Examinando por Materia "Rehabilitación"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Características del calzado deportivo y su relación con la presencia de tendinitis aquileana en futbolistas de las categorías profesional, c y sub-21 del club deportivo(2003) Figuera Serna, Sonia Patricia; Gualy Rojas, Heidy Johana; Soto Hernández, Johana Lilibeth; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa finalidad de este trabajo de investigación se enfoca en establecer la relación que tiene el calzado deportivo utilizado en lo entrenamientos con la presencia de tendinitis aquileana en futbolistas de las categorías profesional, C y sub-21. Este es un estudio de tipo correlacional. Se contó con la participación de 77 jugadores inscritos en las categorías anteriormente mencionadas, y a los cuales se les realizó la aplicación de formatos evaluativos que contenían las características del calzado y los patrones de desgaste del mismo. Aplicadas las evaluaciones y obtenidos los resultados son analizados dentro una estadísticas de tipo correlación y sometidas a prueba de coeficiente de correlación, Chi cuadrado y biserial puntual , los cuales determinaron, que existe una mínima o poco significación entre la utilización del calzado deportivo y la presencia de tendinitis aquileana en futbolistas de la categoría Profesional, C y Sub-21 del club deportivo los Millonarios.Ítem Acceso abierto Efectividad del plan casero complementario para la rehabilitacion de pacientes con tenosinovitis d’quervain(2010-11) Castellanos, Diana Carolina; Portillo, Biviana del Pilar; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Reyes, María Emma; Amparo ArdilaLa investigación permite determinar la efectividad del Plan Casero como complemento para la rehabilitación de pacientes con Tenosinovitis D’Quervain, (TDQ) que para efectos de este proyecto apoyará en la disminución de la sintomatología, en el incremento de los niveles de funcionalidad para la ejecución de la prensión y larecuperación de la movilidad de la mano. La investigación esde tipo cuasi-experimental, con dos grupos, de 10 personas cada uno, con edades entre los 20 y 75 añosde diferentes estratos sociales y niveles educativos, de zonas urbanas y rurales, todos pertenecientes al sistema de salud subsidiado y contributivo, a los cuales se les aplicó una valoración inicial y final que comprendevariablesdeexamen muscular, funcionalidad para la prensión, e intensidad del dolor. La medición se hizo con base en las escalas validadas en estudios anteriores y registradas en el formato de evaluación. Posteriormente, se formaron dos grupos de forma aleatoria con los cuales se inició el proceso de intervención de la siguiente forma:al grupo uno se le realizó el proceso terapéutico en consulta durante 10 días, distribuidos en tres sesiones semanales, mas la aplicación del plan casero validado en el trabajo de grado elaborado por la Terapeuta OcupacionalSandra Milena Arroyo Riascos y la Fisioterapeuta Ania Magdalena Rodríguez realizado en el año 2009. Al grupo dos, se le aplicó el proceso terapéutico en consulta. Concluido el proceso de intervención se realizó una valoración finala la totalidad de la población estudio,cuyos datos al ser tabulados y analizados en programas Excely Stargraph,permitieron determinar quela población correspondiente al grupo uno, logró, una mejor evolución en términos defuncionalidad en las variables. En conclusión el plan casero como complemento en la rehabilitación se convierte en una herramienta importante en el proceso de intervenciónya que maximiza los resultados en la evolución.Ítem Acceso abierto Estrategias de evaluación en la fase preprotésica, protésica y postprotésica en pacientes con amputación transfemora: Revisión sistemática(2020-12) Benavidez Mozo, Leidy Alejandra; Molina Galeano, Luisa Fernanda; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Monroy, Jeison AlexanderIntroducción: La amputación de una extremidad generalmente crea un gran impacto a nivel psicológico y físico, interfiriendo en la vida social del individuo. La amputación transfemoral produce cambios en las capacidades condicionales y coordinativas, generando que la persona tenga que adaptarse a su nueva condición de salud. Objetivo: Establecer cuáles son las estrategias de evaluación implementadas en un paciente con amputación transfemoral en la fase preprotésica, protésica y postprotésica Método: Se realizo una revisión sistemática, a través de la búsqueda de bibliografía en las bases de datos, PubMed, PEDRO, Scielo, Sciendirect y Plos. Los estudios incluidos en esta revisión sistemática fueron: ensayos controlados aleatorizados, revisiones sistemáticas, reportes de casos, guías de prácticas, estudios descriptivos, evaluando su calidad metodológica mediante las escalas PRISMA, PEDro y Jadad, los estudios descriptivos, fueron evaluados mediante la calidad teniendo en cuenta tres criterios que fueron metodología, análisis estadístico y aplicabilidad. Resultados: Dentro del ámbito de la fisioterapia se ha demostrado que la estrategia de evaluación para un paciente con amputación transfemoral se basa desde la evaluación del dolor, marcha equilibrio y capacidad aeróbica. Los estudios incluidos en esta revisión bibliográfica muestran que el trabajo fisioterapéutico con las técnicas mencionadas anteriormente puede mejorar los parámetros espaciales.