B. Investigación
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando B. Investigación por Tipo de Material "Documento de trabajo"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Bandas elásticas como medio de intervención de las cualidades físicas. revisión proyecto institucional(2016-06) Pérez Gómez, Carlos Alberto; Ramos Combariza, Oscar; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLas bandas elásticas, se emplean para mejorar fuerza muscular, sin embargo, se espera que los movimientos desarrollados y el uso de resistencias puede impactar otras cualidades, como velocidad, resistencia, o coordinación. Por tanto esta investigación muestra los usos y efectos de las bandas elásticas, como soporte para la toma de decisiones fisioterapéuticas. Se desarrolló una revisión exploratoria partiendo de 70 artículos de Pudmeb, Cochrane y revistas como Physical Therapy. 42 cumplieron los criterios de inclusión: calidad metodológica, tipo de estudio (priorizando revisiones sistemáticas y ensayos clínicos), y ausencia de conflictos de interés. El 35% y 26% de los artículos correspondió a ensayos clínicos aleatorizados y no aleatorizados respectivamente, sólo un 5% correspondió a revisiones sistemáticas o metaanálisis. Las bandas son empleadas principalmente para el trabajo de fuerza (40% de los usos documentados) pero hay otros usos como hacia balance, estabilidad y equilibrio con un 16%, y flexibilidad con un 15%, y en proporciones menores para postura, motricidad gruesa y fina, propiocepción, marcha, calidad de vida, y dolor. Los efectos más consistentes son en fuerza y en flexibilidad, donde los resultados a favor del tratamiento evidenciaron proporciones importantes (72% y 83% respectivamente). Finalmente, el uso de bandas elásticas en fisioterapia está bien documentado para diferentes intervenciones diferentes al trabajo en fuerza muscular; aunque falta mayor investigación alrededor de cualidades físicas como propiocepción, balance, equilibrio y coordinación. Sólo dos artículos, emplearon exclusivamente TheraBand® como herramienta de intervención, por tanto los resultados presentados, no pueden ser atribuibles exclusivamente a las bandas elásticas.Ítem Acceso abierto Cambios de actitudes conocimientos y prácticas de un grupo de trabajadores de una litografía mediante un programa de prevención de deterioro auditivo inducido por ruido (DAIR)(2003) Karen, Buitrago; Diago, María José; Gonzales, Yamile; Lasprilla, Martha; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl presente documento multimedia contiene algunos conceptos fundamentales e interrogantes a resolver como ¿qué es el ruido? Normas del ruido.Ítem Acceso abierto Cartilla de pautas y recomendaciones para el manejo de las dimensiones audiológicas y psicosomáticas afectadas por los acufenos en adultos mayores(2009) Díaz Morales, Ximena Patricia; Ladino Zamora, Mónica; Escuela Colombiana de RehabilitaciónA continuación se presenta un estudio de tipo investigativo que busca determinar la eficacia de la cartilla de pautas y recomendaciones para el manejo de las dimensiones audiológicas y psicosomáticas afectadas por los acúfenos, en una población de adultos mayores de la ciudad de Bogotá, mediante una aplicación pre-test y una pos-test del reconocido cuestionario para los acufenos o Tinnitus Questionnaire (T.Q) de F. Zenker & J.J. Barajas, permitiendo medir el efecto reactivo sobre los síntomas que refiere cada paciente en un periodo de un mes. Luego de dicho periodo se observaron cambios significativos en las dimensiones valoradas, lo que comprueba el mejor resultado al tratamiento al tener en cuenta todas las afecciones referidas por cada persona y no solamente la dimensión auditiva.Ítem Acceso abierto Creación y evaluación de un escenario multimedia educativo sobre trauma raquimedular dirigido a estudiantes de fisioterapia(2005) Sánchez Santos, Luisa Johanna; Torres Pineda, Zaida Milena; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEste trabajo de investigación tiene como finalidad crear y evaluar una herramienta educativa interactiva que promueva la difusión de un programa como guía de educación del Trauma Raquimedular por medio de un escenario multimedial, ya que la integración de los diferentes medios tales como texto, imagen, y sonido, permiten que se tenga una excelente interfaz con el estudiante, logrando captar su atención y un apendizaje de una manera mas eficaz. Este estará orientado hacia estudiantes de fisioterapia; ya que se conocen las necesidades de estos por saber sobre el tema y poder tener un abordaje mas oportuno en el paciente dependiendo de su tipo de lesión. Por esta razón se revisaron conceptos básicos sobre columna y medula espinal, todo lo relacionado con Trauma Raquimedular y por último la Rehabilitación Fisioterapéutica.