Examinando por Materia "Intervención"
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Ítem Acceso abierto Intervención ergonómica en una empresa de fabricación de envases farmacéuticos(2011-12) Orozco Acosta, Alejandro; Molina, Angela; Velez Lopez, Claudia; Alonso Ramirez, David; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Silva Rocha, Edwin GeovannyEl siguiente trabajo se construye a partir del análisis de la problemática asociada a la aparición de los desórdenes músculoesqueléticos en la planta de operarios de calle 13 y su relación con las condiciones asociadas a la organización, tecnología, actividad de trabajo, colectivo de trabajo e individuos, en este se identifica que las problemáticas que predominan en la empresa están centradas en dos aspectos: el primero, relacionado con la exposición a factores de riesgo por carga física y el segundo, exposición a factores de riesgo físicos y tecnológicos, los cuales se incrementan por las condiciones organizacionales, lógicas de producción y regulaciones desde el colectivo de trabajo. Se identifica la presencia de áreas de producción que generan mayor exposición a los factores de riesgo por carga física (caso de la planta ubicada en la calle 13), sin embargo se resalta que la situación de trabajo es común y se replica en el resto de plantas, con la particularidad de que debido a la rotación y polivalencia de la mayoría de operarios todos están expuestos a la múltiples factores de riesgos en su mayoría de carga física, caracterizándose por tareas de alta frecuencia y poca variación. A partir de esta situación de trabajo se genera un diagnostico global de la situación de trabajo en la planta de producción calle 13 a través de la aplicación de múltiples herramientas de análisis y a partir de esta se proponen estrategias de intervención que den respuesta a la problemática referida por la organización y se puedan extrapolar al resto de plantas de producción.Ítem Acceso abierto Intervención Fisioterapéutica para el paciente con hemofilia: Revisión documental(2020-11) González Vásquez, David Santiago; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pinzon Porras, Bryan DavidLa hemofilia es una enfermedad huérfana que amenaza la vida de una persona con una prevalencia menor de 1 por cada 5000 habitantes. El tratamiento de estas enfermedades suele ser de alto costo, por lo cual, es necesario la implementación de nuevas terapias que ayuden a mitigar los riesgos de esta patología. De igual forma, en los últimos años gracias a las diferentes leyes y decretos que ha implementado la liga mundial de hemofilia, se han realizado avances en la investigación desde el tratamiento general desde el área de la rehabilitación. No obstante, se ha evidenciado la importancia del manejo de la fisioterapia ya que ayuda a controlar sangrados, previene y reduce el riesgo del sangrado muscular y/o articular y mejora el dolor. Por ello, se reconoce esta investigación ya que menciona las estrategias de intervención desde el área de fisioterapia, a partir de una revisión documental ejecutada bajo una matriz de artículos que cuenta con las características propias como: grados de recomendación, nivel de evidencia y bajo la revisión de las escalas consort (Artículos ECA) y Primas (Revisiones Sistemáticas) allí, la masa documental se recopilo por medio de fuentes primarias teniendo en cuenta las palabras claves. Posterior a ello, la información se clasifico por medio de categorías deductivas e inductivas, obteniendo como resultados información acertada en cuanto a las estrategias desde fisioterapia como el ejercicio físico, uso de agentes físicos y uso de dispositivos de asistencia, lo que permite un amplio abordaje posterior de un evento hemorrágico.