Ítem Acceso abierto Experiencias de las personas con discapacidad física, residentes en sopó (cundinamarca), al acceder a servicios de salud, a la educación, a las tareas productivas y las actividades comunitarias(2009) Pastran, Olga; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa discapacidad es conocida no sólo desde el área médica, amplia su abordaje hacia la integración y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Es un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente (físico, social y actitudinal). Su manejo requiere la actuación de la sociedad para hacer las modificaciones ambientales necesarias con el fin de garantizar la participación de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida 1 El acceso de las personas con discapacidad a los servicios existentes en la comunidad es la meta de la inclusión social, un proceso de integración es la única vía hacia la normalización y es parte fundamental en el desarrollo de la sociedad. La problemática de la discapacidad en el mundo, en Colombia y específicamente en el Municipio de Sopó, llevó al grupo de investigación Funcionamiento y Discapacidad ECR a realizar esta investigación. Se centró en la discapacidad física, dado que es el tipo de discapacidad mas frecuente en el Municipio. La población objeto de esta investigación fueron las 96 personas con discapacidad física residentes en el Municipio de Sopó ubicadas a través del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. La recolección de la información de este estudio se realizó a través de una entrevista individual. Conocer estas experiencias permitió dimensionar a que dificultades, barreras o facilitadores se enfrentan las personas con discapacidad al vincularse en actividades con la comunidad y acceder a los servicios básicos. Las causas por las cuales las personas con discapacidad no acceden a dichos servicios son: El sistema de salud colombiano no brinda atención integral a las personas con discapacidad física residentes en Sopó, en las fases de educación, fomento, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación en la cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia establecidos por la normatividad vigente. Al acceder a los servicios de educación se puede establecer que si se desarrollan proceso de sensibilización y capacitación a docentes, padres de familia y compañeros orientados a entender la discapacidad, aceptando la diferencia, se posibilita la permanecía de los estudiantes. Existe un bajo perfil laboral, por falta de interés en capacitarse para mejorar su condición laboral, entre más edad tenga la persona, surge la opción de la capitación como una herramienta para la creación de pequeñas empresas que no son tan competitivas dentro del mercado. Las empresas por falta de conocimiento prefieren no involucrarse con la realidad de la discapacidad . Al diseñar y construir los espacios públicos y privados no se tienen en cuenta los parámetros establecidos por el orden legal y los que fueron construidos de manera previa no cuentan con las modificaciones necesarias para que sean accesibles lo cual restringe la participación de las personas en actividades con la comunidad.Ítem Acceso abierto Guía clínica: Técnica de restricción e inducción del movimiento(2010-09) Gaviria Bustamante, kathelyn; Vásquez Rojano, Katty; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelLa técnica de Restricción e Inducción del Movimiento (CIMT) es una estrategia de intervención con evidencia IA aplicada por fisioterapeutas para el tratamiento posterior a la ocurrencia de un evento cerebrovascular; en Colombia son pocos los profesionales que la utilizan porque actualmente no se cuenta con una guía de práctica clínica que oriente su aplicación en el contexto específico. El objetivo de este estudio fue diseñar y construir la guía de práctica clínica para la técnica de restricción e inducción del movimiento. La metodológica utilizada fue la documental basada en la búsqueda de información sobre los mecanismos para la construcción de guías de práctica clínica y en la revisión sistemática de fuentes primarias y secundarias para identificar las investigaciones pertinentes con la guía; la revisión se realizó durante 1 año (Agosto 2009-2010) y se seleccionaron 15 artículos de bases de datos cómo Pubmen, Hinari, Proquest, Cochrane y Medline publicados entre el año 2000 hasta 2010. El resultado obtenido fue una guía de práctica clínica de la técnica de restricción e inducción del movimiento que cuenta con las especificaciones y recomendaciones generales para la atención de los pacientes con secuelas de ACV. Se concluye que existen muchas variaciones entre las investigaciones revisadas sobre todo en aspectos cómo profesionales que la aplican, tiempo de aplicación y criterios de inclusión y exclusión. Se recomienda realizar ensayos clínicos aleatorizados con pacientes colombianos utilizando está guía para determinar los resultados obtenidos y si estos se ajustan a los esperados, con referencia en estudios internacionales tras la aplicación de esta técnica.