Examinando por Materia "Sordoceguera"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Habilidades comunicativas en jóvenes y adultos con sordoceguera adquirida(2003-06) Carreño Correa, Ana Mileydi; Parra Ante, Silvia Ximena; Vergara Herrera, Ingrit Guisella; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Serpa, Ximena; Jiménez, Martha LucíaLa sordoceguera es una discapacidad única dada por la combinación de déficit auditivo y visual, con características y necesidades propias; ésta entidad trae consigo dificultades a nivel lingüístico, comunicativo y de movilidad entre otras; todo esto brinda la posibilidad al fonoaudiólogo de participar activamente con los procesos de detección, prevención y rehabilitación a los cuales no se les ha brindando la relevancia suficiente. Esta investigación fue de tipo descriptivo y tuvo como objetivo general describir las habilidades comunicativas de jóvenes y adultos con sordoceguera adquirida en los contextos en los cuales interactúan. En esta investigación participó la Asociación Colombiana de Sordociegos (SURCOE) y el Centro de Integración para Jóvenes Adultos Sordociegos, proyecto asesorado por SENSE Internacional (Latinoamérica); la población fue de 25 y la muestra de 20 miembros con sordoceguera adquirida, cuyo rango de edad se encontraba entre 18 y 32 años. Para consignar la información se realizó un protocolo de observación el cual fue aplicado a cada miembro sordociego; en este se tomaron en cuenta las habilidades corporales, habilidades lingüísticas, habilidades de lectura y escritura y habilidades sensoperceptivas; las cuales variaron dependiendo del tipo y grado de pérdida sensorial. Se encontró que las habilidades corporales son las más desarrolladas, seguidas por las lingüísticas y sensoperceptivas, en las habilidades de lectura y escritura se encontraron diversas falencias, siendo las menos desarrolladas.