BAD. ESPECIALIZACION EN AUDIOLOGIA

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Tipología Documental que es conformada por documentos que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar el titulo de posgrado en audiologia.

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    Caracterización de los datos auditivos y sociodemográficos de usuarios atendidos por la IPS Audiocom SAS en los años 2016 - 2017 de la ciudad de Cali-Colombia
    (2019) Ledy Yojana, Casadiegos Angarita; Coral Oliva, Andrea Liliana; Carlos Andrés, Escobar Garcés; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Martínez, Oswal
    La estadística de salud auditiva a nivel mundial es alarmante, cada vez incrementa el número de personas con pérdida de la audición, cifras que la organización mundial de la salud en su reporte del presente año arroja como resultado que más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante, debida a diferentes causas y estiman que para el año 2050 más de 900 millones de personas entre los rangos de edad de 12 a 35 años, sufrirán de discapacidad auditiva (OMS, 2019). En nuestro país mediante el ministerio de salud y protección social se han implementado las rutas de atención en salud auditiva, que busca promover la salud y prevenir perdidas auditivas, partiendo de los reportes que generen las diferentes entidades de salud. El objetivo de esta investigación es identificar auditiva y socio demográficamente la población atendida en la IPS AUDIOCOM SAS de la ciudad de Cali – Colombia en los años 2016 - 2017 y de esta manera apoyar en los registros de salud pública; a través un estudio descriptivo, cuantitativo y correlacional, esto se logró gracias al análisis de la base de datos de historias clínicas de los pacientes que asistieron a consulta a este centro médico, utilizando el método estratificado probabilístico discriminado por géneros; se tuvieron en cuenta las variables sociodemográficas edad – género y las auditivas tipo, grado de pérdida auditiva y síntoma otológico; observándose que la mayor población que asiste a consulta son adultos mayores y la prevalencia de pérdida auditiva es la neurosensorial
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    Analisis del estado auditivo del personal militar del ejercito valorado en el dispensario medico de tolemaida en 2017
    (2019-02) Tora Mildred, Almedia; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Martinez Moreno, Oswal
    Esta Investigación se realiza con el propósito de analizar el estado de la salud auditiva del personal militar activo evaluado mediante audiometría tonal vía aérea y ósea, en el servicio de audiología del Dispensario Médico de Tolemaida durante el 2017, a partir de una muestra representativa de 749 datos, iniciando con una descripción de la población permitiendo establecer los edades, rangos y tiempos de servicio, y determinar a través de un estudio de paradigma cuantitativo, con un método descriptivo relacional, la incidencia de las patologías auditivas encontradas en la población. Se establecen correlaciones que permitan conocer el comportamiento de las enfermedades auditivas a través del tiempo de servicio, y enfermedades más frecuentes según los rangos militares, haciendo visible la problemática de cambios en la sensibilidad auditiva que sufre el personal militar activo que sirven de línea base para establecer metas de conservación auditiva que disminuyan la incidencia y prevalencia de la hipoacusia.
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    Umbrales auditivos en dos poblaciones expuestas a diferentes niveles de ruido aeronáutico en la ciudad de puerto asís, putumayo
    (2007) Arteaga Pinzón, Paola Andrea; Morcillo Casabon, María Fernanda; Perez Schmalbach, Sandra Patricia del Carmen; Vela Quiroz, Martha Milena; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    Se realizo un estudio descriptivo, comparativo, de corte trasversal para determinar la diferencia de los umbrales auditivos en dos poblaciones de habitantes de zonas residenciales expuestas a ruido superior e inferior a los 75 dB producido por el aeropuerto 3 de Mayo de la ciudad de Puerto Asís, Putumayo; para esto se realizó la sonometría que permitió determinar el barrio expuesto a mayor y menor ruido aeronáutico. Se utilizó una muestra de 80 participantes, 40 para cada barrio, los cuales se seleccionaron según los criterios de inclusión, posteriormente se cuantificó la audición y se encontraron los umbrales auditivos a través de la audiometría tonal. El principal hallazgo fue la presencia de perdida auditiva (68,25%) en la población de expuestos a ruido superior a los 75 dB para alguna de las frecuencias evaluadas. Así mismo la aplicación de la prueba t student estableció diferencia estadísticamente significativa entre los umbrales de la población expuesta y no expuesta a ruido. Se concluye que el ruido generado por el aeropuerto produce pérdidas auditivas de grado leve a moderado en los habitantes de barrios con niveles de ruido superiores a 75 dB.
