Examinando por Materia "Investigación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aplicaciones de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud en Colmbia(2016-11) Pastrán Alfonso, Olga; Quintero Valencia, Carlos; Ríos Osorio, Zoraida; Pérez Gómez, Carlos Alberto; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEste proyecto se constituyó en una revisión documental que exploró la aplicación de la CIF en el contexto nacional colombiano, como herramienta clínica, académica, estadística, de política social, y de investigación; durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Como antecedente de la presentación de esta propuesta es importante mencionar que surgió a partir de la idea que la profesora Olga Pastrán presentó como requisito para su formación como “Instructor Internacional en el uso de la CIF”, realizada con el aval de la OPS, la OMS y el Ministerio de salud de Chile en noviembre 2014, previo aval de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Para la realización del proyecto se propuso un estudio descriptivo tipo revisión documental, que dio cuenta del grado de implementación de la clasificación desde su publicación hasta la fecha, utilizando como fuentes de información artículos de investigación, documentos de política, y documentos de literatura gris (a los cuales se tuvo acceso), generados por instinstuciones universitarias, entes territoriales y diferentes sectores de desarrollo social. Esta investigación se realizó en alianza con “El Comité de Rehabilitación” ubicado en Medellín, el cual cuenta con profesionales con experticia en la aplicación de la clasificación en Colombia. Los aportes de esta investigación son un punto de partida para documentar usos de la CIF en Latinoamérica, y además, soportan construir una línea base institucional para la apropiación de la clasificación y sus instrumentos derivados ya sea para la formación, la investigación o la proyección social.Ítem Acceso abierto Evaluación de la formación en ciencias básicas en los programas de la Escuela Colombiana de Rehabilitación(2017-12) Barrera Cobos, Nubia Farid; Gutierrez Rios, Gladys Helena; Escuela Colombiana de Rehabilitacióna mejorar. Se utilizó el método de investigación mixta con un diseño anidado concurrente, en donde la recolección de la información se realizó por medio de encuestas, y de la revisión y análisis de documentos de diferentes unidades de la ECR como dirección académica, ciencias básicas y programa vida universitaria. El análisis de la información mostró la satisfacción de los estudiantes con la demanda y eficiencia de los cursos de Ciencias Básicas; así mismo se estableció la coherencia y pertinencia de las unidades didácticas de estos cursos dentro del plan de estudios de los programas de la ECR. Se identificó que los cursos de Ciencias Básicas son acordes con los contenidos programáticos, facilitando reconocer las temáticas que promueven en el estudiante interrelacionar los procesos académicos, construir su conocimiento y relacionarlo con las prácticas académicas. Igualmente permitió identificar aquellos cursos que históricamente han presentado el mayor número de pérdida y repitencia; por último mostró que los docentes utilizan diferentes metodologías acordes al modelo constructivista, modelo educativo implementado por la ECR.Ítem Acceso abierto Lineamientos institucionales para el funcionamiento de los semilleros de investigación(2013) Escuela Colombiana de RehabilitaciónLos semilleros de investigación en la ECR surgen como una iniciativa institucional, en la cual el estudiante puede no sólo desarrollar ciertas habilidades en la búsqueda y manejo de la información con fines investigativos, sino que permite al estudiante desarrollar aptitudes y actitudes que le sean de amplia utilidad dentro de todo su proceso de formación y en un futuro en su ejercicio profesional.