Examinando por Materia "Vulnerabilidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Instrumento para la caracterización de narraciones orales en población infantil(2016-06) Ardila Millán, Danelli Roxana; Clavijo Puentes, Paula Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Neira Torres, Liliana IsabelExiste una amplia necesidad de contar con herramientas de fácil aplicación para población infantil que permitan detectar condiciones comunicativas y lingüísticas en la modalidad oral y hacer seguimiento a los mismos. Objetivo: Diseñar un instrumento que permita la caracterización de las narraciones orales en población infantil vulnerable Metodología: El presente proyecto de investigación se enmarca en un estudio de desarrollo tecnológico. Se plantea en tres momentos; el primero fue la selección de las categorías de búsqueda de palabras de acuerdo con los términos de narrativa oral. En segunda instancia se crea un cuento de categoría fantástica denominado “Mil maravillas en el tiempo” direccionado a dos edades infantiles (3-6 años y 7-11 años) y en tercer lugar se proponen variables y dimensiones que corresponderán al instrumento de narración oral, donde se tomaron se tomaran definiciones conceptuales y operacionales con la finalidad de diseñar el formato de aplicación del instrumento. Resultados: Se diseña el formato de registro, se establece la forma de interpretación del instrumento y los aspectos más relevantes que se deben tener para la calificación con el fin de reconocer las habilidades narrativas orales en la población infantil. Conclusión: Se resaltan las condiciones para la aplicación del instrumento de narración oral en población infantil vulnerable, las cuales responden a las innumerables necesidades relacionadas con la interacción social del ser humano. El instrumento propuesto permite dar comienzo a procesos de tamización que conllevan a la evaluación, prevención, detección y diagnóstico temprano de los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicaciónÍtem Acceso abierto Relación entre vulnerabilidad y desarrollo del lenguaje: una revisión documental(2012-05) Reyes Cuervo, María Emma; Bayona Gonzalez, Claudia Carolina; Escuela Colombiana de RehabilitaciónSe realizó una revisión documental de las relaciones reportadas en la literatura científica entre vulnerabilidad o factores de riesgo y desarrollo del lenguaje. Las búsquedas se limitaron a bases de datos y revistas especializadas y la información fue organizada en dos grandes categorías que dan cuenta de los factores de riesgo para el desarrollo adecuado del lenguaje. Entre los factores ambientales se ubican los estudios sobre poblaciones con bajos recurso, grupos minoritarios e inmigrantes, maltrato infantil y relaciones parentales. Entre los factores biológicos se identifican elementos genéticos, eventos relacionados con el embarazo y el nacimiento y en general condiciones estructurales y funcionales asociadas a discapacidad. Se discute sobre la importancia de considerar el fundamento científico de esta relación más allá del prejuicio social como fundamento para la orientación tanto los procesos aplicados de la profesión como la investigación futura que quiera poner en relación las variables aquí contenidas.