Examinando por Autor "Pinzón Quintero, Lina María"
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Ítem Acceso abierto Intervención con videojuegos para favorecer el procesamiento sensorial de población escolar con dificultades de aprendizaje(2016-05) Pinzón Quintero, Lina María; Escuela Colombiana de RehabilitaciónProblema: Dentro de la intervención de Terapia Ocupacional en el área pediátrica existen variedad de planes de tratamiento que van desde el uso de programas de psicomotricidad hasta intervenciones basadas en la teoría de Integración Sensorial. Se identifica la necesidad de implementar una intervención dirigida a los intereses de los niños y adolescentes entre en los 6 y los 14 años, donde se tomen en cuenta las actividades que motiven la adherencia al proceso terapéutico, así pues, se pretende encontrar qué efecto tiene del uso de video juegos con consola Xbox Kinect® sobre el procesamiento sensorial en niños y adolescentes entre los 5 y los 14 años con dificultades de aprendizaje. Método: Investigación descriptiva cuantitativa, de tipo longitudinal de casos y controles, identifica las diferencias significativas del perfil sensorial de dos grupos (control y experimental) de niños y adolescentes escolarizados con dificultades del aprendizaje, antes y después de intervención tradicional por medio de juego terapéutico vs intervención con videojuegos de consola Xbox Kinect®, mediante la aplicación del instrumento SENSORY PROFILE 2 SCHOOL COMPANION. Resultados: Existen diferencias significativas a nivel del procesamiento sensorial antes y después de un programa de intervención con videojuegos con consola Xbox Kinect®, con un resultado de p= 9,32424411E-06, en su diferencia más alta y p=0,0027363 en su diferencia mas baja. Conclusiones: Tanto el tratamiento tradicional como el tratamiento con Xbox Kinect®, tienen un alto impacto sobre el procesamiento sensorial, sin embargo no existen diferencias significativas entre ambos medios de intervención.Ítem Acceso abierto Perfil sensorial de una población con dificultades en el aprendizaje investigación institucional(2015-03) Pinzón Quintero, Lina María; Escuela Colombiana de RehabilitaciónUn gran número de investigaciones prueban que existen dificultades en el procesamiento sensorial, que influyen el aprendizaje de niños con diagnósticos de TDAH, DA, TDA, entre otros, sin embargo hay muy poca evidencia de la relación entre estos dos elementos –procesamiento sensorial y aprendizaje-, en niños sin diagnóstico, pero que presentan desempeño irregular en la escuela. Método: Investigación de tipo descriptivo cuantitativo, que identifica cuál es el perfil sensorial de un grupo de niños y adolescentes escolarizados con dificultades del aprendizaje en la ciudad de Bogotá, mediante la aplicación del instrumento "CHILD SENSORY PROFILE 2" que identifica el procesamiento, las respuestas a nivel de comportamiento y emociones, de igual forma el perfil sensorial de cada uno de los participantes. Resultados: se observa que las diferencias entre las medias son altamente significativas con un resultado de p= 7,6458E-06, lo que demuestra que existen alteraciones en el procesamiento sensorial en los niños con dificultades de aprendizaje que no presentan ninguna patología. Conclusiones: Se encuentra una alta proporción de niños con disfunción sensorial integrativa en una población con interferentes en el aprendizaje, en niños y adolescentes en Colombia.Ítem Acceso abierto Terapia ocupacional en educación y américa latina(2013) Acosta Soacha, Tania Yexmid; Rojas Velásquez, Diana Rocio; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pinzón Quintero, Lina María; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl avance del conocimiento sobre la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo se apoya en los resultados de las investigaciones precedentes. El objetivo de la investigación es identificar cuáles son las características de la Intervención desde Terapia Ocupacional en el área educativa, identificados en la producción académica de Terapia Ocupacional en América Latina, entre 2002 y 2012. Se realizó una búsqueda en revistas indexadas de Terapia Ocupacional mediante un listado de palabras clave, las cuales permitieron encontrar los artículos de manera más exacta. Se extrajo información equivalente al rol clasificándolo en autor, ejecutor y autor-ejecutor, los tipos de intervención, poblaciones en que interviene, los marcos, modelos, enfoques y teorías que direccionan la intervención y grupos interdisciplinarios. Se hallaron 39 publicaciones, dejando como evidencia que únicamente los países que cuentan con producción en revistas indexadas son Chile (23%) y Brasil (76%), donde se demostró que los roles que predominan son tanto el de Autor como el de Autor- Ejecutor, caracterizando al terapeuta ocupacional como profesional en la organización, elaboración y desarrollo de programas de su competencia. Se identificó que los programas están direccionados a la inclusión de los escolares con discapacidad, y en menos cantidad hacia escolares con trastornos del aprendizaje; de igual manera se evidencio que las poblaciones menos abarcadas son adolescentes y jóvenes, y finalmente, fue posible identificar que el terapeuta ocupacional, en este ámbito, trabaja con mayor colaboración de Docentes y Profesionales de la Salud.