Examinando por Materia "Aprendizaje motor"
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Ítem Acceso abierto Descripción biomecánica de las posturas dinámicas en conductores de servicio público en relación con el aprendizaje motor un enfoque biopsicosocial (serie de casos)(2015-02) Amaya, Andrea Carolina; Castillo Espinel, Lina; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez, CarlosA partir de una observación primaria no sistemática, se encontró que la mayoría de las personas que manejan autobuses de servicio público no tienen un adecuado espacio de trabajo dado que laboran en un cabina de 5mts por 8mts aproximadamente, por lo cual deben generar ciertos acoples y posturas durante la conducción; a esto se suma la multiplicidad de tareas que deben realizar adicionales a la conducción por lo cual deben generar ciertos ajustes posturales a la hora de conducir. Por ejemplo, al momento de recibir el dinero de los pasajeros se genera pérdida de atención que conlleva a un mal manejo del volante generando fuerzas inadecuadas en los diferentes segmentos corporales que afectan al conductor en todos sus movimientos.Ítem Acceso abierto Diseño programa de Neurorehabilitación dirigidio a adultos con discapacidad del subsistema de salud fuerzas militares.(2018-02) Rojas Galvis, Lina Johana; Carolina, Bohada Villabona; Rojas Chavarro, Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Olga Lucía Montoyaeficiencias resultado de enfermedades crónicas y degenerativas; siendo estos últimos el objeto de este Proyecto. La neurorehabilitación se ha potencializado como un área de gran importancia clínica e investigativa, fundamental para la recuperación funcional dando la oportunidad a las personas con discapacidad producto de una enfermedad neurológica puedan prevenir o minimizar complicaciones y conseguir la máxima capacidad funcional posible, facilitando la autonomía personal y la reintegración en sus diferentes roles. Por lo anterior, se realiza la propuesta de diseño del Programa de Neurorehabilitación dirigido a la población adulta con discapacidad del SSFM, generando estrategias específicas de intervención interdisciplinaria teniendo en cuenta los factores modificables que influyen en la recuperación funcional contribuyendo a la satisfacción de los usuarios y sus familias y el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. En este trabajo se presenta las fases I y II del programa debido a que se dearrollara la fase III con apoyo de las Fuerzas Militares de ColombiaÍtem Acceso abierto Efectos de la realidad virtual sobre el aprendizaje motor en niños con parálisis cerebral. Revisión de literatura(2018-07) Macama Guerrero, Nathalie Alejandra; Monroy Bohorquez, Diana Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Maya, LilianaLa parálisis cerebral (PC) es una lesión la cual afecta los centros del control motor de uno o de ambos hemisferios cerebrales dentro del desarrollo cerebral, liderando la mayoría de las discapacidades motoras (Sequelra & cols, 2016); la PC repercute en el desempeño de las actividades básicas cotidianas (ABC) y actividades de la vida diaria (AVD), ocasionando limitación en la realización de las actividades generando restricción en la participación; las manifestaciones de la PC son variables dado a la plasticidad neuronal y la capacidad adaptativa del sistema nervioso; por lo cual la PC es una de las patologías infantiles las cuales afectan la coordinación del movimiento, la postura y el control motor. (Gonzalez,2005). Por lo cual la intervención desde la fisioterapia neurológica se basa en técnicas sobre el control postural, facilitación neuromuscular entre otras, enfocándose de esta manera en el control motor del individuo, sin embargo, en la actualidad desde la neurorehabilitación se da un enfoque desde el aprendizaje motor empleando la utilización de herramientas tecnológicas como el uso de la RV. Según (Chen & cols, 2017) la RV es definida como una simulación interactiva creada por un software y hardware el cual simula el entorno/ambiente la cual ofrece un medio único en el que la terapia puede ser proporcionada dentro de un contexto funcional, útil y motivador. El empleo de sistemas de realidad virtual constituye un nuevo enfoque de tratamiento que refuerza el aprendizaje motor orientado a tareas ya que los ambientes virtuales han servido como medio para la realización de ejercicios de rehabilitación, evidenciando resultados positivos favoreciendo tanto las capacidades neurocognitivas como funcionales, siendo a su vez en un método de intervención donde los4 ambientes son escenarios gráficos en los cuales el usuario interactúa en tiempo real haciendo uso de dispositivos sensoriales para visión, audición y propiocepción.