Examinando por Materia "Fonoaudiólogos"
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Ítem Acceso abierto Alcance profesional y laboral del audiólogo en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo(2016-02) Vageon Galvis, Martha Fernanda; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Dottor, Lisbeth Liliana; Pérez, Carlos AlbertoEl estudio se propuso realizar una revisión del alcance del quehacer del Fonoaudiólogo Especialista en Audiología dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, a la luz del marco legal y normativo contextualizado en la Resolución 2346 de 2007. Participaron 30 Fonoaudiólogos de los municipios de Tame, Tunja y Bogotá, seis de ellos Especialistas en Salud Ocupacional y 4 Especialistas en Audiología. Un total de ocho participantes mostraron experiencia laboral específica en Salud Ocupacional. Participaron 25 Fonoaudiólogas y 5 Fonoaudiólogos en su mayoría en un rango de edad de 25 a 30 años, siendo dos participantes del rango entre 45 y 48 años. Los datos se recolectaron a partir de la aplicación de una entrevista sobre formación profesional y funciones desarrolladas dentro de Programas de Salud Ocupacional. Para este propósito se diseñó un formato de entrevista semiestructurada diligenciada de manera presencial y virtual según necesidades por ubicación geográfica de los profesionales. Se realizó un análisis de frecuencia y proporciones de los datos obtenidos, encontrándose que el profesional en Fonoaudiología, con o sin especialización cumple funciones fundamentales dentro de los programas y acciones de Salud Ocupacional. Sin embargo, al no ser establecido por la norma, el quehacer de estos profesionales especializados plantea exclusiones y sustituciones de su labor, por lo que se hace necesario continuar el desarrollo de estudios que permitan su posicionamiento en el campo de protección de la salud de los trabajadores.Ítem Acceso abierto Caracterización de la población de fonoaudiólogos especialistas en audiología de Colombia con los indicadores básicos para el análisis de recursos humanos para la salud.(2016-05) Barrera Cantor, Natalia; Carmona Cortés, Saida Melisa; Rodero Suarez, Jhezabel; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Martínez Moreno, OswalEl propósito de este estudio es caracterizar a los Fonoaudiólogos especialistas en Audiología de Colombia a través de los Indicadores básicos para el análisis de los Recursos Humanos en Salud, siguiendo el Manual de seguimiento y evaluación propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Se encuestó a 82 Fonoaudiológos especialistas en Audiología de todo el país a través de una herramienta digital. El método de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia (bola de nieve) y se realizó difusión del instrumento a través de Instituciones Prestadoras de Salud, agremiaciones y universidades. Se observa una progresiva incursión de hombres en una profesión históricamente dominada por mujeres, lo cual corresponde a las lógicas de cambio de paradigma de roles exclusivamente masculinos o femeninos. Hay un desplazamiento del 20% de los especialistas en Audiología, quienes han abandonado sus ciudades y municipios natales para laborar en otros lugares. Actualmente el 77,6% de los especialistas en Audiología refiere tener una relación laboral dependiente, en tanto el 19,7% es independiente. Es recomendable y necesario que para el seguimiento de estos indicadores se usen las mismas escalas y medidas, de tal manera que la comparación entre estudios sea posible. En función de la naturaleza del indicador y la fuente de datos, puede llevarse a cabo una evaluación de los programas y políticas relacionados con los Recursos Humanos en Salud en el corto, mediano o largo plazo.Ítem Acceso abierto Caracterización laboral del profesional de fonoaudiología en el área de audiología en barranquilla y santa marta(2016-02) Ibañez Guerra, Yariela; Ramos Camargo, Ruth; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Dottor Dotor, Lisbeth Liliana; Pérez, Carlos AlbertoEl estudio tuvo el propósito de describir las características laborales de Fonoaudiólogos que se desempeñan en el área de Audiología en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Participaron 24 profesionales, 9 de la ciudad de Santa Marta y 15 de la ciudad de Barranquilla, 17 de ellos especializados en el área. Un total de 21 participantes eran de sexo femenino y 3 del sexo masculino, en rangos de edad entre 24 y 47 años. Dentro de la metodología propuesta se realizó selección de los participantes mediante la realización de visitas a centros y entidades de salud prestadoras del servicio en Audiología, a quienes se aplicó un formato de encuesta, presencialmente