B. Investigación
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando B. Investigación por Materia "Accesibilidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Evaluación de la accesibilidad para estudiantes con discapacidad en la escuela colombiana de rehabilitación(2012) Dallana Gordillo, Angélica; Palacio, Angélica Marcela; Patiño, Yeimy Paola; Pinzón, Leidy Geovanna; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelEste estudio tuvo como objetivo realizar una evaluación de la accesibilidad para personas con discapacidad en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, utilizando la guía de accesibilidad propuesta por la UNESCO que evalúa cuatro dimensiones: accesibilidad física de tránsito y permanencia, accesibilidad en la calidad de los servicios, accesibilidad en la comunicación de la información y accesibilidad en el uso de productos. Este estudio es de tipo descriptivo, transversal en tanto que da cuenta de las características de accesibilidad con que cuenta la institución educativa en un momento histórico determinado. Entre sus resultados el estudio muestra que la institución educativa cuenta con algunos recursos y elementos que favorecen la accesibilidad de las personas con discapacidad, pero que al mismo tiempo requiere implementar algunos cambios en varios aspectos para que esta accesibilidad mejore significativamente, dado que al día de hoy las barreras para la accesibilidad son más significativas que los facilitadores. En este mismo sentido se puede concluir que las fortalezas halladas dan cuenta de la preocupación que tiene la institución para mejorar la accesibilidad de estudiantes con discapacidad pero que aún es pertinente seguir trabajando en ello.Ítem Acceso abierto Usos ocupacionales de viviendas adaptadas para personas con discapacidad: El caso de un aula simulada(2022-07) Marin Agudelo, Julio Cesar; Bernier Pulido, Laura Camila; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, VanessaSegún el Censo Nacional de Población y vivienda del 2018, en Colombia el 7,14% de las personas presentan alguna discapacidad o dificultad para realizar las actividades básicas diarias. Sin embargo, dicho censo no permite establecer el número de personas con discapacidad (PcD) que tienen vivienda adaptada según criterios de accesibilidad. De acuerdo con la convención sobre los derechos de las PcD (2008), estas personas “tienen derecho a escoger cómo, dónde y con quien vivir” (p.15), pero este derecho se encuentra condicionado de forma directa con la accesibilidad de la vivienda y como cada área adaptada permite gestionar sus actividades diarias. Es así como el presente proyecto de investigación cualitativo con alcance descriptivo busca un acercamiento a las características y los usos ocupacionales de los espacios de las viviendas adaptadas para PcD, a través de un estudio de caso en un espacio de simulación de viviendas adaptadas para PcD, ubicado en la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), por medio de la aplicación de instrumentos previamente diseñados para la recolección y análisis de los datos observados. Por consiguiente, debido a la falta de información sobre el uso ocupacional que se le puede dar a los espacios de una vivienda adaptada para PcD, es importante hacer una revisión más sobre el tema y proporcionar a los terapeutas ocupacionales una descripción de criterios de accesibilidad e información relevante para participar en el diseño y adaptación de estos espacios, así como en el entrenamiento de sus usos, favoreciendo un mayor nivel de independencia personal.