Ítem Acceso abierto Fase 1 y 2 del diseño programa de neurorehabilitación dirigido a adultos con discapacidad del subsistema de salud fuerzas militares(2018-02) Rojas Galvis, Lina Jhoana; Bohada Villabona, Carolina; Rojas Chavarro, Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Montoya, Olga LucíaLas Fuerzas Militares de Colombia cuentan con una profusa normatividad dirigida a la atención en salud de las Personas con Discapacidad del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, buscando promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad del derecho a la salud de las mismas. La caracterización de esta población, muestra que el personal militar corresponde al 65% del total de usuarios con discapacidad presentando deficiencias producto del combate; los niños y adolescentes entre 0-17 años abarcan un 25% y el 10% restante corresponde a los adultos mayores con deficiencias resultado de enfermedades crónicas y degenerativas; siendo estos últimos el objeto de este Proyecto. La neurorehabilitación se ha potencializado como un área de gran importancia clínica e investigativa, fundamental para la recuperación funcional dando la oportunidad a las personas con discapacidad producto de una enfermedad neurológica puedan prevenir o minimizar complicaciones y conseguir la máxima capacidad funcional posible, facilitando la autonomía personal y la reintegración en sus diferentes roles. Por lo anterior, se realiza la propuesta de diseño del Programa de Neurorehabilitación dirigido a la población adulta con discapacidad del SSFM, generando estrategias específicas de intervención interdisciplinaria teniendo en cuenta los factores modificables que influyen en la recuperación funcional contribuyendo a la satisfacción de los usuarios y sus familias y el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. En este trabajo se presenta las fases I y II del programa debido a que se dearrollara la fase III con apoyo de las Fuerzas Militares de Colombia.Ítem Acceso abierto El papel del neurorehabilitador en el desarrollo de la inclusión educativa en Colombia: Aprendizaje motor acercando la neurorehabilitación a la inclusión(2016-08) Rodriguez Peña, Alejandra del Mar; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Montoya Hurtado, Olga LucíaEn el presente estudio se propuso analizar cómo puede aportar el fisioterapeuta en neurorehabilitación en el desarrollo de la inclusión educativa en Colombia, se realizó un estudio que busco reflexionar sobre el tema desarrollando una fases inicial teórica y después una fase de socialización donde se obtuvo la opinión de estudiantes, docentes y profesionales. Se dictaron dos conferencias socializando el trabajo de investigación, en la universidad UDES y en el Colegio Carlos Pérez Escalante en la ciudad de Cúcuta. Para un total de 74 asistentes y 69 encuestas evaluativas contestadas. Los resultados arrojados muestran que se generó deseos por participar e investigar en este tema de gran aporte para la sociedad. En los espacios socializados se encontró que los asistentes no conocían la importancia del tema y el abordaje que requiere. Se determinó que el neurorehabilitador no solo influye en la función y funcionalidad sino en el funcionamiento para que las personas puedan llegar a la participación desde el control motor, comportamiento motor y sobre todo desde el aprendizaje motor, examinando las barreras para el aprendizaje y la participación propias de todo el sistema.Ítem Acceso abierto Realidad Virtual en ambientes terapéuticos como facilitador del aprendizaje motor en accidentes cerebrovasculares: Revision Documental(2022-08) Rubio Moreno, Dayana Paola; Borrero Mejia, Juan David; Parejo Ortiz, Tatiana Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Perez Gomez, Carlos AlbertoIntroducción: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por accidente cerebro vascular como un “síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración”. Representan una situación pública en salud que requiere de respuestas emergentes que ayuden a reducir los costos asociados a las secuelas. Por todo ello, es necesario encontrar nuevos métodos de rehabilitación y recuperación tras un ACV, como lo es la terapia de realidad virtual (RV). Objetivo: Documentar el estado actual de la literatura sobre el efecto de la intervención con realidad virtual en los procesos de aprendizaje motor en la rehabilitación del accidente cerebrovascular. Método: Se llevó a cabo una revisión documental mediante una búsqueda sistemática en las bases de datos tales como EBSCO, SEVIER, SCIELO; aplicándose una restricción de fechas publicadas entre los años 2012-2022. Este tipo de investigación descriptiva se basó en la toma de documentos de revisiones sistemáticas, de igual manera se incluyeron estudios de caso, que permitió la recopilación de las diferentes metodologías utilizadas de la realidad virtual en pacientes con ACV- Para la organización, extracción y sistematización de los estudios recopilados se desarrolló una matriz de datos que se estructuro con el análisis y categorización de diferentes ítems en busca de brindar una organización previa para su interpretación. Resultados: Se seleccionaron un total de 27 artículos, con criterios de inclusión y exclusión, con variable principal de metaanálisis en la aplicación de la realidad virtual sobre pacientes post evento de accidente cerebro vascular, sin diferenciar su tipología clínica; se diseñó una base de matriz documental, clasificando el análisis de aplicación de los artículos. Dicho diseño se enfocó en variables como: equilibrio y marcha, balance, función motora, entrenamiento motor, control postural, rehabilitación funcional en extremidades superiores e inferiores y efectos de la realidad virtual sobre la calidad de vida. Conclusiones: Se puede determinar que existe evidencia estadísticamente significativa en la intervención con realidad virtual en los procesos de aprendizaje motor como resultados de la intervención en entrenamiento de marcha, equilibrio, balance, control postural, trabajo funcional en miembros inferiores y actividades de la vida diaria por medio de esta técnica, y que propician un aprendizaje motor dentro del contexto neuro rehabilitador