Examinando por Materia "Fisiocinética"
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Ítem Acceso abierto Alteraciones fisiocinéticas asociadas al estrés, en personas dedicadas al hogar y ejecutivos. Bogotá 2003(2003) Torres Marquez, Adriana; Gonzalez Sánchez, Diana; Prieto, Franklin; Jiménez, Martha LucíaEl estrés es un síndrome de gran prevalencia en la actualidad. El objetivo de la presente investigación es determinar la magnitud del estrés medida en grados en una población de personas dedicadas al hogar y en ejecutivos, la relación de este con las alteraciones fisiocinéticas; con el fin de proporcionar datos epidemiológicos que permitan crear estrategias de promoción y prevención de los factores de riesgo. Por lo tanto, se tuvo en cuenta una muestra constituida por 18 ejecutivos y 25 personas dedicadas al hogar. Se trata de una investigación de corte transversal, obteniendo como resultados una incidencia similar del estrés en las dos poblaciones estudiadas, aunque la intensidad se presenta diferente observándose mayor en el cuarto grado para las personas dedicadas al hogar. Se pudo concluir que en general no existe relación entre las variables estrés y alteraciones fisiocinéticas, sin embargo, sí se observó asociación entre movilidad articular y estrés en personas dedicadas al hogar. Por lo que se considera importante la presencia del fisioterapeuta como educador para prevenir alteraciones fisiocinéticas; cumpliendo una función importante en la implementación de la actividad física y el fomento de la conciencia de autocuidado de la salud.Ítem Acceso abierto Validación de un manual educativo para prevenir quemaduras y sus secuelas en niños de 0 a 6 años dirigido a mujeres madres de la localidad de Usaquén Bogotá D.C.(2002-11) Acosta Melo, Claudia Maritza; Bohórquez Díaz, Marisol; Ortegón González, Margarita; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Mera Guevara, Olga Patricia; Wilches, Disley; Angel, JaimeLa principal implicación de la presente investigación radica en asumir la salud como un proceso en el que el ser humano interactúa y se compromete con el medio o entorno que lo rodea. Educar es contribuir a la transformación continua y al mejoramiento del entorno, entendido que un entorno equilibrado y armónico son elementos esenciales para prevenir cualquier enfermedad, bien sea una enfermedad biológica, psicológica o social. La salud no es ausencia de enfermedad, la salud es el equilibrio en el desarrollo físico, mental y social de cada individuo y del sistema social en su conjunto.