Examinando por Materia "Fisioterapia"
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Ítem Acceso abierto Alteraciones motoras en niños menores de tres años con apgar bajo(2005) Andrade Kujundzic, Tayira; Niño Morales, Diana Marcela; Velasco Cardona, Lorena Vanessa; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEste trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar la relación que existe entre Apgar bajo y las alteraciones motoras en los tres primeros años de vida. En esta investigación de tipo correlacional se realizo la caracterización de la población infantil menor de tres años de edad nacidos durante los años 2001 al 2004 con una valoración de Apgar bajo; en este estudio participaron 9 niños a los que se les realizó una evaluación fisioterapéutica del desarrollo motor, se hizo la tabulación, análisis e interpretación de la información con el método de coeficiente de correlación de Pearson obteniendo como resultado una correlación positiva de las variables; como respuesta de este análisis se concluyo que este estudio podría alcanzar una mayor significancia estadística con una población mas grande y con un tiempo de seguimiento mas prologando. Posterior a esto se diseño un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico para aquellos niños que presentaron alteraciones motoras como consecuencia de un Apgar bajo al nacer.Ítem Acceso abierto Análisis comprensivo de la fisioterapia en trastornos de la alimentación(2022) Nieto Bernal, Daniel Felipe; Castiblanco Navarrete, Erickson Arley; Suescun Bolivar, Nicolás; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Montoya Hurtado, Olga LuciaEn Colombia los trastornos de alimentación no han sido profundizados por fisioterapia a pesar de tener un porcentaje importante de los adolescentes y adultos jóvenes del país que los padecen. Se presenta una investigación con enfoque cualitativo de alcance comprensivo que busca a través de la experiencia de profesionales que trabajan en el área de fisioterapia en salud mental comprender la fisioterapia en los trastornos de la alimentación.Ítem Acceso abierto Bandas elásticas como medio de intervención de las cualidades físicas. revisión proyecto institucional(2016-06) Pérez Gómez, Carlos Alberto; Ramos Combariza, Oscar; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLas bandas elásticas, se emplean para mejorar fuerza muscular, sin embargo, se espera que los movimientos desarrollados y el uso de resistencias puede impactar otras cualidades, como velocidad, resistencia, o coordinación. Por tanto esta investigación muestra los usos y efectos de las bandas elásticas, como soporte para la toma de decisiones fisioterapéuticas. Se desarrolló una revisión exploratoria partiendo de 70 artículos de Pudmeb, Cochrane y revistas como Physical Therapy. 42 cumplieron los criterios de inclusión: calidad metodológica, tipo de estudio (priorizando revisiones sistemáticas y ensayos clínicos), y ausencia de conflictos de interés. El 35% y 26% de los artículos correspondió a ensayos clínicos aleatorizados y no aleatorizados respectivamente, sólo un 5% correspondió a revisiones sistemáticas o metaanálisis. Las bandas son empleadas principalmente para el trabajo de fuerza (40% de los usos documentados) pero hay otros usos como hacia balance, estabilidad y equilibrio con un 16%, y flexibilidad con un 15%, y en proporciones menores para postura, motricidad gruesa y fina, propiocepción, marcha, calidad de vida, y dolor. Los efectos más consistentes son en fuerza y en flexibilidad, donde los resultados a favor del tratamiento evidenciaron proporciones importantes (72% y 83% respectivamente). Finalmente, el uso de bandas elásticas en fisioterapia está bien documentado para diferentes intervenciones diferentes al trabajo en fuerza muscular; aunque falta mayor investigación alrededor de cualidades físicas como propiocepción, balance, equilibrio y coordinación. Sólo dos artículos, emplearon exclusivamente TheraBand® como herramienta de intervención, por tanto los resultados presentados, no pueden ser atribuibles exclusivamente a las bandas elásticas.