Procesos de simplificación fonológica en un grupo de niños usuarios de prótesis auditiva
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La pérdida auditiva supone una limitación para la adquisición del lenguaje, especialmente para el desarrollo fonológico, debido a la dificultad para discriminar los sonidos del habla, generando dificultades perceptivoarticulatorias que impiden diferenciar auditivamente un fonema de otro, lo que ocasiona procesos de simplificación fonológica no correspondientes al desarrollo. El presente estudio pretendió caracterizar los procesos de simplificación fonológica de 20 niños con hipoacusia neurosensorial de grado severo y profundo con edad auditiva entre 3-7 años y edad cronológica entre 7-9 años, usuarios de prótesis auditivas, con el propósito de determinar el tipo y frecuencia en que se presentan dichos procesos. MÉTODOS: La evaluación del desempeño fonológico se realizó por medio del Test de Registró fonológico inducido. RESULTADOS: Los usuarios con pérdida auditiva severa o profunda en edades auditivas entre 3-7 años y edades cronológicas entre 7-9 años presentan un desfase fonológico predominando simplificaciones como la oclusivización, omisión de consonantes finales, omisión de ataque silábico inicial, entre otras. DISCUSION: La sensibilidad auditiva es de vital importancia en la adquisición del sistema fonológico, sería conveniente descartar si las alteraciones fonológicas son propias de la edad auditiva o si los procesos de simplificación fonológica son debido a dificultades organizativo-perceptivoarticulatorio, al no haber integrado los sonidos del lenguaje por causa de la pérdida auditiva. CONCLUSIONES: Se requieren futuros estudios acerca del desarrollo fonológico de los niños con discapacidad auditiva y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral y en el aprendizaje.