Ítem Acceso abierto Diseño de un programa fonoaudiólogico basado el sistema verbotonal para favorecer las habilidades comunicativas en una población de 1 a 5 años pertenecientes a la corporación síndrome de Down(2016-07) Ahumada Monroy, Sebastián; Benavides Boyacá, Angie Viviana; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Acevedo Zambrano, ConstanzaEl objetivo del presente proyecto de investigación, es diseñar un programa con base en el Sistema Verbotonal (S.V.), para la población con déficit cognitivo que hacen parte de la Corporación de Síndrome de Down (C.S.D.), esto con el fin de mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas (hablar y escuchar). El método empleado fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, donde se toma instrumento brindado por la institución, para realizar una evaluación diagnóstica y con relación a las historias clínicas, verificar la caracterización de la población infantil de 1 a 5 años de edad de la Corporación de Síndrome de Down. Con la información anterior se diseñó la metodología de aplicación del programa, optando por una intervención directa con los usuarios y/o acudientes familiares, mediante la terapia grupal y un material de apoyo visual (pictogramas) y auditivo (instrumentos musicales) que van de acuerdo a las necesidades de los usuarios resultado del diagnóstico y los antecedentes descritos en la historia clínica del usuario. Posteriormente, se ejecutó la implementación del programa, logrando establecer la participación de cada uno de los actores, con el apoyo de recursos y la aplicación del sistema Verbotonal. Además de lo anterior, el estudio permitió establecer las estrategias, que se desarrollaron en las terapias, debido a que la aplicación del Sistema Verbotonal debe estar acompañada de ayudas didácticas que permitan la percepción visual en el aprendizaje del usuario. El desarrollo del presente proyecto permitió conocer el alcance en los padres de familia y la institución, lo cual fue muy positivo; este proceso se ejecutó en un tiempo de tres meses. Los resultados mostraron que el programa debe ser ejecutado por profesionales que tengan el perfil y la debida preparación que corresponda, a la ejecución del Sistema Verbotonal.Ítem Acceso abierto Efectividad de la aplicación de la iontoforesis en el tratamiento de esguince de rodilla y cuello de pie grado l, ll y lll.(2005) Buitrago Paez, Solandri; Camargo Mendoza, Sandra; Carvajal Brunal, Milagro; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl presente estudio evaluó la efectividad de la aplicación de iontoforesis en pacientes con esguinces de rodilla y cuello de pie grados I, II y III; que fueron atendidos en el Centro Integral de Fisioterapia. Se trató de un estudio pre-experimental en el cual se escogieron 6 mujeres y 14 hombres para un total de veinte pacientes con diagnóstico de esguince de cuello de pie o rodilla, a quienes se les explicó la técnica a utilizar. Se utilizó un estimulador galvánico utilizando como medicamento Ketoprofeno. Se realizó una evaluación fisioterapéutica pre y post- tratamiento que se analizó al final del tratamiento y se observó los efectos de esta técnica. El análisis estadístico de los datos se realizó a través de la diferencia de promedios por medio de la prueba t de Student, con un = 0,05 y para el análisis de las variables cualitativas se utilizó la prueba estadística no paramétrica de diferencia de proporciones. En el cual se obtuvo como resultados una disminución significativa del dolor y el edema con relación a la comparación de datos recolectados en la evaluación inicial y final.Ítem Acceso abierto Estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la escuela colombiana de rehabilitación(2016-06) Sabogal Garcia, Maricel; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl presente estudio es descriptivo, su objetivo fue desarrollar una estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Los análisis del curso se realizaron a partir de los planes de curso vigentes a 2014. Enla primera fase participaron estudiantes de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación vinculados a Biomecánica; se les aplico el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje Motivated Strategies Learning Questionnaire. Fue empleado el software libre Cmap para mapear las relaciones de las unidades temáticas de biomecánica con los demás cursos de la malla curricular.Para el desarrollo de contenidos, se generó una ficha en la que se separaron aquellos temas que se suman de forma articulada para constituirun contenido transversal a la malla curricular. Las variables contempladas fueron; rendimiento académico, motivación, currículo y estrategia. Se concluye que sobresale por el nivel de acuerdo en relación a la motivación; la importancia que tiene para los estudiantes aprender los contenidos que se imparten en los cursos, y su utilidad, de igual manera, las estrategias de preferencia para el aprendizaje se ubican en la categoría “Elaboración” y corresponden a la realización de resúmenes con las ideas y conceptos principales como método estudio para evaluaciones y la realización de conexiones entre las lecturas asignadas y los conceptos trabajados en clases, finalmente se proponencontenidos transversales, que se logra al integrar múltiples temas vistos en diferentes cursos; y que pueden alimentar el proyecto educativo del programa en términos de una competencia profesional.