BAB. FISIOTERAPIA
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Tipología Documental que es conformada por documentos que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar el titulo de pregrado en fisioterapia.
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Examinando BAB. FISIOTERAPIA por Autor "Angel, Jaime"
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Ítem Acceso abierto Medición de la frecuencia respiratoria diurna en tiempo real por medio del registro neumografico en pacientes asmáticos.(2002) Bohórquez Campos, Fernando Alberto; Martínez Carrero, María Isabel; Silva González, Sandra Patricia; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Vargas Grajales, María José; Angel, JaimeBasados en la creciente morbilidad que se ha presentado en los últimos años, por patologías respiratorias de tipo alérgico como el asma, la fisioterapia busca nuevas herramientas en rehabilitación que contribuyan a la detección de las crisis asmáticas. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un registro en campo, de la frecuencia respiratoria en niños asmáticos durante 8 horas diarias diurnas, de cara a la validación de un neumógrafo portátil diseñado y construido por el grupo de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica. Los participantes fueron diez niños (cuatro niñas y seis niños) con diagnóstico médico de asma y edades entre 6 y 9 años. Se monitoreó el comportamiento de la frecuencia respiratoria durante 5 días consecutivos. Los resultados se dieron gráficamente, explicando el comportamiento de la frecuencia respiratoria de cada día, posteriormente fueron analizadas y se corroboraron con los datos obtenidos de la observación clínica y del exámen físico. Cada participante permaneció con el neumógrafo portátil por espacio de 8 horas diarias diurnas continuas durante cinco días, dando un total de 40 horas de registro por sujeto, se obtuvo el 61.25% del tiempo total de la prueba con registros entre 15 y 30 respiraciones por minuto. El 26% del tiempo total de prueba se presentó con registros de más de 30 respiraciones por minuto. Finalmente con menos de 15 registros por minuto se obtuvo el 11.5 % del tiempo total de la prueba. Los resultados recopilados son parciales por lo tanto, deben tomarse con suficiente precaución ya que el instrumento se encuentra en período de validación ;fueron verificados por los fisioterapeutas por medio del exámen físico, la auscultación y la toma de la frecuencia respiratoria. Como conclusión del estudio observamos que el uso de este instrumento en niños, no es adecuado para medir la frecuencia respiratoria, por las diferentes actividades propias de la infancia. Esto favoreció que el sensor respondiera a cualquier movimiento y lo registrara como una frecuencia respiratoria.Ítem Acceso abierto Validación de un manual educativo para prevenir quemaduras y sus secuelas en niños de 0 a 6 años dirigido a mujeres madres de la localidad de Usaquén Bogotá D.C.(2002-11) Acosta Melo, Claudia Maritza; Bohórquez Díaz, Marisol; Ortegón González, Margarita; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Mera Guevara, Olga Patricia; Wilches, Disley; Angel, JaimeLa principal implicación de la presente investigación radica en asumir la salud como un proceso en el que el ser humano interactúa y se compromete con el medio o entorno que lo rodea. Educar es contribuir a la transformación continua y al mejoramiento del entorno, entendido que un entorno equilibrado y armónico son elementos esenciales para prevenir cualquier enfermedad, bien sea una enfermedad biológica, psicológica o social. La salud no es ausencia de enfermedad, la salud es el equilibrio en el desarrollo físico, mental y social de cada individuo y del sistema social en su conjunto.