Examinando por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Conocimiento lingüístico de los maestros en la detección de deficiencias de lectura y escritura que pueden interferir en el aprendizaje escolar(2003) Edith Aguilar, Martha; González, Ana María; Patricia González, Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Guerrero, Diana; Santacruz, María del Pilar; Prieto, FranklinLa práctica del aprendizaje al interior de las instituciones de educación involucra la interacción con docentes de transición. Este es un estudio descriptivo que permitió identificar el conocimiento que tienen los maestros sobre la detección de deficiencias en el aprendizaje de la lectura y escritura, de los niños que cursan Transición, en diversos centros educativos pertenecientes a la ciudad de Bogotá D.C., mediante el diligenciamiento de un instrumento que facilitó identificar dicho proceso de detección. Con los resultados, se señalaron los aspectos que se observaron para mejorar la oportunidad que tienen los niños de desarrollar sus habilidades lingüísticas, en el área de la lectura y escritura, de acuerdo con el conocimiento de su maestro.Ítem Acceso abierto Guía de orientación para la integración escolar de alumnos con deficiencia auditiva dirigida a docentes en la ciudad de ibagué(2008) Patricia Bonilla, Ada; Liliana Ramírez, Mónica; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Jiménez, Martha LucíaEl objetivo de la presente investigación es desarrollar y validar una guía, dirigida a docentes, para fomentar la integración escolar de niños con deficiencia auditiva en la ciudad de Ibagué. Para ello se tomó una muestra de 16 escolares con deficiencia auditiva integrados a instituciones de normo oyentes y sus 16 docentes. Adicionalmente se realizaron 16 observaciones de las condiciones físicas y pedagógicas del aula de clase en 5 instituciones educativas. Con base en los resultados se elaboró una primera versión de una guía en la que se hace referencia a partes del oído, proceso de escucha, pérdidas auditivas, proceso de rehabilitación, integración escolar, desarrollo de destrezas comunicativas, de facilitación del aprendizaje integración de padres de familia y adecuación de planta física. La guía fue evaluada por cinco expertos (cuatro docentes y una fonoaudíologa) quienes calificaron los contenidos en una escala de uno a cinco; el promedio total de calificación fue de 4,34, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,81, valores que indican una adecuada calidad en los contenidos de la cartilla así como una alta confiabilidad entre los evaluadores. Se hicieron los ajustes sugeridos por los evaluadores y el resultado final es una guía válida de apoyo dirigida a docentes en la integración alumno con deficiencia auditiva.