Ítem Acceso abierto Características de los procesos de telerahbilitación en niños y niñas en situación de discapacidad: Una revisión documental(2021-08) Muñoz Quitian, Sandra Stefania; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Penagos Gómez, Paola TeresaEl objetivo general es demostrar las características de los procesos de telerehabilitación en niños en situación de discapacidad. Para esto se realizó una revisión documental, la cual permite realizar un análisis a profundidad de la información ya recopilada de artículos científicos y estudios publicados en bases de datos y revistas científicas. No se hizo restricción de idioma. Dentro de los resultados se encontró 120 artículos de los cuales se conservan 65 y al aplicar la lista de chequeo se logró obtener 19 artículos donde se extrajo la información visualizada en la matriz, evidenciando las áreas más trabajadas desde la terapia por telerehabilitación, los procesos exitosos por parte de los profesionales mediante las conexiones virtuales y los países que más implementan este proceso rehabilitador remoto. Dentro de los resultados se logró contestar a los objetivos específicos, identificando los recursos tecnológicos utilizados en los procesos de telerehabilitación en niños en situación de discapacidad, las principales áreas de intervención más frecuentes para el uso de telerehabilitación y, por último, la utilidad terapéutica de los recursos tecnológicos utilizados en los procesos de telerehabilitación. Conclusiones: Se puede concluir que las características de los procesos de telerehabilitación en niños en situación de discapacidad en la última década se viene desarrollando la terapia cognitivo-conductual por Internet, que permite la realización de intervenciones cognitivas y conductuales mucho más eficaces, pero menos intensivas para el terapeuta, a distancia, lo que puede aumentar la disponibilidad de tratamientos basados en la evidencia.Ítem Acceso abierto Características sociodemográficas y tratamiento de las lesiones de mano por causa externa en los pacientes atendidos en el hospital federico lleras acosta de ibagué desde agosto / 05 hasta enero / 06(2007) González Olarte, Elvia; Escuela Colombiana de Rehabilitación; María del Pilar SantacruzSe realizó la evaluación de la funcionalidad de los miembros superiores en mujeres adultas de la ciudad de Bogotá que realizan tareas domésticas. Participaron 88 mujeres entre los 25 años a los 75 años, de los estratos 1 al 6, que no presentaban lesiones de los miembros superiores, cirugías recientes o secuelas que afectaran la funcionalidad de los mismos. Se aplicó el instrumento de evaluación Dash (Disabilities of arm, shoulder and hand ) versión completa, que evalúa a través de un cuestionario la percepción de discapacidad de los miembros superiores en las actividades de la vida diaria, actividades ocupacionales y en las actividades deportivas y musicales. La muestra se recogió en sus residencias y se realizó una única aplicación del cuestionario. Encontrando que la funcionalidad para las mujeres evaluadas era buena con una calificación de 15.99/100. La calificación para la funcionalidad durante la ocupación fue buena con una calificación del 15.63/100. No realizaban actividades deportivas y musicales el 64% de las participantes, encontrando una población sedentaria. Las mujeres adultas que respondieron este ítem, no presentaron limitación con una respuesta de 3.39/100. Los anteriores resultados muestran una funcionalidad Buena en los miembros superiores en la población analizada.Ítem Acceso abierto Caracterización sociodemográfica, biomédica y mecanismo causal de las lesiones de miembro superior por causa de la violencia en el hospital universitario san josé de la ciudad de popayán entre junio de 2005 y junio de 2007(2008) Caicedo Muñoz, Angela Giovana; Pérez Hurtado, Maria Cristina; Escuela Colombiana de Rehabilitación; María del Pilar SantacruzDesde hace años los traumatismos de la extremidad superior constituyen el 40% de las consultas de urgencia1, ubicándose en la primera causa de consulta por traumatismos2, las cuales incluyen desde un golpe, herida desgarrada, perforación por proyectil, mordeduras hasta quemaduras, comprometiendo estructuras óseas, musculotendinosas y nerviosas. Las secuelas derivadas de dichas lesiones pueden ir desde procesos cicatrizales inadecuados, hasta la amputación, siendo frecuente el compromiso nervioso que puede conllevar a la pérdida de la función motora, de la sensibilidad y trastornos simpáticos, dependiendo del nervio comprometido y del nivel donde se produce la lesión3, afectando la fisiocinética y subsecuentemente el rol del individuo como ser de interacción.