B. Investigación
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando B. Investigación por Autor "Amaya Martinez, Sandra Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de un protocolo de intervención: unidad de aprendizaje motor y cognitivo para niños con lesión cerebral congénita o adquirida: funciones ejecutivas como reguladores de la acción(2016) Amaya Martinez, Sandra Milena; Barragan Fajardo, Juan Pablo; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl presente trabajo tiene como objetivo establecer el diseño de un protocolo de intervención para niños con lesión cerebral congénita o adquirida, unidad de aprendizaje motor y cognitivo: función ejecutiva como reguladora de la acción a partir de un análisis de la literatura basada en la evidencia, la cual se realizó en bases de datos cumpliendo con los siguientes criterios de inclusión; pacientes menores de edad con diagnóstico de lesión cerebral, intervenciones de función motora, cognitiva y funciones ejecutivas encontrando que los dominios de la función ejecutiva de control inhibitorio, planeación de la acción y memoria de trabajo que tienen relación estrecha con los procesos de aprendizaje motor siendo estos reguladores de las acciones motoras controlando y organizando los diferentes estímulos externos con el fin de dirigir el movimiento a objetivo, con base a este sustento se diseña el protocolo con tres estaciones de trabajo teniendo como base los procesos para la generación y adquisición de movimiento y el desarrollo en la corteza frontal de la función ejecutiva las cuales son: control postural – control inhibitorio; planeación de la acción de la acción - actividad motora gruesa y patrones motores fundamentales- control inhibitorio, planeación de la acción y memoria de trabajo en niveles básico medio y avanzado con el fin de promover a partir de estrategias de intervención el máximo potencial de recuperación de los pacientes de la población objeto.