Análisis comparativo de condiciones posturales asociadas al uso de puestos de estudio ergonómicamente diseñados en escolares
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Resumen en español
La aparición de alteraciones musculoesqueléticas en la edad adulta es muy elevada, y siempre se ha establecido relación con la presencia de alteraciones por los puestos de trabajo, todo esto ha despertado un interés en la optimización del desarrollo del ser humano desde edades más tempranas, lo que supone la necesidad de buscar formas preventivas y de dirección de todas sus actividades, que estimulen el buen desarrollo morfológico y funcional. El presente estudio planteó la necesidad de generar evidencia sobre los factores de riesgo presentes en el puesto de estudio de escolares de dos colegios con el fin de correlacionar las alteraciones musculoesqueléticas con la utilización o no de puestos de estudio ergonómicamente diseñados en población escolar entre los 11 y 14 años. Entre los resultados obtenidos se evidenció que en promedio el 63% de la población valorada no presentó ningún defecto de postura. Sin embargo las alteraciones posturales encontradas sobre las regiones estudiadas, muestran que las retracciones musculares son uno de los principales problemas de la población estudiada, así mismo la protrusión de hombros, la anteriorización de la cabeza y la presencia de escoliosis. De igual manera, se determinó que las diferencias presentadas en relación a las alteraciones posturales no varían mucho de un colegio a otro, por lo tanto es necesaria la realización de una nueva valoración partiendo de los resultados obtenidos. Finalmente se sugiere la adopción de medidas preventivas en el ambiente escolar, para evitar futuras alteraciones posturales en adultos.