Ítem Acceso abierto Intervención con videojuegos para favorecer el procesamiento sensorial de población escolar con dificultades de aprendizaje(2016-05) Pinzón Quintero, Lina María; Escuela Colombiana de RehabilitaciónProblema: Dentro de la intervención de Terapia Ocupacional en el área pediátrica existen variedad de planes de tratamiento que van desde el uso de programas de psicomotricidad hasta intervenciones basadas en la teoría de Integración Sensorial. Se identifica la necesidad de implementar una intervención dirigida a los intereses de los niños y adolescentes entre en los 6 y los 14 años, donde se tomen en cuenta las actividades que motiven la adherencia al proceso terapéutico, así pues, se pretende encontrar qué efecto tiene del uso de video juegos con consola Xbox Kinect® sobre el procesamiento sensorial en niños y adolescentes entre los 5 y los 14 años con dificultades de aprendizaje. Método: Investigación descriptiva cuantitativa, de tipo longitudinal de casos y controles, identifica las diferencias significativas del perfil sensorial de dos grupos (control y experimental) de niños y adolescentes escolarizados con dificultades del aprendizaje, antes y después de intervención tradicional por medio de juego terapéutico vs intervención con videojuegos de consola Xbox Kinect®, mediante la aplicación del instrumento SENSORY PROFILE 2 SCHOOL COMPANION. Resultados: Existen diferencias significativas a nivel del procesamiento sensorial antes y después de un programa de intervención con videojuegos con consola Xbox Kinect®, con un resultado de p= 9,32424411E-06, en su diferencia más alta y p=0,0027363 en su diferencia mas baja. Conclusiones: Tanto el tratamiento tradicional como el tratamiento con Xbox Kinect®, tienen un alto impacto sobre el procesamiento sensorial, sin embargo no existen diferencias significativas entre ambos medios de intervención.Ítem Acceso abierto Intervención Fisioterapéutica para el paciente con hemofilia: Revisión documental(2020-11) González Vásquez, David Santiago; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pinzon Porras, Bryan DavidLa hemofilia es una enfermedad huérfana que amenaza la vida de una persona con una prevalencia menor de 1 por cada 5000 habitantes. El tratamiento de estas enfermedades suele ser de alto costo, por lo cual, es necesario la implementación de nuevas terapias que ayuden a mitigar los riesgos de esta patología. De igual forma, en los últimos años gracias a las diferentes leyes y decretos que ha implementado la liga mundial de hemofilia, se han realizado avances en la investigación desde el tratamiento general desde el área de la rehabilitación. No obstante, se ha evidenciado la importancia del manejo de la fisioterapia ya que ayuda a controlar sangrados, previene y reduce el riesgo del sangrado muscular y/o articular y mejora el dolor. Por ello, se reconoce esta investigación ya que menciona las estrategias de intervención desde el área de fisioterapia, a partir de una revisión documental ejecutada bajo una matriz de artículos que cuenta con las características propias como: grados de recomendación, nivel de evidencia y bajo la revisión de las escalas consort (Artículos ECA) y Primas (Revisiones Sistemáticas) allí, la masa documental se recopilo por medio de fuentes primarias teniendo en cuenta las palabras claves. Posterior a ello, la información se clasifico por medio de categorías deductivas e inductivas, obteniendo como resultados información acertada en cuanto a las estrategias desde fisioterapia como el ejercicio físico, uso de agentes físicos y uso de dispositivos de asistencia, lo que permite un amplio abordaje posterior de un evento hemorrágico.