Ítem Acceso abierto Condiciones de trabajo y salud de los fisioterapeutas egresados de la escuela colombiana de rehabilitación(2014-12) Pérez Gómez, Carlos Alberto; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa flexibilidad laboral, las relaciones de poder empleador – empleado, el ánimo de lucro a partir del derecho a la salud, han aumentado la brecha entre las condiciones de trabajo y salud que los profesionales requieren y las que tienen. Este presupuesto llevó a la realización del proyecto nacional de caracterización de las condiciones de trabajo y salud que pretende reflejar la panorámica nacional de los Fisioterapeutas del país. Al marco del proyecto nacional, se realizó la fase Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) con el objetivo de documentar las condiciones de trabajo y salud de los fisioterapeutas egresados de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, a partir del estudio de características asociadas a la organización social del trabajo. Para esto se realizó un estudio descriptivo transversal, con una muestra representativa de 69 egresados a los cuales se les aplicó una encuesta sobre aspectos personales, aspectos laborales y aspectos de salud. Como resultados se encontró que principalmente los egresados se dedican a ejercicio asistencial, reciben ingresos entre 2 y 3 salarios mínimos, manifiestan que el ejercicio profesional dificulta el acceso a descanso y recreación. Aún no se ha logrado un adecuado reconocimiento social, aunque los profesionales se evidencian satisfechos con la profesión. Prevalecen problemas osteomusculares asociados a posturas mantenidas y tiempos prolongados de pie. Los profesionales reflejan poca cultura asociativa y gremial. Como conclusión, estos resultados unidos al proyecto nacional permiten una base para propuestas de mejoría de las políticas nacionales.Ítem Acceso abierto Construcción de un artrometro de rodilla para medir la inestabilidad del ligamento colateral medial de la rodilla(2011-12) Cárdenas Sandoval, Rosy Paola; Escuela Colombiana de RehabilitaciónA continuación, se presenta un método para construir un artrómetro utilizando para la inestabilidad articular colateral de la rodilla en el área de fisioterapia. Los materiales son de bajo costo, compuestos por láminas de acero y velcros para sujetar el dispositivo al miembro inferiorÍtem Acceso abierto Detección de traumas acumulativos de la mano y codo en pianistas con diferente grado de experticia y su incidencia en actividades de la vida diaria(2003) Ortega, Juana Alejandra; López, Zilia; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Hincapié, Olga Lucia; Urbina, Claudia Andrea; Jiménez, Martha LucíaEste proyecto fue basado en la detección de trauma acumulativo en codo y mano en pianistas a causa de su desempeño ocupacional. Por lo tanto su objetivo fue detectar las diferentes lesiones que comprende el trauma acumulativo como (tendinitis, síndrome del Túnel del Carpo, Tenosinovitis), teniendo en cuenta la incidencia de alteraciones musculares, tendinosas y factores asociados que afecten su desempeño en la práctica de piano en los diferentes grupos de adiestramiento. La investigación fue de tipo explicativo con variable interviniente, teniendo como propósito responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos y sociales; su interés se centra en explicar el por que ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este. Se realizó con estudiantes de piano de diferentes grupos de experticia e instituciones, donde se les presentó una charla psicoeducativa sobre trauma acumulativo, se realizó evaluación de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional de codo y mano; Dentro de los resultados se encontró sintomatología de algunas lesiones que concierne al trauma como tenosinovitis de Quervain, túnel del carpo, a causa de la práctica del piano y el desempeño de las actividades de la vida diaria.Ítem Acceso abierto Efecto de intervenciones mediadas con ejercicio físico para personas con trastorno del espectro autista. Revisión(2021-07) Díaz Buelvas, Camilo; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Meneses Castaño, CyndiObjetivo: Establecer el efecto de las estrategias de intervención mediadas por el ejercicio físico en desenlaces frecuentes del control motor y las capacidades condicionales y coordinativas en personas con trastorno del espectro autista. Método: Se realiza la investigación documental de tipo descriptiva a través de la recolección de artículos científicos extraídos de bases de datos como la Biblioteca Virtual de la Salud, Pubmed, PEDro, Dialnet, teniendo en cuenta como términos de inclusión que sean artículos científicos de tipo ensayo clínico aleatorizado, revisiones sistemáticas y metaanálisis, sin restricción de idioma y con fechas de publicación no mayores a 6 años. Estudio con evaluación de la calidad metodológica por medio