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    Cartilla de pautas y recomendaciones para el manejo de las dimensiones audiológicas y psicosomáticas afectadas por los acufenos en adultos mayores
    (2009) Díaz Morales, Ximena Patricia; Ladino Zamora, Mónica; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    A continuación se presenta un estudio de tipo investigativo que busca determinar la eficacia de la cartilla de pautas y recomendaciones para el manejo de las dimensiones audiológicas y psicosomáticas afectadas por los acúfenos, en una población de adultos mayores de la ciudad de Bogotá, mediante una aplicación pre-test y una pos-test del reconocido cuestionario para los acufenos o Tinnitus Questionnaire (T.Q) de F. Zenker & J.J. Barajas, permitiendo medir el efecto reactivo sobre los síntomas que refiere cada paciente en un periodo de un mes. Luego de dicho periodo se observaron cambios significativos en las dimensiones valoradas, lo que comprueba el mejor resultado al tratamiento al tener en cuenta todas las afecciones referidas por cada persona y no solamente la dimensión auditiva.
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    Comparación entre logoaudiometría convencional y sensibilizada (s/r) en la discriminación del lenguaje hablado en profesores de educación básica
    (2007) Amaya Rojas, Erika Lorena; Escobar Mejía, Luz Victoria; González de León, Elsa; Quintero Giraldo, Elizabeth; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    El presente estudio de tipo descriptivo se realizó con el objetivo de comparar los resultados obtenidos entre la logoaudiometría convencional y la sensibilizada (S/R) en relación con la discriminación del habla en profesores de educación básica. La población estudiada fue de 40 sujetos normo-oyentes con edades comprendidas entre los 25 y 46 años, 30 mujeres y 10 hombres con mínimo 5 años de experiencia docente. Se realizó audiometría tonal, se aplicó la logoaudiometría convencional y la sensibilizada (S/R) encontrando los siguientes resultados: todos los sujetos evaluados discriminaron el 100% en la logoaudiometría convencional considerándose dentro de los parámetros de normalidad. En la logoaudiometría sensibilizada (S/R) con ruido competente contralateral a -10dB se encontró un promedio de discriminación del 100%, a 0 dB un promedio de discriminación del 96% y a +10 dB un promedio de discriminación del 91%. Con ruido competente ipsilateral a -10dB se encontró un promedio de discriminación del 89%, a 0dB un promedio de discriminación del 49% y a +10dB un promedio de discriminación del 13%. Se logró concluir que a los sujetos evaluados se les facilita discriminar el habla cuando no hay ruido competente, mientras que se hay un ruido en competencia contralateral e ipsilateral, la discriminación disminuye, por lo cual se plantea la opción de integrar la logoaudiometría sensibilizada (S/R), prueba tamiz, dentro de la batería audiológica básica para el diagnostico no solo de pacientes expuestos a ruido sino también para la detección de diferentes patologías y en la adaptación de audífonos.
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    Comparación audiométrica de la sensibilidad auditiva relacionada con la exposición a ruido en adultos mayores
    (2010) Cardona Ovalle, Rocío Amparo; Lamus Ramírez, María Angélica; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Martinez, Oswald; Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel
    El presente estudio muestra una comparación de la sensibilidad auditiva entre adultos mayores de 60 a 80 años expuesto y no expuesto a ruido, mediante la aplicación de la audiometría tonal, donde se evaluaron las respuestas en las frecuencias 250 Hz a 8000 Hz. El estudio fue llevado a cabo en la ciudad de Bogota en el Dispensario Medico del ejercito. El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva, que logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalando sus características, evalúa relación entre dos variables: sensibilidad auditiva y expuestos y no expuestos a ruido en un tiempo determinado (meses marzo, abril y mayo). Se tuvieron en cuenta como participantes hombres y mujeres: Militares, retirados y civiles, expuestos y no expuestos a ruido; a los cuales se le aplico una encuesta donde se tenían en cuenta unos criterios de inclusión, esta encuesta se aplico durante los tres meses mencionados anteriormente. En los datos obtenidos en la investigación se observan curvas descendentes y algunas excepciones de asimetrías, las frecuencias graves se encuentran conservadas en un gran porcentaje en ambos oídos, se presenta una diferencia mínima en las frecuencias graves del oído derecho de los expuestos a ruido, en las frecuencias agudas la sensibilidad auditiva se encuentra alterada en la mayoría de los casos, con relación al genero (masculino-femenino) no se observaron diferencias significativas como tampoco en el grupo de expuestos y no expuestos.