Ítem Acceso abierto Kinesiterapia como método de intervención en niños prematuros en unidad de cuidados intensivo neonatal(2019) Díaz Acevedo, Mónica; Duque Ostos, Diana Carolina; Arevalo Guerrero, Katherine; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Penagos Gómez, Paola Teresa; Meneses, CyndiLa Kinesiterapia es un método de intervención fisioterapéutico dedicado a la rehabilitación a través del movimiento, hace parte de los procesos de rehabilitación en los niños con edad gestacional inferior a las 37 semanas. El objetivo principal fue desarrollar una revisión de la literatura publicada en el período 2008- 2018 sobre la kinesiterapia como método de intervención fisioterapéutico en niños prematuros en la unidad de cuidado intensivo neonatal. El método se realizó a través de una búsqueda de artículos publicados desde el 2008 hasta el año 2018, que se obtuvieron de bases de datos electrónicas como PUBMED, SCIELO, PROQUEST, ELSEVIER, DIALNET, REDALYC, OVID, TAYLOR & FRANCIS, relacionado al tema de interés sobre la Kinesiterapia, adicionalmente se emplearon palabras claves como: stimulation, kinesthetic, preterm infant y se determinaron criterios de elección como: Artículos científicos sobre kinesiterapia en prematuros y publicaciones realizadas entre los años 2008 – 2018, que finalmente se recolectaron a través de una matriz con descripción relevante de cada uno de ellos. Se obtuvo como resultado 71 artículos identificados mediante la búsqueda de bases de datos electrónicas nacionales e internacionales, de los cuales fueron excluidos 57 y finalmente seleccionados 14 artículos para el análisis de texto: 10 pubmed, 3 ProQuest y 1 Scielo; 12 en inglés, 1 en español y 1 portugués. Los resultados de esta investigación se halló una considerable evidencia sobre el impacto positivo de la kinesiterapia como un método de intervención fisioterapéutica en el cuidado del recién nacido prematuro reflejado en la disminución de tiempo de estancia en la UCIN y presencia de morbilidades a largo plazo, el aumento de peso, la mejora en la mineralización ósea durante el desarrollo temprano, la disminución de los niveles de estrés y la importante contribución en el ajuste y la autorregulación del comportamiento en el recién nacido prematuro. Se concluye que la kinesiterapia es una herramienta fundamental para el desarrollo integral del recién nacido prematuro, aporta múltiples beneficios que ayudan a diversos sistemas y órganos en su proceso de maduración, por lo cual se recomienda crear guías de manejo para la intervención fisioterapeútica sobre kinesiterapia, que describa los beneficios, indicaciones, contraindicaciónes y edad gestacional a partir del cual se debe iniciar la estimulación.Ítem Acceso abierto Terapia ocupacional en educación y américa latina(2013) Acosta Soacha, Tania Yexmid; Rojas Velásquez, Diana Rocio; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pinzón Quintero, Lina María; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl avance del conocimiento sobre la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo se apoya en los resultados de las investigaciones precedentes. El objetivo de la investigación es identificar cuáles son las características de la Intervención desde Terapia Ocupacional en el área educativa, identificados en la producción académica de Terapia Ocupacional en América Latina, entre 2002 y 2012. Se realizó una búsqueda en revistas indexadas de Terapia Ocupacional mediante un listado de palabras clave, las cuales permitieron encontrar los artículos de manera más exacta. Se extrajo información equivalente al rol clasificándolo en autor, ejecutor y autor-ejecutor, los tipos de intervención, poblaciones en que interviene, los marcos, modelos, enfoques y teorías que direccionan la intervención y grupos interdisciplinarios. Se hallaron 39 publicaciones, dejando como evidencia que únicamente los países que cuentan con producción en revistas indexadas son Chile (23%) y Brasil (76%), donde se demostró que los roles que predominan son tanto el de Autor como el de Autor- Ejecutor, caracterizando al terapeuta ocupacional como profesional en la organización, elaboración y desarrollo de programas de su competencia. Se identificó que los programas están direccionados a la inclusión de los escolares con discapacidad, y en menos cantidad hacia escolares con trastornos del aprendizaje; de igual manera se evidencio que las poblaciones menos abarcadas son adolescentes y jóvenes, y finalmente, fue posible identificar que el terapeuta ocupacional, en este ámbito, trabaja con mayor colaboración de Docentes y Profesionales de la Salud.