de la escala de PEDRO, además de la aplicación de las escalas PRISMA y CONSORT para lo estudios escogidos y la escala de OXFORD para el análisis del nivel de evidencia y el grado de recomendación de los estudios. Resultados: De los 802 artículos obtenidos en la bases de datos, se eliminaron 54 repetidos y 732 por título, se eligieron 16 artículos para revisión de resumen, de los cuales 10 se eligieron para lectura completa, completando la búsqueda con 6 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión para análisis de la siguiente 2 meta-análisis, 3 revisiones sistemáticas y 1 ensayo controlado aleatorizado, los cuales mostraron eficacia en la implementación de estrategias de intervención para el desarrollo de habilidades coordinativas y condicionales mediante equino terapia, hidroterapia y deportes como (fútbol, karate y natación), así como beneficios a nivel , mental, social y comunicativo. Conclusión: Se presenta heterogeneidad en los estudios, mostrando beneficios para este tipo población planteando diferentes estrategias de intervención que evidencian ganancias significativas en dimensiones tanto físico, mental, comunicativo y social, de este modo, se plantea que la realización de una intervención mediada por diferentes estrategias terapéuticas debe abarcar las diferentes dimensiones afectadas en este tipo de población, haciéndose necesaria más investigaciones al respecto con un nivel de evidencia significativa en la calidad de los estudios.Ítem Acceso abierto Efecto de la música sobre control y aprendizaje motor durante el desarrollo infantil. Revisión documental(2021-12) Castro Fetecua, Angela María; Piñeros Guevara, Angie Daniela; Puentes Medina, Cristian David; Pérez Gómez, Carlos AlbertoLos primeros años de vida en los niños son determinantes para el proceso de estimulación, por cuanto se presenta un proceso intenso de maduración estructural neurológica. Como alternativa de apoyo terapéutico se considera que la música tiene un alto potencial como herramienta de estimulación, que puede tener efectos diferenciados dependiendo del tipo de música; del desarrollo psicosocial, auditivo y motor; y de la cultura. Bajo esta perspectiva, como punto central de este documento se pretende reconocer a la música como estrategia para la estimulación, teniendo como objetivo documentar el efecto reportado en la literatura de la música sobre el control y aprendizaje motor durante la primera infancia, diferenciado en estadios psicomotores atípicos, e infancias típicas sin alteraciones. Para esto se realizó una revisión documental, tomando como unidades de análisis, investigaciones realizadas por profesionales en salud, y que incluyeron la música como herramienta de intervención, analizando sus efectos desde el control y el aprendizaje motor. La revisión realizada logró documentar efectos positivos tanto en control como aprendizaje motor, tanto en niños con infancias típicas como atípicas. Los efectos se lograron explicar a partir de la estimulación lograda durante los procesos de maduración, que permitieron generar procesos motores más eficientes que incluso se tradujeron en mejoría en procesos comunicativos. Así, aunque se requiere mayor investigación, se reconocen los efectos positivos de la música, y se considera pertinente contemplarla como una estrategia coadyuvante de los procesos terapéuticos tradicionales.Ítem Acceso abierto Elementos de la evaluación fisioterapéutica para el diagnóstico diferencial entre disfunción sacroilíaca y lumbalgia mecánica en mujeres Bogotá(2003) Martín de los Ríos, Piedad Janeth; Rivera Albarracín, Angélica Rocío; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Prieto, Franklin; Rodríguez, GinaEl propósito de esta investigación es aportar elementos fisioterapéuticos claves para el diagnóstico diferencial entre lumbalgia mecánica y la disfunción sacroilíaca. Con una muestra de 30 mujeres entre los 50 y 70 años de edad, remitidas con diagnóstico de lumbalgia mecánica y disfunción sacroilíaca. Estos diagnósticos serán verificados a través de una serie de pruebas terapéuticas especificas dentro de las que se tienen cuatro grupos de pruebas gene-rales como son las de habilidad de movimiento articular, amplitud de movimiento, estabilidad articular y dolor. Como resultados del estudio se encontró que las mujeres con lumbalgia mecánica presentaron alteración leve o no presentaron alteración ante las pruebas realizadas; mientras que las mujeres con disfunción sacroilíaca presentaron de moderada a severa ante las pruebas de la evaluación; además se logró