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    Incapacidad generada por tinnitus y sensibilidad auditiva en pacientes jóvenes que consultan en el servicio de ORL de la clínica para niños ciegos y sordos en el valle del Cauca
    (2008-08) Ladino Castaño, Vicky; Martínez Rodríguez, Laura Milena; Escuela Colombiana de Rehabilitación
    Este trabajo de investigación pretende identificar el grado de incapacidad en las subescalas funcional, emocional y catastrófico que origina el tinnitus y la sensibilidad auditiva en pacientes jóvenes que consultan en el servicio de ORL de la Clínica Visual Auditiva para niños ciegos y sordos en el Valle del Cauca; mediante la aplicación del TINNITUS HANDICAP INVENTORY (THI) adaptado al español. Se tomo como muestra aleatoria un grupo de 40 pacientes con edades de 20 a 45 años que asistieron en un periodo de tiempo de mes y medio a consultar con este diagnóstico. Los resultados presentan un 50% grado de incapacidad moderada de 20 pacientes, con porcentajes desde 38,75% hasta 48,75%. Prosigue la incapacidad leve en un 40%, con porcentajes de 20% hasta 36,25%. La sub escala con mayor grado de afección y discapacidad es la funcional representada por la incapacidad a nivel mental, socio laboral y físico, de acuerdo a la puntuación obtenida, el grado de incapacidad para esta subescala es moderada. La incapacidad generada en las sub escalas catastrófica (nivel de desesperación y de incapacidad para solucionar el problema que refiere el paciente) y emocional (respuestas afectivas como la frustración, enojo, ansiedad y depresión), generan incapacidad leve. Con respecto a la sensibilidad auditiva se puede concluir que el 50% de los pacientes presentan audición bilateral normal.
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    Estado auditivo en escolares de 6 a 16 años con rinitis alérgica de la ciudad de Cartagena
    (2008) Kamel Rivera, Marian Nayibe; Moreno Amaya, María Carolina; Santoya Figueroa, Olga Lucia; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Suárez, Beatriz
    Establecer el estado auditivo de los escolares que asisten a la Unidad de Alergia Asma e Inmunología de Cartagena en edades entre 6 y 16 años. Método: descriptivo. Resultados: La población estuvo conformada por cuarenta 40 niños (80 oídos) de ambos géneros el 45% presentaron audición normal, mientras que el 55% presentaron estados alterados. En cuanto al funcionamiento del oído medio no se observa diferencias estadísticamente significativas en la proporción de participantes que presentan Inmitancia acústica Tipo A – Normal con los otros tipos C y tipo B. Conclusión: Se aplico audiometría e Inmitancia acústica, se estableció que el estado auditivo y el funcionamiento del oído medio esta alterado observándose algún tipo de compromiso en la sensibilidad auditiva periférica
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    Ganancia auditiva subjetiva vs ganancia auditiva funcional para la discriminación del lenguaje en usuarios de audífono unilateral.
    (2009) Agudelo Infante, Sandra Elizabeth; Casallas Lozano, Victoria Eugenia; Gauta Flórez, Darileni; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Jiménez, Martha Lucía
    El presente estudio descriptivo se realizó con el objetivo de comparar la ganancia auditiva funcional determinada mediante logoaudiometria en campo libre en ambiente ruidoso y no ruidoso vs. la ganancia auditiva subjetiva mediante la aplicación de la escala análoga visual de la mejora y el cuestionario internacional del uso de auxiliares auditivos. La población estudiada fue de 15 sujetos amplificados unilateralmente con edades comprendidas entre los 18 y 78 años. Se realizo audiometría tonal, audiometría a campo libre, logoaudiometria tradicional, logoaudiometria a campo libre con y sin ruido y la aplicación de la escala análoga visual de la mejoría, junto con el cuestionario internacional del uso de auxiliares auditivos. Se reportan los resultados obtenidos mediante la tabla T de student. Se concluyo que el grado de ganancia auditiva funcional es mayor que el grado de ganancia auditiva subjetiva, medido estadísticamente se evidencia mayor ganancia auditiva en ambiente silencioso que en ambiente ruidoso medido estadísticamente.