y de manera virtual de acuerdo con la ubicación geográfica. Se recolectaron datos relacionados con aspectos del contexto laboral como requerimientos de especialización para el desempeño, las acciones y funciones básicas propias del ejercicio del profesional, los escenarios, áreas y roles principales, así como afiliación en seguridad social, vinculación laboral, tiempos de trabajo, y remuneración salarial, entre otros. Se realizó descripción por frecuencias y proporciones de las variables. Los resultados mostraron que los aspectos laborales y de desempeño profesional del Fonoaudiólogo no difieren en función de la especialización en Audiología. Se observan condiciones débiles en los aspectos como el rango salarial, tipo de vinculación laboral, afiliación a aseguradora de riesgos laborales, y a Caja de Compensación familiar. Estas condiciones plantean a la profesión, la necesidad de adelantar acciones gremiales para el posicionamiento laboral del Audiólogo en los escenarios de desempeño.Ítem Acceso abierto Estudio descriptivo del quehacer fonoaudiológico en inclusión social en diferentes ciudades del país(2013-08) Benjumea Galindo, Carolina; Neira Torres, Liliana Isabel; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa inclusión social enmarcada en acuerdos internacionales, políticas institucionales de responsabilidad social y políticas públicas nacionales y locales, incluyen acciones a nivel inter y transdisciplinarias, en las cuales, el saber disciplinar de la fonoaudiología juega un papel fundamental, dada la mediación de la comunicación como generadora de bienestar y por ende calidad de vida. El presente proyecto buscó describir las características del quehacer de los fonoaudiólogos que residen en diferentes ciudades del país, encaminadas a la promoción de la inclusión social. Para ello describe las percepciones de fonoaudiólogos de diferentes ciudades del país seleccionados por bola de nieve, datos que fueron recolectados a través de una encuesta estructurada divulgada por correo electrónico, que indaga por acciones de inclusión y exclusión en el ejercicio profesional. Los resultados muestran que los profesionales en fonoaudiología aplican acciones que promueven la inclusión de personas en situación de discapacidad a través de recomendaciones brindadas al usuario o familiares durante la asesoría y la consejería, se indaga sobre las condiciones de participación por auto reporte de los usuarios. Sin embargo, pocas veces se realiza una intervención dirigida al logro de la inclusión, se hace seguimiento al impacto sobre la participación del usuario o se investigan el impacto social real de la intervención fonoaudiológica sobre los contextos cotidianos del usuario.Ítem Acceso abierto Procesos de simplificación fonológica en un grupo de niños usuarios de prótesis auditiva(2011-03) Ramírez Jiménez, Angélica María; Britto Ramírez, Diana Lilibeth; Gelvez Correa, Mónica Edith; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Neira Torres, Liliana IsabelLa pérdida auditiva supone una limitación para la adquisición del lenguaje, especialmente para el desarrollo fonológico, debido a la dificultad para discriminar los sonidos del habla, generando dificultades perceptivoarticulatorias que impiden diferenciar auditivamente un fonema de otro, lo que ocasiona procesos de simplificación fonológica no correspondientes al desarrollo. El presente estudio pretendió caracterizar los procesos de simplificación fonológica de 20 niños con hipoacusia neurosensorial de grado severo y profundo con edad auditiva entre 3-7 años y edad cronológica entre 7-9 años, usuarios de prótesis auditivas, con el propósito de determinar el tipo y frecuencia en que se presentan dichos procesos. MÉTODOS: La evaluación del desempeño fonológico se realizó por medio del Test de Registró fonológico inducido. RESULTADOS: Los usuarios con pérdida auditiva severa o profunda en edades auditivas entre 3-7 años y edades cronológicas entre 7-9 años presentan un desfase fonológico predominando simplificaciones como la oclusivización, omisión de consonantes finales, omisión de ataque silábico inicial, entre otras. DISCUSION: La sensibilidad auditiva es de vital importancia en la adquisición del sistema fonológico, sería conveniente descartar si las alteraciones fonológicas son propias de la edad auditiva o si los procesos de simplificación fonológica son debido a dificultades organizativo-perceptivoarticulatorio, al no haber integrado los sonidos del lenguaje por causa de la pérdida auditiva. CONCLUSIONES: Se requieren futuros estudios acerca del desarrollo fonológico de los niños con discapacidad auditiva y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral y en el aprendizaje.