Ítem Acceso abierto Estudio Bibliométrico de la investigación científica en ergonomía en Colombia(2012-12) Silva Rocha, Edwin Geovanny; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez Gómez, Carlos AlbertoDesde su aparición en Colombia, la ergonomía ha logrado un avance evidente, sin embargo, no ha conseguido generar impacto sobre los sectores productivos, ya que preferentemente se ha desarrollado en el ambiente académico con poca investigación y reducida aplicación práctica. (GARCÍA 2002) Actualmente, no existen estudios que den cuenta del desarrollo de la ergonomía en Colombia, por tal razón no se ha logrado establecer cuál es su estado actual, cuales son las fortalezas y falencias que presenta, las tendencias y las temáticas más relevantes que aportan conocimiento en esta disciplina a nivel local. La bibliometría se ha constituido en una herramienta que permite el análisis cuantitativo de la producción científica a través de la literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica. (CAMPS, 2009) El presente informe es producto de una investigación de carácter descriptivo, inscrita dentro de los estudios bibliométricos. Se recopiló información de la base de datos de COLCIENCIAS y bases de datos bibliográficas como EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO, REDALYC y E-REVISTA, de las cuales se obtuvieron 33 investigaciones científicas en ergonomía desde 1990 hasta 2010. Estos artículos de investigación fueron analizados bajo las siguientes variables: años de publicación, número de firmas por artículo finalidad de la investigación, escala de la revista en que se publica, áreas de especialización de la revista y nivel de indexación de la revista. Además se realizo un análisis de referencias en el cual se contemplaron variables como numero de autores, procedencia y ano de publicación En cuanto al número de publicaciones en ergonomía, se evidencia una curva ascendente que alcanza su punto más alto en el año 2004, para luego mantenerse estable hasta el año 2008 y luego comenzar nuevamente su descenso. La cantidad de artículos publicados durante esto 20 años se considera baja, puesto que la frecuencia evidencia que se llega a publicar 1.6 artículos al año.Ítem Acceso abierto Tendencias de la investigación en ergonomía en Colombia(2011-11) Silva Rocha, Edwin Geovanny; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez, Carlos AlbertoDesde su aparición en Colombia, la ergonomía ha logrado un avance evidente, sin embargo, no ha conseguido generar impacto sobre los sectores productivos, ya que preferentemente se ha desarrollado en el ambiente académico con poca investigación y reducida aplicación práctica. (GARCÍA 2002) Actualmente, no existen estudios que den cuenta del desarrollo de la ergonomía en Colombia, por tal razón no se ha logrado establecer cuál es su estado actual, cuales son las fortalezas y falencias que presenta, las tendencias y las temáticas más relevantes que aportan conocimiento en esta disciplina a nivel local. La bibliometría se ha constituido en una herramienta que permite el análisis cuantitativo de la producción científica a través de la literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica. (CAMPS, 2009) El presente informe es producto de una investigación de carácter descriptivo, inscrita dentro de los estudios bibliométricos. Se recopiló información de la base de datos de COLCIENCIAS y bases de datos bibliográficas como EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO, REDALYC y E-REVISTA, de las cuales se obtuvieron 33 investigaciones científicas en ergonomía desde 1990 hasta 2010. Estos artículos de investigación fueron analizados bajo las siguientes variables: años de publicación, número de firmas por artículo finalidad de la investigación, escala de la revista en que se publica, áreas de especialización de la revista y nivel de indexación de la revista. Además se realizo un análisis de referencias en el cual se contemplaron variables como numero de autores, procedencia y ano de publicación En cuanto al número de publicaciones en ergonomía, se evidencia una curva ascendente que alcanza su punto más alto en el año 2004, para luego mantenerse estable hasta el año 2008 y luego comenzar nuevamente su descenso. La cantidad de artículos publicados durante esto 20 años se considera baja, puesto que la frecuencia evidencia que se llega a publicar 1.6 artículos al año.