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    Comparación de los umbrales auditivos en adultos con pérdida auditiva al aplicar las técnicas de enmascaramiento de Hood y Portmann
    (2007) Dottor Dotor, Lisbeth Liliana; Cabrera Silva, Sandra Constanza; Moreno Moreno, Maritza; Rodriguez Giraldo, Laura Rocío; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Santa Cruz Ortega, María del Pilar
    esta investigación analizará resultados audiométricos comparando umbrales auditivos basados en la aplicación de las técnicas de enmascaramiento de Hood y de Portmann correlacionadas con pruebas de impedanciometría y logoaudiometría en una muestra de 94 adultos de ambos sexos con pérdida auditiva. Se realizará una descripción de los hallazgos encontrados de las evaluaciones para establecer si existen diferencias en la obtención de umbrales, en la aplicación de las dos técnicas.
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    Satisfacción de los padres, docentes y escolares (usuarios de ayudas auditivas, integrados a la educación regular) con el uso del sistema FM personal
    (2008) Bravo Sarasty, Andrea Carolina; Ortiz Calderón, Fanny; Perea Neira, Zoraida Elizabeth; Rojas Ramírez, Yadira Giovanna; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Jiménez, Martha Lucía
    El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de satisfacción en el beneficio, funcionamiento, mantenimiento y uso del Sistema FM personal en escolares usuarios de ayudas auditivas (audífonos y/o implante coclear) integrados a la educación regular en Bogotá, en sus docentes y sus padres. Para ello se tomó una muestra de 30 escolares, sus docentes y padres, a quienes se les aplicó una encuesta previamente validada. En los resultados se encontró gran satisfacción en las tres muestras en aspectos como adaptación de este sistema, sus características físicas, duración de la pila, radio de acción que éste alcanza y desempeño comunicativo de los escolares dentro del aula de clase. Estos últimos están satisfechos con la comprensión del lenguaje en ambiente ruidoso y sin apoyo visual al usar este sistema y sus padres con el rendimiento académico de sus hijos. En los docentes se observó satisfacción con la atención de los escolares dentro del aula de clase, sin embargo, están insatisfechos con la aceptación de la carga de la pila. Las debilidades encontradas fueron la insatisfacción de los padres respecto a la retroalimentación que hacen los docentes sobre el desempeño del escolar con el uso del Sistema FM personal, al igual que la insatisfacción del docente con la información brindada por el audiólogo sobre el uso de éste dentro del aula de clase.
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    Validación cultural del tinnitus handicap inventory (THI) al español de Bogotá – Colombia
    (2017) Alonso Beltran, Anamaría; Arévalo Barrero, Daniela Alejandra; Suárez Ocampo, Diana Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Neira Torres, Liliana Isabel
    Según la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología el acufeno/tinnitus es un síntoma frecuente que afecta al 17% de la población mundial. Existen cuestionarios donde el paciente valora subjetivamente el impacto de este en su calidad de vida. El Tinnitus Handicap Inventory (THI), permite determinar el grado de afectación de los pacientes que sufren de acúfeno/tinnitus (Barry, s.f.), aunque existen versiones traducidas al español (Peña, 2006), difieren en sus giros idiomáticos y lexicales, por lo cual este estudio tuvo como objetivo validar culturalmente el THI versión chilena/española al español de Bogotá - Colombia. Mediante un estudio descriptivo - psicométrico, en la primera fase se eligió la versión en español lingüísticamente más cercana a la del español bogotano, en la segunda fase se validó la versión seleccionada por 10 jueces expertos, y finalmente se propuso una nueva versión del instrumento partiendo de las sugerencias de los jueces y el resultado del índice Kappa. Como resultado, se decide utilizar la versión chilena para ser validada. En la validación se encontró que esta versión contiene vocabulario y sintaxis no acorde a la variedad bogotana sugiriendo cambio de palabras y modificaciones en la estructura gramatical, por lo cual se modificaron 12 preguntas. Este tipo de investigaciones aportan a los profesionales como herramientas válidas y confiables para aplicar en el ámbito clínico. Se sugiere realizar estudios donde se abarquen diversas regiones que garanticen su uso en gran parte de la población y que sea efectivo a los fines con los que fue creado.
