Examinando por Materia "Neurorehabilitación"
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Ítem Acceso abierto Diseño programa de Neurorehabilitación dirigidio a adultos con discapacidad del subsistema de salud fuerzas militares.(2018-02) Rojas Galvis, Lina Johana; Carolina, Bohada Villabona; Rojas Chavarro, Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Olga Lucía Montoyaeficiencias resultado de enfermedades crónicas y degenerativas; siendo estos últimos el objeto de este Proyecto. La neurorehabilitación se ha potencializado como un área de gran importancia clínica e investigativa, fundamental para la recuperación funcional dando la oportunidad a las personas con discapacidad producto de una enfermedad neurológica puedan prevenir o minimizar complicaciones y conseguir la máxima capacidad funcional posible, facilitando la autonomía personal y la reintegración en sus diferentes roles. Por lo anterior, se realiza la propuesta de diseño del Programa de Neurorehabilitación dirigido a la población adulta con discapacidad del SSFM, generando estrategias específicas de intervención interdisciplinaria teniendo en cuenta los factores modificables que influyen en la recuperación funcional contribuyendo a la satisfacción de los usuarios y sus familias y el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. En este trabajo se presenta las fases I y II del programa debido a que se dearrollara la fase III con apoyo de las Fuerzas Militares de ColombiaÍtem Acceso abierto Efectos de la realidad virtual sobre el aprendizaje motor en niños con parálisis cerebral. Revisión de literatura(2018-07) Macama Guerrero, Nathalie Alejandra; Monroy Bohorquez, Diana Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Maya, LilianaLa parálisis cerebral (PC) es una lesión la cual afecta los centros del control motor de uno o de ambos hemisferios cerebrales dentro del desarrollo cerebral, liderando la mayoría de las discapacidades motoras (Sequelra & cols, 2016); la PC repercute en el desempeño de las actividades básicas cotidianas (ABC) y actividades de la vida diaria (AVD), ocasionando limitación en la realización de las actividades generando restricción en la participación; las manifestaciones de la PC son variables dado a la plasticidad neuronal y la capacidad adaptativa del sistema nervioso; por lo cual la PC es una de las patologías infantiles las cuales afectan la coordinación del movimiento, la postura y el control motor. (Gonzalez,2005). Por lo cual la intervención desde la fisioterapia neurológica se basa en técnicas sobre el control postural, facilitación neuromuscular entre otras, enfocándose de esta manera en el control motor del individuo, sin embargo, en la actualidad desde la neurorehabilitación se da un enfoque desde el aprendizaje motor empleando la utilización de herramientas tecnológicas como el uso de la RV. Según (Chen & cols, 2017) la RV es definida como una simulación interactiva creada por un software y hardware el cual simula el entorno/ambiente la cual ofrece un medio único en el que la terapia puede ser proporcionada dentro de un contexto funcional, útil y motivador. El empleo de sistemas de realidad virtual constituye un nuevo enfoque de tratamiento que refuerza el aprendizaje motor orientado a tareas ya que los ambientes virtuales han servido como medio para la realización de ejercicios de rehabilitación, evidenciando resultados positivos favoreciendo tanto las capacidades neurocognitivas como funcionales, siendo a su vez en un método de intervención donde los4 ambientes son escenarios gráficos en los cuales el usuario interactúa en tiempo real haciendo uso de dispositivos sensoriales para visión, audición y propiocepción.Ítem Acceso abierto Fase 1 y 2 del diseño programa de neurorehabilitación dirigido a adultos con discapacidad del subsistema de salud fuerzas militares(2018-02) Rojas Galvis, Lina Jhoana; Bohada Villabona, Carolina; Rojas Chavarro, Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Montoya, Olga LucíaLas Fuerzas Militares de Colombia cuentan con una profusa normatividad dirigida a la atención en salud de las Personas con Discapacidad del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, buscando promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad del derecho a la salud de las mismas. La caracterización de esta población, muestra que el personal militar corresponde al 65% del total de usuarios con discapacidad presentando deficiencias producto del combate; los niños y adolescentes entre 0-17 años abarcan un 25% y el 10% restante corresponde a los adultos mayores con deficiencias resultado de enfermedades crónicas y degenerativas; siendo estos últimos el objeto de este Proyecto. La neurorehabilitación se ha potencializado como un área de gran importancia clínica e investigativa, fundamental para la recuperación funcional dando la oportunidad a las personas con discapacidad producto de una enfermedad neurológica puedan prevenir o minimizar complicaciones y conseguir la máxima capacidad funcional posible, facilitando la autonomía personal y la reintegración en sus diferentes roles. Por lo anterior, se realiza la propuesta de diseño del Programa de Neurorehabilitación dirigido a la población adulta con discapacidad del SSFM, generando estrategias específicas de intervención interdisciplinaria teniendo en cuenta los factores modificables que influyen en la recuperación funcional contribuyendo a la satisfacción de los usuarios y sus familias y el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. En este trabajo se presenta las fases I y II del programa debido a que se dearrollara la fase III con apoyo de las Fuerzas Militares de Colombia.Ítem Acceso abierto El papel del neurorehabilitador en el desarrollo de la inclusión educativa en Colombia: Aprendizaje motor acercando la neurorehabilitación a la inclusión(2016-08) Rodriguez Peña, Alejandra del Mar; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Montoya Hurtado, Olga LucíaEn el presente estudio se propuso analizar cómo puede aportar el fisioterapeuta en neurorehabilitación en el desarrollo de la inclusión educativa en Colombia, se realizó un estudio que busco reflexionar sobre el tema desarrollando una fases inicial teórica y después una fase de socialización donde se obtuvo la opinión de estudiantes, docentes y profesionales. Se dictaron dos conferencias socializando el trabajo de investigación, en la universidad UDES y en el Colegio Carlos Pérez Escalante en la ciudad de Cúcuta. Para un total de 74 asistentes y 69 encuestas evaluativas contestadas. Los resultados arrojados muestran que se generó deseos por participar e investigar en este tema de gran aporte para la sociedad. En los espacios socializados se encontró que los asistentes no conocían la importancia del tema y el abordaje que requiere. Se determinó que el neurorehabilitador no solo influye en la función y funcionalidad sino en el funcionamiento para que las personas puedan llegar a la participación desde el control motor, comportamiento motor y sobre todo desde el aprendizaje motor, examinando las barreras para el aprendizaje y la participación propias de todo el sistema.