Examinando por Materia "Lenguaje"
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Ítem Acceso abierto Habilidades comunicativas en jóvenes y adultos con sordoceguera adquirida(2003-06) Carreño Correa, Ana Mileydi; Parra Ante, Silvia Ximena; Vergara Herrera, Ingrit Guisella; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Serpa, Ximena; Jiménez, Martha LucíaLa sordoceguera es una discapacidad única dada por la combinación de déficit auditivo y visual, con características y necesidades propias; ésta entidad trae consigo dificultades a nivel lingüístico, comunicativo y de movilidad entre otras; todo esto brinda la posibilidad al fonoaudiólogo de participar activamente con los procesos de detección, prevención y rehabilitación a los cuales no se les ha brindando la relevancia suficiente. Esta investigación fue de tipo descriptivo y tuvo como objetivo general describir las habilidades comunicativas de jóvenes y adultos con sordoceguera adquirida en los contextos en los cuales interactúan. En esta investigación participó la Asociación Colombiana de Sordociegos (SURCOE) y el Centro de Integración para Jóvenes Adultos Sordociegos, proyecto asesorado por SENSE Internacional (Latinoamérica); la población fue de 25 y la muestra de 20 miembros con sordoceguera adquirida, cuyo rango de edad se encontraba entre 18 y 32 años. Para consignar la información se realizó un protocolo de observación el cual fue aplicado a cada miembro sordociego; en este se tomaron en cuenta las habilidades corporales, habilidades lingüísticas, habilidades de lectura y escritura y habilidades sensoperceptivas; las cuales variaron dependiendo del tipo y grado de pérdida sensorial. Se encontró que las habilidades corporales son las más desarrolladas, seguidas por las lingüísticas y sensoperceptivas, en las habilidades de lectura y escritura se encontraron diversas falencias, siendo las menos desarrolladas.Ítem Acceso abierto Marcadores lingüísticos de la afasia progresiva primaria (app)(2016-06) Dominguez Duarte, Paula Katherin; Velosa Vega, Nathalia Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Guerrero, YeisonLa afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje, manteniéndose relativamente preservadas el resto de las funciones cognitivas, instrumentales o conductuales. Se ha vinculado con la demencia tipo Alzheimer (DTA) y con la Demencia Fronto Temporal (DFT), lo cual dificulta el diagnóstico diferencial. El objetivo del presente trabajo es identificar los marcadores lingüísticos tempranos de la afasia progresiva primaria (APP) a partir de lo reportado por la literatura. Para ello se realizó una búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias. Se recuperaron un total de 97 artículos, de los cuales 35 se cruzaban entre bases de datos. Finalmente se seleccionaron 20 documentos que cumplían con los criterios del estudio. En los documentos revisados se describen 3 subtipos clínicos: APP-no fluente o agramatical; APP-semántica, también llamada Demencia Semántica; y APP-logopénica. Cada subtipo presenta características lingüísticas diferenciadas. Se observa, sin embargo una amplia heterogeneidad de los trastornos lingüísticos en la DTA, la DFT y la APP. En coherencia con lo hallado se reconoce que la actual clasificación de las APP, dentro del complejo de DFT es controvertida. La importancia de este estudio radica en que más allá del sindrome, el profesional en fonoaudiología debe realizar una evaluación personalizada para realizar una intervención favorable.Ítem Acceso abierto Miradas de las disciplinas a la relación comunicación y diversidad: el lugar de la fonoaudiología(2011-10) Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa investigación parte del postulado según el cual la relación comunicación y diversidad es un campo de estudio de interés para la fonoaudiología, en el que confluyen saberes inter y transdicipinares propios de las ciencias humanas, sociales, de la comunicación, y de la salud. Siguiendo el método documental se consultaron un total de 67 artículos en español e inglés, capturados a través de 5 bases de datos, que abordan temáticas relacionadas con la comunicación, la diversidad, la discapacidad y el lenguaje. Los resultados demuestran que en el campo de estudio que surge de la relación comunicación y diversidad se encuentran temáticas recurrentes como la discapacidad, la inclusión social, la rehabilitación, la educación, la comunicación masiva, la economía, las tecnologías de la información y la comunicación, y la interculturalidad. La investigación concluye que el abordaje de la relación comunicación y diversidad que debe asumir la fonoaudiología implica considerar los componentes biológicos, individuales, sociales y culturales inherentes a la comunicación humana, reconociendo las diferencias individuales y culturales como fuentes de diversidad comunicativa, lo cual implica replantear el quehacer de la fonoaudiología en la inclusión social y en el dialogo interdisciplinar que supone este abordaje.Ítem Acceso abierto Relación entre la calidad de sueño con la fluidez verbal, nombrar a definición y juicio de gramaticalidad(2017) Álvarez Niño, María Ximena; García Domínguez, Diego Orlando; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Guerrero, Yeison; Pérez, CarlosEl sueño es un proceso natural e indispensable para todo ser vivo, qué si se ve afectado o si se tiene una mala calidad puede afectar varios componentes y habilidades necesarias para el diario vivir, de esta manera en el presente estudio se pretendió relacionar la calidad de sueño de los estudiantes de la Escuela Colombiana de Rehabilitación con tres tareas lingüísticas como lo son la fluidez verbal, nombrar a definición y juicio de gramaticalidad. Para lo cual participaron 103 estudiantes de los programas de fonoaudiología, fisioterapia y terapia ocupacional cumpliendo una serie de criterios de inclusión y de exclusión; se les aplicó el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, y tres tareas de la prueba BETA buscando la relación existente, cada uno de los encuestados voluntariamente accedieron bajo consentimiento informado. Se realizó técnicas de análisis estadístico como Sperman por medio del programa SPSS versión 2.0; buscando la relación entre las variables propuestas y la ocurrencia de un evento. Dentro de los hallazgos encontrados se puede afirmar que no existe una relación entre la calidad del sueño y la fluidez verbal, nombrar a definición y juicio de gramaticalidad. Finalmente se puede concluir que aunque el 62% de la población participante del estudio son considerados por el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh como malos dormidores, no hay relación alguna que este influya en cuanto a sus habilidades en las tareas lingüísticas ya mencionadas.