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    Validación de la prueba de potenciales evocados auditivos multifrecuencia en equipo inalámbrico con filtro kalman
    (2010) Gutiérrez Díaz, Leisly Xiomara; González Sánchez, Vanessa Isabel; Liliana Pachón, Vilma; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Martínez Moreno, Oswal
    El presente estudio descriptivo muestra una revisión teórica sobre los potenciales evocados auditivos, de forma principal los multifrecuencia, en el cual se justifica y plantea la importancia de validar los exámenes mencionados con equipos que manejen el filtro Kalman y la tecnología que esto implica, teniendo en cuenta que se debe realizar validación para cada población, con mayor énfasis en la infantil, dado que un adecuado diagnóstico temprano le puede brindar al niño la oportunidad de desarrollar el lenguaje oral. Para esto se propone desarrollar este estudio en tres fases que incluyan la recolección de datos e información teórica, recolección de datos, y la exposición de resultados y conclusiones.
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    Satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de audiología básica, una perspectiva nacional.
    (2009) Santana Martinez, Carolina; Giraldo Hernández, Ángela Cristina; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Roció Vargas, Diana
    El propósito de esta investigación es determinar el nivel de satisfacción de las personas que son remitidas para la realización de la batería audiológica básica, que consiste en la realización de las pruebas de audiometría, logoaudiometría e inmitancia acústica, las cuales permiten establecer la función periférica del órgano de la audición. Al establecer el nivel de satisfacción de los usuarios se buscará mejorar la prestación del servicio y lograr el cumplimiento de los estándares de calidad propuestos por la normativa del Ministerio de la Protección Social, específicamente para el caso del sector privado. De igual manera, los datos recolectados ayudarán a establecer fortalezas y debilidades de las instituciones que presten los servicios de audiología en el ámbito nacional, lo que repercutirá directamente en la calidad, como se dijo anteriormente en el sector privad
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    Diseño de una guía válida para detección temprana de pérdidas auditivas en niños entre 0 – 4 años dirigida a padres y cuidadores.
    (2007) Alvaran Cardona, María Marcela; Castañeda Cortés, Diana Carolina; Domínguez Chávez, Cinthya del Carmen; Polo Bolaño, Maribel del Socorro; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Santacruz, María del Pilar
    Uno de los aspectos más importantes en el ser humano es el desarrollo de la audición y la comunicación; a través de las cuales, se logra el desarrollo del lenguaje, la interacción con su medio familiar, social y escolar. Este trabajo describe la realización de una guía para detección de pérdidas auditivas en niños de 0-4 años dirigida a padres y cuidadores; la misma incluye aspectos como: Introducción, etapas del desarrollo auditivo – comunicativo, información general y recomendaciones; estas etapas brindan información, de cómo detectar una perdida auditiva, lo cual es importante para lograr un desarrollo o una estimulación auditiva comunicativa a tiempo. Dicha guía se valido a través del juicio de seis expertos; y la efectividad quedo evidenciada a través de un estudio piloto realizado con 200 padres y cuidadores de todos los estratos socioeconómicos de Manizales, Medellín y Bogotá; la guía se aplicó de forma individual y alguna veces grupal, encontrándose que los aspectos incluidos fueron los suficientemente claros y precisos para guiar al padre/cuidador en esta detección.
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    Efectividad del tratamiento farmacológico con verum vs la terapia vestibular en pacientes con vértigo periférico que consultan al instituto para niños ciegos y sordos del valle del cauca.
