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Tecnología para la rehabilitación y terapia ocupacional: una aproximación documental
(2022-12) Diaz Osorio, Laura Sofía; Novoa Colmenares, Laura Alejandra; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, Vanessa
Este proyecto surge bajo la necesidad de reconocer la importancia que tienen los terapeutas
ocupacionales en los procesos y procedimientos relacionados con tecnologías para la rehabilitación, pues existen pocas investigaciones y antecedentes dirigidos a comprender el aporte que pueden realizar estos profesionales, dificultando la ejecución de acciones planteadas desde la práctica basada en la evidencia y generando un escaso posicionamiento disciplinar. Adicionalmente, se produce una exclusión del componente ocupacional en los procesos de rehabilitación interdisciplinares. Siendo así, se requiere describir los aportes teóricos disciplinares mediante una revisión de literatura científica y de producción institucional de la ECR, realizando una comparación entre ambas
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Análisis comprensivo de la fisioterapia en trastornos de la alimentación
(2022) Nieto Bernal, Daniel Felipe; Castiblanco Navarrete, Erickson Arley; Suescun Bolivar, Nicolás; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Montoya Hurtado, Olga Lucia
En Colombia los trastornos de alimentación no han sido profundizados por fisioterapia a pesar de tener un porcentaje importante de los adolescentes y adultos jóvenes del país que los padecen. Se presenta una investigación con enfoque cualitativo de alcance comprensivo que busca a través de la experiencia de profesionales que trabajan en el área de fisioterapia en salud mental comprender la fisioterapia en los trastornos de la alimentación.
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El papel del fisioterapeuta especialista en neurorrehabilitación en la evaluación e intervención de deportistas con parálisis cerebral
(2022) Castiblanco Torres, Oscar Felipe; Morillo Castro, Cristian David; Escuela Colombiana de Rehabilitación
Objetivo. Documentar las acciones del fisioterapeuta asociadas con la evaluación e intervención de deportistas con parálisis cerebral, para justificar desde el enfoque de análisis del aprendizaje motor el actuar del fisioterapeuta especialista en neurorrehabilitación. Método. Se realizó una búsqueda sistematizada en bases de datos como PubMed, Google Scholar, Elservier, Scielo, PEDro, BMC & Plos One. Se seleccionaron diversos artículos que fueron a parar a una base de datos al estilo de matriz de artículos, para posteriormente realizar el proceso de selección con base en los criterios de inclusión y de exclusión propuestos. Resultados. Se evidencia que la
información disponible y sintetizada en la Tabla 1. Entorno a la Evaluación e Intervención de personas con parálisis cerebral, reúne los aspectos fundamentales de cada artículo empleado para poder generar un aporte desde el punto de vista de la especialización de fisioterapia en neurorrehabilitación. Conclusiones. Como conclusión general de la revisión documental, se puede identificar todos aquellos procesos en los cuales el especialista en neurorehabilitacion tiene campo de intervención y estudio entorno a la evaluación e intervención de personas con parálisis cerebral, lo cual es un punto de partida algo generalizado pero sostenible para el desarrollo de próximas investigaciones, a partir de ser identificada la necesidad de estos estudios.
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Usos ocupacionales de viviendas adaptadas para personas con discapacidad: El caso de un aula simulada
(2022-07) Marin Agudelo, Julio Cesar; Bernier Pulido, Laura Camila; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Wiesner Luna, Vanessa
Según el Censo Nacional de Población y vivienda del 2018, en Colombia el 7,14% de las personas presentan alguna discapacidad o dificultad para realizar las actividades básicas diarias. Sin embargo, dicho censo no permite establecer el número de personas con discapacidad (PcD) que tienen vivienda adaptada según criterios de accesibilidad. De acuerdo con la convención sobre los derechos de las PcD (2008), estas personas “tienen derecho a escoger cómo, dónde y con quien vivir” (p.15), pero este derecho se encuentra condicionado de forma directa con la accesibilidad de la vivienda y como cada área adaptada permite gestionar sus actividades diarias. Es así como el presente proyecto de investigación cualitativo con alcance descriptivo busca un acercamiento a las características y los usos ocupacionales de los espacios de las viviendas adaptadas para PcD, a través de un estudio de caso en un espacio de simulación de viviendas
adaptadas para PcD, ubicado en la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), por medio de la aplicación de instrumentos previamente diseñados para la recolección y análisis de los datos observados. Por consiguiente, debido a la falta de información sobre el uso ocupacional que se le puede dar a los espacios de una vivienda adaptada para PcD, es importante hacer una revisión más sobre el tema y proporcionar a los terapeutas ocupacionales una descripción de criterios de accesibilidad e información relevante para participar en el diseño y adaptación de estos espacios, así como en el entrenamiento de sus usos, favoreciendo un mayor nivel de independencia personal.