identificar que de las 25 pruebas de disfun-ción sacroilíaca, 7 de ellas fueron las de mayor relevancia entre las que se encuentran la prueba estando de pie: torsión lateral, prueba de torsión intrapel-viana, prueba de la espina antero-posterior, prueba de la unión lumbosacra, prueba de la nutación y la contranutación (flexibilidad), prueba de torsión y la prueba del cuadrante; con las que puede establecer diagnostico diferencial entre estas dos patologías lumbaresÍtem Acceso abierto Estrategias convencionales y alternativas usadas por fisioterapeutas en niños con parálisis cerebral(2019-03) Zambrano Susatama, Camilo Andres; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Mesa Duarte CarolinaEl presente proyecto tuvo como finalidad documentar los efectos de las diferentes estrategias de intervención aplicadas por fisioterapeutas para la rehabilitación de niños entre 0 y 11 años con parálisis cerebral, agrupadas en estrategias convencionales y alternativas; este se realizó por medio de un ejercicio de investigación cualitativo de tipo descriptivo, empleando el método de revisión documental, lo cual permitió exponer las principales estrategias que se encuentran en la literatura y que muestran evidencia de los efectos sobre las capacidades físicas condicionales y coordinativas que se trabajan en los procesos de rehabilitación. Esto permite tener una base fundamentada de las estrategias más efectivas, brindando a los profesionales una herramienta conceptual para la toma de decisión en el planteamiento de la intervención.Ítem Acceso abierto Estrategias de evaluación en la fase preprotésica, protésica y postprotésica en pacientes con amputación transfemora: Revisión sistemática(2020-12) Benavidez Mozo, Leidy Alejandra; Molina Galeano, Luisa Fernanda; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Monroy, Jeison AlexanderIntroducción: La amputación de una extremidad generalmente crea un gran impacto a nivel psicológico y físico, interfiriendo en la vida social del individuo. La amputación transfemoral produce cambios en las capacidades condicionales y coordinativas, generando que la persona tenga que adaptarse a su nueva condición de salud. Objetivo: Establecer cuáles son las estrategias de evaluación implementadas en un paciente con amputación transfemoral en la fase preprotésica, protésica y postprotésica Método: Se realizo una revisión sistemática, a través de la búsqueda de bibliografía en las bases de datos, PubMed, PEDRO, Scielo, Sciendirect y Plos. Los estudios incluidos en esta revisión sistemática fueron: ensayos controlados aleatorizados, revisiones sistemáticas, reportes de casos, guías de prácticas, estudios descriptivos, evaluando su calidad metodológica mediante las escalas PRISMA, PEDro y Jadad, los estudios descriptivos, fueron evaluados mediante la calidad teniendo en cuenta tres criterios que fueron metodología, análisis estadístico y aplicabilidad. Resultados: Dentro del ámbito de la fisioterapia se ha demostrado que la estrategia de evaluación para un paciente con amputación transfemoral se basa desde la evaluación del dolor, marcha equilibrio y capacidad aeróbica. Los estudios incluidos en esta revisión bibliográfica muestran que el trabajo fisioterapéutico con las técnicas mencionadas anteriormente puede mejorar los parámetros espaciales.Ítem Acceso abierto Funcionalidad de los miembros superiores en mujeres adultas que realizan tareas domésticas de la ciudad de Bogotá.(2008) Aguirre Albán, Alejandra; Carrillo Méndez, Diana; Vaca Vega, María Victoria; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Jiménez, MarthaSe realizó la evaluación de la funcionalidad de los miembros superiores en mujeres adultas de la ciudad de Bogotá que realizan tareas domésticas. Participaron 88 mujeres entre los 25 años a los 75 años, de los estratos 1 al 6, que no presentaban lesiones de los miembros superiores, cirugías recientes o secuelas que afectaran la funcionalidad de los mismos. Se aplicó el instrumento de evaluación Dash (Disabilities of arm, shoulder and hand ) versión completa, que evalúa a través de un cuestionario la percepción de discapacidad de los miembros superiores en las actividades de la vida diaria, actividades ocupacionales y en las actividades deportivas y musicales. La muestra se recogió en sus residencias y se realizó una única aplicación del cuestionario. Encontrando que la funcionalidad para las mujeres evaluadas era buena con una calificación de 15.99/100. La calificación para la funcionalidad durante la ocupación fue buena con una calificación del 15.63/100. No realizaban actividades deportivas y musicales el 64% de las participantes, encontrando una población sedentaria. Las mujeres adultas que respondieron este ítem, no presentaron limitación con una respuesta de 3.39/100. Los anteriores resultados muestran una funcionalidad Buena en los miembros superiores en la población analizada.