    (2008) Britto Monroy, Patricia; Delgado Mantilla, Laura catalina; Linares Forero, Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Santacruz, María del Pilar
    El problema del vértigo y el desequilibrio es significante, ya que es uno de los padecimientos mas frecuentes en la edad adulta. El mareo en si mismo no es una enfermedad sino el síntoma de un problema relacionado con el sistema nervioso central o periférico que puede generar con el tiempo, incapacidad severa la cual puede afectar de manera significativa la vida de una persona, tanto física como emocionalmente. Aunque hay diversas causas de mareo la mayoría de ellas tiene que ver con problemas del sistema vestibular. En la actualidad se ha incrementado el número de personas que acuden a consulta por presentar problemas de vértigo y por el grado de incapacidad que genera este síntoma nos vimos en la necesidad de realizar un estudio enfocado principalmente a determinar y comprobar cual de los dos tratamientos para el vértigo periférico es el más eficiente; ya sea el farmacológico con verum o la terapia vestibular. En el presente estudio se escogió una población de 20 usuarios entre los 30 y 50 años residentes en la ciudad de Cali, que presentan vértigo periférico, los cuales han sido evaluados y diagnosticados por un otorrinolaringólogo del INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS DEL VALLE DEL CAUCA, que de acuerdo a las características de cada caso decidió el tratamiento brindado a los pacientes, eligiendo dos grupos de personas que cumplieran con los criterios de inclusión, a un grupo de 10 personas se le administro tratamiento farmacológico con Verum durante dos semanas y al otro grupo de 10 personas tratamiento con terapia vestibular durante dos semanas. Antes de iniciar el tratamiento se les realizó a los dos grupos: historia clínica, audiometría, cuestionario sobre los síntomas relacionados con el vértigo, electronistagmografía y autoevaluación de las discapacidades relacionadas con el vértigo y después de dos semanas de tratamiento (farmacológico con verum o terapia vestibular) se aplico nuevamente la electronistagmografía, la autoevaluación de las discapacidades relacionadas con el vértigo y el cuestionario sobre los síntomas relacionados con el vértigo. Al analizar los resultados se pudo concluir que ambas terapias son buenas para tratar el vértigo periférico, pero cabe anotar que la terapia vestibular es más efectiva porque con ella algunos síntomas desaparecieron, las discapacidades relacionadas con el vértigo disminuyeron notablemente, los costos económicos son menores, el paciente tiene un mayor control sobre su problemática (vértigo) y no tiene efectos colaterales.
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    Enmascaramiento vs. oclusión en la evaluación para el implante baha con hipoacusia neurosensorial profunda unilateral
    (2008) Ocampo Lozano, Gloria Andrea; Triana Gomez, Claudia Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Sana cruz, María del Pilar
    La Audiología se encarga del estudio de la audición vista desde la normalidad y el desorden, el audíologo es un profesional quien por virtud de su entrenamiento académico - clínico y apropiada licencia o certificación está calificado para proveer un servicio profesional relacionado con la prevención, evaluación y rehabilitación de los impedimentos auditivos ; además se encarga del estudio de los estímulos vibrantes captados por el oído que van a ser finalmente interpretados por la corteza cerebral, de esta forma el oído es uno de los sentidos que permiten relacionarnos adecuadamente con el entorno, de igual forma esta área de la Fonoaudiología lleva al concepto de medición, la cual se resume como la asignación de cifras en forma específica y es por medio de esta que se realiza el proceso de evaluación a personas para determinar cuál de estas presentan alteraciones auditivas. Por lo tanto, la medición de la audición, requiere una especificación de procedimiento, una cuantificación de las mediciones y las respuestas de los estímulos.