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Requerimientos funcionales y técnicos prototipo de apoyo en funciones manipulativas de cocina, osteoartrosis de mano
(2021-02) Carrillo Rodríguez, Andrea; García Ochoa, Valentina; Lozano Castañeda, Yesica; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Montoya Hurtado, Olga Lucia
A nivel nacional no se encuentran utensilios de cocina que contemplen las necesidades de personas con artrosis de mano. En la revisión de la literatura no se encuentran artículos de estudios de desarrollo tecnológico para esta necesidad de la población. Realizar proyectos de desarrollo tecnológico implica escuchar las necesidades de diferentes poblaciones que no han sido prioridad en el ámbito académico y utilizar metodologías que permitan el trabajo interdisciplinar para generar prototipos que al ser estudiados puedan llegar a ser finalmente utilizados por la población. Esto fomenta la realización de actividades de la vida diaria
fundamentales como cocinar e incluso podrá disminuir la jubilación anticipada por parte de profesionales como cocineros teniendo en cuenta que en Colombia sería elemental que se aplicara puesto que esta enfermedad es la segunda con mayor porcentaje de prevalencia dentro de las enfermedades reumáticas. Por lo anterior se realizó una investigación que toma como metodología design thinking desarrollando las fases de empatía, definición e ideación para obtener los requerimientos funcionales y técnicos para la funcionalidad de la mano en personas con artrosis de mano. A partir de las primeras fases de acercamiento con la población que
incluyó un cuestionario realizado por muestreo de bola y una entrevista semiestructurada por muestreo a conveniencia, se propone un prototipo de objeto para las acciones que involucran el uso del cuchillo que debe incluir el diseño del mango personalizado para la paciente, lo que quiere decir que se debe diseñar el mango del cuchillo siguiendo la forma de agarre de los dedos, debe ser delgado, suave, frio y a este mango se le debe adaptar la hoja de metal que debe ser no tan larga y delgada para que se adapte a la velocidad del movimiento que la paciente realiza con las manos.
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Efectos de la aplicación del concepto bobath en pacientes con hemiplejia tras sufrir un ACV isquémico: Revisión Documental
(2022) Moreno Rodriguez, Mónica Bibiana; Ospina Aguilera, Maria Alejandra; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez, Carlos
Esta revisión documental tiene como objetivo documentar el efecto de la aplicación del concepto Bobath en pacientes con hemiplejia tras sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. Se llevó a cabo a través de un estudio descriptivo de revisión documental, en el que se recopilaron las investigaciones a partir del análisis de las intervenciones realizadas y el enfoque de la terapia en cuestión, llevando a cabo una búsqueda exhaustiva en la que se incluyeron revisiones sistemáticas y estudios de caso. Para la extracción y análisis de la información, se generó una matriz a modo de resumen. La estrategia de búsqueda identificó inicialmente 13 artículos. Después de eliminar aquellos que no cumplían con los criterios establecidos para la revisión se obtuvo un total de 6 artículos representativos; los resultados encontrados en los estudios seleccionados se dividen en el enfoque de terapia mencionada en cada uno, es decir, en la parte del cuerpo hacia la que los autores enfocaron sus estudios e intervenciones.