Ítem Acceso abierto Protocolo para el reentrenamiento auditivo ocupacional en personas usuarias de audífonos vinculadas al ambiente laboral(2011-03) Avila Bermúdez, Deisy; Jaimes Duarte, Enna Beatriz; Leal Leal, Vanessa Paola; Ospino Jiménez, Luz Estela; Polo Escorcía, Diana isabel; Sanchez Henao, Marta Cecilía; Neira Torres, Liliana IsabelEl presente documento expone la construcción de un protocolo para el reentrenamiento auditivo ocupacional en personas usuarias de audífonos por deficiencias auditivas subsecuentes a accidente de trabajo o enfermedad profesional vinculadas al ambiente laboral, siendo de gran utilidad para los audiólogos porque permite registrar información, asegurar el control de la calidad, la continua actualización de los procedimientos y mejorar las condiciones de vida de esta población. Este trabajo se enmarca en el estudio descriptivo partiendo de un análisis inicial que permitiera delimitar el objeto de estudio, la revisión conceptual y documental para la elaboración de un marco teórico y la determinación de las características, los requisitos y las acciones necesarias para el reentrenamiento auditivo ocupacional. Las etapas a tener en cuenta en el reentrenamiento auditivo ocupacional según el protocolo diseñado comprenden: definición de los criterios de selección de los usuarios, evaluación comunicativa y auditiva de los casos seleccionados, diseño de la propuesta de rehabilitación y desarrollo del plan de reentrenamiento auditivo. El programa de entrenamiento auditivo que propone la guía permitirá un avance progresivo y satisfactorio de las habilidades auditivas del sujeto, las cuales se trabajan de acuerdo a la evaluación inicial que se realiza, así como de sus condiciones físicas, mentales y culturales.Ítem Acceso abierto Realidad Virtual en ambientes terapéuticos como facilitador del aprendizaje motor en accidentes cerebrovasculares: Revision Documental(2022-08) Rubio Moreno, Dayana Paola; Borrero Mejia, Juan David; Parejo Ortiz, Tatiana Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Perez Gomez, Carlos AlbertoIntroducción: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por accidente cerebro vascular como un “síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración”. Representan una situación pública en salud que requiere de respuestas emergentes que ayuden a reducir los costos asociados a las secuelas. Por todo ello, es necesario encontrar nuevos métodos de rehabilitación y recuperación tras un ACV, como lo es la terapia de realidad virtual (RV). Objetivo: Documentar el estado actual de la literatura sobre el efecto de la intervención con realidad virtual en los procesos de aprendizaje motor en la rehabilitación del accidente cerebrovascular. Método: Se llevó a cabo una revisión documental mediante una búsqueda sistemática en las bases de datos tales como EBSCO, SEVIER, SCIELO; aplicándose una restricción de fechas publicadas entre los años 2012-2022. Este tipo de investigación descriptiva se basó en la toma de documentos de revisiones sistemáticas, de igual manera se incluyeron estudios de caso, que permitió la recopilación de las diferentes metodologías utilizadas de la realidad virtual en pacientes con ACV- Para la organización, extracción y sistematización de los estudios recopilados se desarrolló una matriz de datos que se estructuro con el análisis y categorización de diferentes ítems en busca de brindar una organización previa para su interpretación. Resultados: Se seleccionaron un total de 27 artículos, con criterios de inclusión y exclusión, con variable principal de metaanálisis en la aplicación de la realidad virtual sobre pacientes post evento de accidente cerebro vascular, sin diferenciar su tipología clínica; se diseñó una base de matriz documental, clasificando el análisis de aplicación de los artículos. Dicho diseño se enfocó en variables como: equilibrio y marcha, balance, función motora, entrenamiento motor, control postural, rehabilitación funcional en extremidades superiores e inferiores y efectos de la realidad virtual sobre la calidad de vida. Conclusiones: Se puede determinar que existe evidencia estadísticamente significativa en la intervención con realidad virtual en los procesos de aprendizaje motor como resultados de la intervención en entrenamiento de marcha, equilibrio, balance, control postural, trabajo funcional en miembros inferiores y actividades de la vida diaria por medio de esta técnica, y que propician un aprendizaje motor dentro del contexto neuro rehabilitadorÍtem Acceso abierto Tecnología para la rehabilitación y terapia ocupacional: una aproximación documental(2022-12) Diaz Osorio, Laura Sofía; Novoa Colmenares, Laura Alejandra; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, VanessaEste proyecto surge bajo la necesidad de reconocer la importancia que tienen los terapeutas ocupacionales en los procesos y procedimientos relacionados con tecnologías para la rehabilitación, pues existen pocas investigaciones y antecedentes dirigidos a comprender el aporte que pueden realizar estos profesionales, dificultando la ejecución de acciones planteadas desde la práctica basada en la evidencia y generando un escaso posicionamiento disciplinar. Adicionalmente, se produce una exclusión del componente ocupacional en los procesos de rehabilitación interdisciplinares. Siendo así, se requiere describir los aportes teóricos disciplinares mediante una revisión de literatura científica y de producción institucional de la ECR, realizando una comparación entre ambas