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    “Comparación de los potenciales evocados miogénicos vestibulares (vemps) en pacientes con vértigo, asociado a enfermedad desmielinizante, hidrops coclear y vértigo posicional paroxístico benigno”
    (2007) Páez Pinilla, Amanda Teresa; Garzón Morales, Adriana; Garzón Castro, Diana; Pardo Contreras, Liliana; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Jiménez, Martha Lucía
    Los Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares (VEMPs) son una herramienta diagnóstica para las lesiones vestibulares. Su objetivo es evaluar en el oído interno el sáculo, el nervio vestibular inferior, el núcleo vestibular lateral, el tracto vestíbulo espinal lateral y las motoneuronas del músculo esternocleidomastoideo, produciendo un potencial inhibitorio de gran amplitud y breve latencia. Para la siguiente investigación se realizó un estudio comparativo de las características de los VEMPs en pacientes con vértigo asociado a enfermedad desmielinizante, hidrops coclear y vértigo posicional paroxístico benigno, comparados con sujetos sin antecedentes audio vestibulares. Para la selección de la población el criterio de inclusión eran pacientes con vértigo y con diagnósticos médicos confirmados. Se les realizó una batería de evaluación audiológica básica, pruebas posturales y el examen VEMPs. Referente a la amplitud, se encontró acortada en los tres grupos de estudio, con diferencia estadísticamente significativa para el oído derecho de los sujetos con enfermedad desmielinizante. La latencia se observó anormalmente desplazada únicamente para el grupo de enfermedad desmielinizante. Se registró asimetría en los grupos de vértigo postural paroxístico benigno y enfermedad desmielinizante, en este último con significancia estadística. En la medición del umbral y de la pendiente de la curva función intensidad – latencia, en los grupos de estudio no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas con relación al grupo de comparación, el cual corresponde a sujetos sin antecedentes de enfermedad audiovestibular.
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    Guía de orientación para la integración escolar de alumnos con deficiencia auditiva dirigida a docentes en la ciudad de ibagué
    (2008) Patricia Bonilla, Ada; Liliana Ramírez, Mónica; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Jiménez, Martha Lucía
    El objetivo de la presente investigación es desarrollar y validar una guía, dirigida a docentes, para fomentar la integración escolar de niños con deficiencia auditiva en la ciudad de Ibagué. Para ello se tomó una muestra de 16 escolares con deficiencia auditiva integrados a instituciones de normo oyentes y sus 16 docentes. Adicionalmente se realizaron 16 observaciones de las condiciones físicas y pedagógicas del aula de clase en 5 instituciones educativas. Con base en los resultados se elaboró una primera versión de una guía en la que se hace referencia a partes del oído, proceso de escucha, pérdidas auditivas, proceso de rehabilitación, integración escolar, desarrollo de destrezas comunicativas, de facilitación del aprendizaje integración de padres de familia y adecuación de planta física. La guía fue evaluada por cinco expertos (cuatro docentes y una fonoaudíologa) quienes calificaron los contenidos en una escala de uno a cinco; el promedio total de calificación fue de 4,34, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,81, valores que indican una adecuada calidad en los contenidos de la cartilla así como una alta confiabilidad entre los evaluadores. Se hicieron los ajustes sugeridos por los evaluadores y el resultado final es una guía válida de apoyo dirigida a docentes en la integración alumno con deficiencia auditiva.
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    Potenciales miogénicos vestibulares cervicales y oculares en pacientes con vértigo y trastornos del equilibrio
    (2012-08) Gonzalez Molina, Ginna Paola; Páez Penagos, Lizeth Eliana; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Páez Pinilla, Amanda Teresa
    Éste estudio tuvo como propósito describir los valores de las latencias, el umbral, la amplitud y la asimetría, en los cVEMPs y los oVEMPs, por vía aérea y por vía ósea. Los datos normativos fueron obtenidos de 10 personas sin compromiso vestibular. Se examinaron 30 sujetos con vértigo de origen laberíntico, retrolaberíntico y trastornos del equilibrio. Se revisaron las historias clínicas, la evaluación previa de audiología básica y el tamizaje vestibular. Para el registro de los VEMPs se utilizó un equipo de Potenciales Evocados Auditivos Intelligent Hearing Systems. Se analizó descriptivamente los promedios de las latencias, amplitudes, umbrales y asimetrías de los VEMPs, se compararon los registros obtenidos entre grupos de diagnostico vestibular y en comparación con la normativa Las mediciones realizadas presentan muchas diferencias entre grupos y dentro de los mismos grupos lo que impide identificar una tendencia de los resultados hacia condiciones características de un tipo de patología u otra. Las únicas mediciones que podrían llegar a identificarse como diferenciadores corresponden a la latencia mayor de P1 en cVEMPs en vía aérea y la asimetría de la amplitud en vía aérea para vértigo retrolaberíntico. Sin embargo, esto debe comprobarse con estudios más profundos que utilicen mayor número de sujetos.