Examinando por Materia "Parálisis cerebral"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Adaptación de la escala swaps al español colombiano(2011-06) Petrocci, Katherine Elizabeth; Escuela Colombiana de Rehabilitación; San Martín, María Isabel; Lopéz, Cristian; Gaitán, GermánLa escala SWAPS valora la marcha independiente en niños con parálsis cerebral desde cuatro componentes esenciales en la misma: el soporte, la postura, la calidad de los pasos y la cantidad de los pasos y se utiliza para medir los cambios sutiles en la marcha. Se tradujo y adaptó esta escala al español colombiano con el fin de proveer una opción de medición de la marcha cuando herramientas de alta tecnología no son disponibles. Se concluyeron que se puede utilizar esta escala para el propósito mencionado anteriormente teniendo en cuenta las limitaciones de la escala y su aplicación en situaciones clínicas bien definidas y documentadas con el fin de controlar los variables extrañas y mantener la misma situación durante la aplicación inicial que reaplicación.Ítem Acceso abierto Capacidades coordinativas de los atletas de pista que pertenecen a la liga vallecaucana de parálisis cerebral(2020) Torné, Norma Carolina; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl atletismo como deporte adaptado es una disciplina que se ha consolidado como potencia en el departamento del Valle del Cauca, respecto a los deportistas con parálisis cerebral permite trabajar sobre el mejoramiento de características asociadas a este tipo de diagnósticos como descoordinación, equilibrio y dificultad para la realización de movimientos rápidos y precisos. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar las capacidades coordinativas de los atletas de pista pertenecientes a la liga Vallecaucana de parálisis cerebral. Se realizo un estudio cuantitativo de diseño descriptivo transversal con deportistas de clasificación funcional T36, T37, T38, recolectando la información por medio de un formato de evaluación que contiene cuatro apartados indagando sobre características sociodemográficas, práctica deportivaÍtem Acceso abierto Estrategias convencionales y alternativas usadas por fisioterapeutas en niños con parálisis cerebral(2019-03) Zambrano Susatama, Camilo Andres; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Mesa Duarte CarolinaEl presente proyecto tuvo como finalidad documentar los efectos de las diferentes estrategias de intervención aplicadas por fisioterapeutas para la rehabilitación de niños entre 0 y 11 años con parálisis cerebral, agrupadas en estrategias convencionales y alternativas; este se realizó por medio de un ejercicio de investigación cualitativo de tipo descriptivo, empleando el método de revisión documental, lo cual permitió exponer las principales estrategias que se encuentran en la literatura y que muestran evidencia de los efectos sobre las capacidades físicas condicionales y coordinativas que se trabajan en los procesos de rehabilitación. Esto permite tener una base fundamentada de las estrategias más efectivas, brindando a los profesionales una herramienta conceptual para la toma de decisión en el planteamiento de la intervención.Ítem Acceso abierto El papel del fisioterapeuta especialista en neurorrehabilitación en la evaluación e intervención de deportistas con parálisis cerebral(2022) Castiblanco Torres, Oscar Felipe; Morillo Castro, Cristian David; Escuela Colombiana de RehabilitaciónObjetivo. Documentar las acciones del fisioterapeuta asociadas con la evaluación e intervención de deportistas con parálisis cerebral, para justificar desde el enfoque de análisis del aprendizaje motor el actuar del fisioterapeuta especialista en neurorrehabilitación. Método. Se realizó una búsqueda sistematizada en bases de datos como PubMed, Google Scholar, Elservier, Scielo, PEDro, BMC & Plos One. Se seleccionaron diversos artículos que fueron a parar a una base de datos al estilo de matriz de artículos, para posteriormente realizar el proceso de selección con base en los criterios de inclusión y de exclusión propuestos. Resultados. Se evidencia que la información disponible y sintetizada en la Tabla 1. Entorno a la Evaluación e Intervención de personas con parálisis cerebral, reúne los aspectos fundamentales de cada artículo empleado para poder generar un aporte desde el punto de vista de la especialización de fisioterapia en neurorrehabilitación. Conclusiones. Como conclusión general de la revisión documental, se puede identificar todos aquellos procesos en los cuales el especialista en neurorehabilitacion tiene campo de intervención y estudio entorno a la evaluación e intervención de personas con parálisis cerebral, lo cual es un punto de partida algo generalizado pero sostenible para el desarrollo de próximas investigaciones, a partir de ser identificada la necesidad de estos estudios.