Ítem Acceso abierto Guía de recomendaciones basadas en evidencia para el tratamiento de trastornos neurológicos con realidad virtual(2021-02) Penagos Mora, Kelly Alexandra; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez Gómez, Carlos AlbertoLa siguiente guía se basa en brindar recomendaciones para dar un apoyo a las terapias alternativas en el campo de la rehabilitación haciendo uso de la tecnología, como lo es la realidad virtual en pacientes con trastornos neurológicos, esta guía se lleva a cabo por medio de una revisión sistemática con un alto nivel de evidencia la cual se desarrolla como opción de grado. La guía busca dar un soporte científico y así mismo contribuir a la recuperación de los pacientes, educación de los profesionales y dar a conocer la mejor evidencia disponible para la asistencia clínica-terapéutica en Colombia. En la guía se puede encontrar datos sobre los trastornos neurológicos en el mundo y en Colombia, los avances que se han llevado a cabo a través de la tecnología tanto en Colombia como en otros países, los interrogantes para la realización de la guía, análisis de los resultados y recomendaciones finales, entre otrosÍtem Acceso abierto Guía de recomendaciones para el abordaje con realidad virtual de persona con Parkinson(2021-07) Munar Rodriguez, Diana KaterineLa Enfermedad de Parkinson produce alteración de funciones motoras y cognitivas que comprometen la independencia y calidad de vida de las personas. Actualmente la Realidad Virtual resulta ser eficaz, ya que mejora las funciones motoras y cognitivas generando beneficios en la funcionalidad de la persona. Objetivo Proponer una guía de recomendaciones empleando el Sistema GRADE que permita a los Fisioterapeutas respaldar el uso de la Realidad Virtual como intervención clínica terapéutica en Colombia. Método Se incluyeron Revisiones sistemáticas y Ensayos Clínicos Aleatorizados. Se encontraron 130 artículos, de los cuales 30 hablaban de realidad virtual, sin embargo 7 de los 30 estudios hacían referencia a la realidad virtual direccionada solamente a lo cognitivo; por tanto, se incluyeron 23 estudios en total, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión relacionados con el componente motor. 12 Revisiones Sistemáticas se evaluaron con la lista de chequeo PRISMA y 11 Ensayos Clínicos Aleatorizados evaluados con la lista de chequeo CONSORT. Se determinó el nivel de evidencia según OXFORD.Ítem Acceso abierto Intervención Fisioterapéutica para el paciente con hemofilia: Revisión documental(2020-11) González Vásquez, David Santiago; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pinzon Porras, Bryan DavidLa hemofilia es una enfermedad huérfana que amenaza la vida de una persona con una prevalencia menor de 1 por cada 5000 habitantes. El tratamiento de estas enfermedades suele ser de alto costo, por lo cual, es necesario la implementación de nuevas terapias que ayuden a mitigar los riesgos de esta patología. De igual forma, en los últimos años gracias a las diferentes leyes y decretos que ha implementado la liga mundial de hemofilia, se han realizado avances en la investigación desde el tratamiento general desde el área de la rehabilitación. No obstante, se ha evidenciado la importancia del manejo de la fisioterapia ya que ayuda a controlar sangrados, previene y reduce el riesgo del sangrado muscular y/o articular y mejora el dolor. Por ello, se reconoce esta investigación ya que menciona las estrategias de intervención desde el área de fisioterapia, a partir de una revisión documental ejecutada bajo una matriz de artículos que cuenta con las características propias como: grados de recomendación, nivel de evidencia y bajo la revisión de las escalas consort (Artículos ECA) y Primas (Revisiones Sistemáticas) allí, la masa documental se recopilo por medio de fuentes primarias teniendo en cuenta las palabras claves. Posterior a ello, la información se clasifico por medio de categorías deductivas e inductivas, obteniendo como resultados información acertada en cuanto a las estrategias desde fisioterapia como el ejercicio físico, uso de agentes físicos y uso de dispositivos de asistencia, lo que permite un amplio abordaje posterior de un evento hemorrágico.