Examinando por Materia "Comunicación"
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Ítem Acceso abierto Guía de orientación para la integración escolar de alumnos con deficiencia auditiva dirigida a docentes en la ciudad de ibagué(2008) Patricia Bonilla, Ada; Liliana Ramírez, Mónica; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Jiménez, Martha LucíaEl objetivo de la presente investigación es desarrollar y validar una guía, dirigida a docentes, para fomentar la integración escolar de niños con deficiencia auditiva en la ciudad de Ibagué. Para ello se tomó una muestra de 16 escolares con deficiencia auditiva integrados a instituciones de normo oyentes y sus 16 docentes. Adicionalmente se realizaron 16 observaciones de las condiciones físicas y pedagógicas del aula de clase en 5 instituciones educativas. Con base en los resultados se elaboró una primera versión de una guía en la que se hace referencia a partes del oído, proceso de escucha, pérdidas auditivas, proceso de rehabilitación, integración escolar, desarrollo de destrezas comunicativas, de facilitación del aprendizaje integración de padres de familia y adecuación de planta física. La guía fue evaluada por cinco expertos (cuatro docentes y una fonoaudíologa) quienes calificaron los contenidos en una escala de uno a cinco; el promedio total de calificación fue de 4,34, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,81, valores que indican una adecuada calidad en los contenidos de la cartilla así como una alta confiabilidad entre los evaluadores. Se hicieron los ajustes sugeridos por los evaluadores y el resultado final es una guía válida de apoyo dirigida a docentes en la integración alumno con deficiencia auditiva.Ítem Acceso abierto Habilidades comunicativas en jóvenes y adultos con sordoceguera adquirida(2003-06) Carreño Correa, Ana Mileydi; Parra Ante, Silvia Ximena; Vergara Herrera, Ingrit Guisella; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Serpa, Ximena; Jiménez, Martha LucíaLa sordoceguera es una discapacidad única dada por la combinación de déficit auditivo y visual, con características y necesidades propias; ésta entidad trae consigo dificultades a nivel lingüístico, comunicativo y de movilidad entre otras; todo esto brinda la posibilidad al fonoaudiólogo de participar activamente con los procesos de detección, prevención y rehabilitación a los cuales no se les ha brindando la relevancia suficiente. Esta investigación fue de tipo descriptivo y tuvo como objetivo general describir las habilidades comunicativas de jóvenes y adultos con sordoceguera adquirida en los contextos en los cuales interactúan. En esta investigación participó la Asociación Colombiana de Sordociegos (SURCOE) y el Centro de Integración para Jóvenes Adultos Sordociegos, proyecto asesorado por SENSE Internacional (Latinoamérica); la población fue de 25 y la muestra de 20 miembros con sordoceguera adquirida, cuyo rango de edad se encontraba entre 18 y 32 años. Para consignar la información se realizó un protocolo de observación el cual fue aplicado a cada miembro sordociego; en este se tomaron en cuenta las habilidades corporales, habilidades lingüísticas, habilidades de lectura y escritura y habilidades sensoperceptivas; las cuales variaron dependiendo del tipo y grado de pérdida sensorial. Se encontró que las habilidades corporales son las más desarrolladas, seguidas por las lingüísticas y sensoperceptivas, en las habilidades de lectura y escritura se encontraron diversas falencias, siendo las menos desarrolladas.Ítem Acceso abierto Miradas de las disciplinas a la relación comunicación y diversidad: el lugar de la fonoaudiología(2011-10) Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa investigación parte del postulado según el cual la relación comunicación y diversidad es un campo de estudio de interés para la fonoaudiología, en el que confluyen saberes inter y transdicipinares propios de las ciencias humanas, sociales, de la comunicación, y de la salud. Siguiendo el método documental se consultaron un total de 67 artículos en español e inglés, capturados a través de 5 bases de datos, que abordan temáticas relacionadas con la comunicación, la diversidad, la discapacidad y el lenguaje. Los resultados demuestran que en el campo de estudio que surge de la relación comunicación y diversidad se encuentran temáticas recurrentes como la discapacidad, la inclusión social, la rehabilitación, la educación, la comunicación masiva, la economía, las tecnologías de la información y la comunicación, y la interculturalidad. La investigación concluye que el abordaje de la relación comunicación y diversidad que debe asumir la fonoaudiología implica considerar los componentes biológicos, individuales, sociales y culturales inherentes a la comunicación humana, reconociendo las diferencias individuales y culturales como fuentes de diversidad comunicativa, lo cual implica replantear el quehacer de la fonoaudiología en la inclusión social y en el dialogo interdisciplinar que supone este abordaje.Ítem Acceso abierto Percepción de las personas mayores sobre su interacción comunicativa durante el aislamiento social obligatorio tras la emergencia sanitaria por SARS-COV-2(2021-12) Ortiz Aguilera, Karen Alejandra; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Romero Peña, Ana CarmenzaA inicios del año 2020 el mundo fue sorprendido por una pandemia originada en China, afectando a todos los países, este virus nombrado SARS-CoV-2 ha ocasionado millones de muertes e infectados. Es por esto que muchos países, entre estos Colombia empiezan un plan de contingencia decretando aislamiento obligatorio para así prevenir los múltiples contagios. Esta investigación tiene como objetivo identificar la percepción que las personas mayores tienen sobre su interacción comunicativa durante el aislamiento social obligatorio entre marzo y agosto de 2020 en Colombia debido a la emergencia sanitaria mundial por el Covid- 19. Para la revisión de antecedentes se realizó una revisión de investigaciones previas sobre la percepción de la interacción comunicativa en personas mayores, evidenciando un número reducido de estudios con esta temática. Se utiliza un enfoque cualitativo y un diseño de investigación narrativo. La recolección de la información se realiza a través de una entrevista semiestructurada para identificar la percepción que tienen las personas mayores acerca de su interacción comunicativa durante el aislamiento social obligatorio entre marzo y agosto de 2020. Los resultados se analizan a partir de las siguientes categorías: dimensión emocional, modalidad comunicativa, características comunicativas y habilidades pragmáticas.Ítem Acceso abierto Relación entre la calidad de sueño con la fluidez verbal, nombrar a definición y juicio de gramaticalidad(2017) Álvarez Niño, María Ximena; García Domínguez, Diego Orlando; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Guerrero, Yeison; Pérez, CarlosEl sueño es un proceso natural e indispensable para todo ser vivo, qué si se ve afectado o si se tiene una mala calidad puede afectar varios componentes y habilidades necesarias para el diario vivir, de esta manera en el presente estudio se pretendió relacionar la calidad de sueño de los estudiantes de la Escuela Colombiana de Rehabilitación con tres tareas lingüísticas como lo son la fluidez verbal, nombrar a definición y juicio de gramaticalidad. Para lo cual participaron 103 estudiantes de los programas de fonoaudiología, fisioterapia y terapia ocupacional cumpliendo una serie de criterios de inclusión y de exclusión; se les aplicó el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, y tres tareas de la prueba BETA buscando la relación existente, cada uno de los encuestados voluntariamente accedieron bajo consentimiento informado. Se realizó técnicas de análisis estadístico como Sperman por medio del programa SPSS versión 2.0; buscando la relación entre las variables propuestas y la ocurrencia de un evento. Dentro de los hallazgos encontrados se puede afirmar que no existe una relación entre la calidad del sueño y la fluidez verbal, nombrar a definición y juicio de gramaticalidad. Finalmente se puede concluir que aunque el 62% de la población participante del estudio son considerados por el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh como malos dormidores, no hay relación alguna que este influya en cuanto a sus habilidades en las tareas lingüísticas ya mencionadas.