BAA. INFORMES DE INVESTIGACIÓN
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Examinando BAA. INFORMES DE INVESTIGACIÓN por Tipo de Material "Documento de trabajo"
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Ítem Acceso abierto Cambios de actitudes conocimientos y prácticas de un grupo de trabajadores de una litografía mediante un programa de prevención de deterioro auditivo inducido por ruido (DAIR)(2003) Karen, Buitrago; Diago, María José; Gonzales, Yamile; Lasprilla, Martha; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl presente documento multimedia contiene algunos conceptos fundamentales e interrogantes a resolver como ¿qué es el ruido? Normas del ruido.Ítem Acceso abierto Cartilla de pautas y recomendaciones para el manejo de las dimensiones audiológicas y psicosomáticas afectadas por los acufenos en adultos mayores(2009) Díaz Morales, Ximena Patricia; Ladino Zamora, Mónica; Escuela Colombiana de RehabilitaciónA continuación se presenta un estudio de tipo investigativo que busca determinar la eficacia de la cartilla de pautas y recomendaciones para el manejo de las dimensiones audiológicas y psicosomáticas afectadas por los acúfenos, en una población de adultos mayores de la ciudad de Bogotá, mediante una aplicación pre-test y una pos-test del reconocido cuestionario para los acufenos o Tinnitus Questionnaire (T.Q) de F. Zenker & J.J. Barajas, permitiendo medir el efecto reactivo sobre los síntomas que refiere cada paciente en un periodo de un mes. Luego de dicho periodo se observaron cambios significativos en las dimensiones valoradas, lo que comprueba el mejor resultado al tratamiento al tener en cuenta todas las afecciones referidas por cada persona y no solamente la dimensión auditiva.Ítem Acceso abierto Creación y evaluación de un escenario multimedia educativo sobre trauma raquimedular dirigido a estudiantes de fisioterapia(2005) Sánchez Santos, Luisa Johanna; Torres Pineda, Zaida Milena; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEste trabajo de investigación tiene como finalidad crear y evaluar una herramienta educativa interactiva que promueva la difusión de un programa como guía de educación del Trauma Raquimedular por medio de un escenario multimedial, ya que la integración de los diferentes medios tales como texto, imagen, y sonido, permiten que se tenga una excelente interfaz con el estudiante, logrando captar su atención y un apendizaje de una manera mas eficaz. Este estará orientado hacia estudiantes de fisioterapia; ya que se conocen las necesidades de estos por saber sobre el tema y poder tener un abordaje mas oportuno en el paciente dependiendo de su tipo de lesión. Por esta razón se revisaron conceptos básicos sobre columna y medula espinal, todo lo relacionado con Trauma Raquimedular y por último la Rehabilitación Fisioterapéutica.Ítem Acceso abierto Diseño de un programa fonoaudiólogico basado el sistema verbotonal para favorecer las habilidades comunicativas en una población de 1 a 5 años pertenecientes a la corporación síndrome de Down(2016-07) Ahumada Monroy, Sebastián; Benavides Boyacá, Angie Viviana; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Acevedo Zambrano, ConstanzaEl objetivo del presente proyecto de investigación, es diseñar un programa con base en el Sistema Verbotonal (S.V.), para la población con déficit cognitivo que hacen parte de la Corporación de Síndrome de Down (C.S.D.), esto con el fin de mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas (hablar y escuchar). El método empleado fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, donde se toma instrumento brindado por la institución, para realizar una evaluación diagnóstica y con relación a las historias clínicas, verificar la caracterización de la población infantil de 1 a 5 años de edad de la Corporación de Síndrome de Down. Con la información anterior se diseñó la metodología de aplicación del programa, optando por una intervención directa con los usuarios y/o acudientes familiares, mediante la terapia grupal y un material de apoyo visual (pictogramas) y auditivo (instrumentos musicales) que van de acuerdo a las necesidades de los usuarios resultado del diagnóstico y los antecedentes descritos en la historia clínica del usuario. Posteriormente, se ejecutó la implementación del programa, logrando establecer la participación de cada uno de los actores, con el apoyo de recursos y la aplicación del sistema Verbotonal. Además de lo anterior, el estudio permitió establecer las estrategias, que se desarrollaron en las terapias, debido a que la aplicación del Sistema Verbotonal debe estar acompañada de ayudas didácticas que permitan la percepción visual en el aprendizaje del usuario. El desarrollo del presente proyecto permitió conocer el alcance en los padres de familia y la institución, lo cual fue muy positivo; este proceso se ejecutó en un tiempo de tres meses. Los resultados mostraron que el programa debe ser ejecutado por profesionales que tengan el perfil y la debida preparación que corresponda, a la ejecución del Sistema Verbotonal.Ítem Acceso abierto Efectividad de la aplicación de la iontoforesis en el tratamiento de esguince de rodilla y cuello de pie grado l, ll y lll.(2005) Buitrago Paez, Solandri; Camargo Mendoza, Sandra; Carvajal Brunal, Milagro; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl presente estudio evaluó la efectividad de la aplicación de iontoforesis en pacientes con esguinces de rodilla y cuello de pie grados I, II y III; que fueron atendidos en el Centro Integral de Fisioterapia. Se trató de un estudio pre-experimental en el cual se escogieron 6 mujeres y 14 hombres para un total de veinte pacientes con diagnóstico de esguince de cuello de pie o rodilla, a quienes se les explicó la técnica a utilizar. Se utilizó un estimulador galvánico utilizando como medicamento Ketoprofeno. Se realizó una evaluación fisioterapéutica pre y post- tratamiento que se analizó al final del tratamiento y se observó los efectos de esta técnica. El análisis estadístico de los datos se realizó a través de la diferencia de promedios por medio de la prueba t de Student, con un = 0,05 y para el análisis de las variables cualitativas se utilizó la prueba estadística no paramétrica de diferencia de proporciones. En el cual se obtuvo como resultados una disminución significativa del dolor y el edema con relación a la comparación de datos recolectados en la evaluación inicial y final.