca - desempeño ocupacional independiente – sentido de vida, en modalidad individual grupal. Se utilizó el enfoque de Logoterapia y la dimensión espiritual en la intervención del terapeuta ocupacional. El programa fue muy efectivo basado en el gran incremento de la motivación, manteniendo el sentido de vida y la independencia en el desempeño ocupacional de las pacientes del presente estudio.Ítem Acceso abierto Estrategia Educativa de terapia ocupacional y conocimientos prácticos en tecnologías tipo prótesis de miembro superior en 3D(2021-07) Rincon Orozco, Yeimy Paola; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, VanessaEn Colombia, los Terapeutas Ocupacionales amparados por la ley 949 de 2005, cuentan con la formación y competencias profesionales para participar en el campo tecnológico, realizando procesos de evaluación, análisis, prescripción, diseño y seguimiento de la tecnología de apoyo tipo prótesis. Esto permite desarrollar estrategias en todas las fases, favoreciendo el correcto uso de la tecnología y la participación de los usuarios en sus ocupaciones. El propósito de la investigación fue crear una estrategia de educación ocupacional para la fase de entrenamiento pre-protésico que permita aumentar la adherencia al uso de la tecnología de apoyo tipo prótesis. En la fase inicial participaron 15 usuarios, de los cuales 12 fueron niños de 2 a 8 años en compañía permanente de sus familiares; los restantes 3 fueron usuarios entre 23 y 64 años. Cada usuario es beneficiario de la corporación Fabrilab, con agenesia o amputación traumática de miembro superior. En la fase de implementación y revisión de la estrategia participaron 5 usuarios y familiares. Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativa, descriptiva, como medio de recolección de información se realizó una revisión documental, entrevista semi-estructurada inicial y final a usuarios y familiares. La creación de estrategias de educación ocupacional para la fase de entrenamiento pre-protésico permite aumentar la compresión sobre la utilidad, el propósito, las características y los principales usos de las prótesis, permitiendo al usuario ampliar sus perspectivas en cuanto a funcionalidad de la prótesis para la ejecución de sus actividades de la vida diaria y otras ocupaciones.Ítem Acceso abierto Intervenciones asistidas con animales y terapia ocupacional aportes conceptuales a la práctica profesional(2022-02-23) Moreno Cárdenas, Ana María; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Tovar, Mary DayanaLa Intervención Asistida con Animales (IAA) es una modalidad de tratamiento terapéutico en la que un animal que cumple con unas características específicas hace parte integral del tratamiento. Dicha intervención cuenta con unos objetivos específicos que son diseñados previamente por el profesional que dirige la –IAA-, según las necesidades y condiciones de la persona; el presente trabajo tuvo como objetivo describir la relación conceptual entre la IAA y la Terapia Ocupacional, desde la evidencia investigativa que ofrecen diferentes campos de la actuación profesional, razón por la que se desarrolló una revisión documental alrededor del rol de estos mecanismos desde sus prácticas médicas y terapéuticas, teniendo en cuenta las variables definidas para la investigación: Intervenciones Asistidas con Animales, Terapia ocupacional y ocupación humana, Campos de actuación profesional y razonamiento profesional. Se exponen los diferentes beneficios que conlleva su implementación como práctica emergente, los vacíos existentes en la legislación colombiana y los retos y posibilidades que surgen para la práctica profesional. Durante el proceso investigativo se analizó la praxis de los profesionales de terapia ocupacional, en virtud del uso e implementación de las IAA, como una fuente de atención que promueve el bienestar humano en compañía de un animal con el objetivo de favorecer el desempeño ocupacional. Cabe resaltar que las IAA pueden ser ejecutadas por diferentes animales, pero para efectos de practicidad y con el fin de abarcar concisamente el tema, este trabajo se enfocó en el rol de la especie canis familaris (perro domestico) dentro de los mecanismos mencionadosÍtem Acceso abierto Tecnología para la rehabilitación y terapia ocupacional: una aproximación documental(2022-12) Diaz Osorio, Laura Sofía; Novoa Colmenares, Laura Alejandra; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, VanessaEste proyecto surge bajo la necesidad de reconocer la importancia que tienen los terapeutas ocupacionales en los procesos y procedimientos relacionados con tecnologías para la rehabilitación, pues existen pocas investigaciones y antecedentes dirigidos a comprender el aporte que pueden realizar estos profesionales, dificultando la ejecución de acciones planteadas desde la práctica basada en la evidencia y generando un escaso posicionamiento disciplinar. Adicionalmente, se produce una exclusión del componente ocupacional en los procesos de rehabilitación interdisciplinares. Siendo así, se requiere describir los aportes teóricos disciplinares mediante una revisión de literatura científica y de producción institucional de la ECR, realizando una comparación entre ambasÍtem Acceso abierto Uso de modalidades artísticas en terapia ocupacional en los contextos de atención en salud mental(2022-02) Coral Ramírez, Clara Natalia; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Ramírez Osorio, Diana MilenaEl objetivo de este trabajo es identificar características de las prácticas artísticas utilizadas en Terapia Ocupacional en contextos de atención en salud mental. Se sabe que Terapia Ocupacional ha empleado modalidades artísticas, como medio terapéutico, en contextos de atención en salud mental, desde sus inicios. Este trabajo se pregunta por: ¿Cuáles son las características de las modalidades artísticas empleadas desde Terapia Ocupacional en los contextos de atención en salud mental? Se realizó una revisión de alcance de artículos en bases de datos especializadas: EBSCO, DIAL NET, MEDICLATINA, FUENTE ACADEMICA, GOOGLE ACADEMICO, CAB ABSTRACT y SCIELO, se emplearon las palabras clave: Salud mental, Terapia Ocupacional, Terapia con arte. Se encontraron 60 artículos que incluían las palabras clave en sus títulos y resumen, se seleccionaron 18 según criterios de inclusión, los cuales fueron revisados a profundidad, sistematizados y analizados a partir de variables deductivas e inductivas. Se identifican aspectos relevantes de las características de uso de las modalidades artísticas desde Terapia ocupacional en salud mental, se sugiere el desarrollo de investigaciones que midan el impacto de la vinculación en actividades artísticas como medio terapéutico. Como resultado se encontró que La Terapia Ocupacional realiza múltiples actividades con propósito que combinan modalidades artísticas, como medio para el abordaje con personas en el ámbito de la salud mental, a través de las cuales se busca mantener o transformar elementos de la vida diaria e identificar y potenciar capacidades en personas y/o colectivos.