Examinando por Materia "Evaluación"
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Ítem Acceso abierto El apas (ariel performance analisys sistem) como medio de evaluación fisioterapéutica de la marcha en un paciente espástico(2001) Calderón Villamizar, Carolina; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Jiménez, Martha Lucía; Correa Bautista, Jorge EnriqueEl propósito de la investigación es realizar un análisis del EL APAS (ARIEL PERFORMANCE ANALYSIS SISTEM) como instrumento de evaluación Fisioterapéutica de la marcha de un paciente espástico, mejorando los procesos de evaluación, dentro de la fase de secuelas de la Parálisis Cerebral. Se desarrolló a través de un estudio descriptivo de caso con un paciente con Parálisis Cerebral (PC) de género masculino de 32 años de edad en donde se demostró los beneficios en el uso del Software especializado como instrumento de medición que mejora la evaluación de la marcha. El análisis cinemático de la marcha, con el APAS permitió describir de manera precisa, el comportamiento osteocinemático de las extremidades inferiores, durante el ciclo de la marcha en los tres planos de movimiento en el espacio.Los resultados muestran la restricción en el desplazamiento articular generados por las contracturas articulares y la asimetría muscular que lleva a una alteración del ciclo de la marcha y un aumento del consumo energético. Los datos arrojados por el APAS permite un análisis preciso de la marcha la cual se puede observan los distintos planos de movimiento lo que aporta a un proceso de evaluación y posible intervención fisioterapéutica ya que precisa el grado de las insuficiencias y compensaciones funcionales en el movimiento.Ítem Acceso abierto Diseño y Validación de Instrumentos para la Evaluación del Proceso de Integración Educativa de Personas Sordas, en el Nivel Básica Primaria del Sector Público y Privado en Bogotá D.C.(2017-02-02) Médicis Neira, María Helena; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Jiménez, Martha LucíaEl objetivo de esta investigación fue desarrollar bajo criterios de validez y confiabilidad cuatro instrumentos para describir el proceso de integración educativa de personas sordas en el nivel básica primaria en el sector público y privado en Bogotá. D.C. Se pretende obtener, analizar e interpretar las experiencias de admisión, promoción y permanencia en cuatro grupos de poblaciones así: directivos, docentes de aula regular y de apoyo, padres y niños sordos. Es una investigación metodológica que permita abordar ámbitos intangibles y complejos como es el caso de la integración educativa. Para el diseño de los instrumentos se realizó una revisión teórica sobre los antecedentes de estudios referidos a integración educativa del ámbito internacional, nacional y local, específicamente con niños que presentan alguna limitación. Esta revisión teórica abarcó aspectos sobre investigación metodológica cualitativa, que guíe sobre la manera de registrar los datos de manera controlada y su validación. Se realizó una evaluación por cinco expertos en la temática, para establecer la validez de contenido. Se hizo la tabulación de la información para el análisis de contenido, la modificación de los instrumentos y se elaboraron las encuestas definitivas. Finalmente se presentaron los resultados y la discusión. Se obtuvo como resultado cuatro instrumentos eficaces y funcionales que permitan describir de manera confiable el proceso de integración educativa para ser utilizados como referentes en estudios similares.Ítem Acceso abierto Evaluación de la formación en ciencias básicas en los programas de la Escuela Colombiana de Rehabilitación(2017-12) Barrera Cobos, Nubia Farid; Gutierrez Rios, Gladys Helena; Escuela Colombiana de Rehabilitacióna mejorar. Se utilizó el método de investigación mixta con un diseño anidado concurrente, en donde la recolección de la información se realizó por medio de encuestas, y de la revisión y análisis de documentos de diferentes unidades de la ECR como dirección académica, ciencias básicas y programa vida universitaria. El análisis de la información mostró la satisfacción de los estudiantes con la demanda y eficiencia de los cursos de Ciencias Básicas; así mismo se estableció la coherencia y pertinencia de las unidades didácticas de estos cursos dentro del plan de estudios de los programas de la ECR. Se identificó que los cursos de Ciencias Básicas son acordes con los contenidos programáticos, facilitando reconocer las temáticas que promueven en el estudiante interrelacionar los procesos académicos, construir su conocimiento y relacionarlo con las prácticas académicas. Igualmente permitió identificar aquellos cursos que históricamente han presentado el mayor número de pérdida y repitencia; por último mostró que los docentes utilizan diferentes metodologías acordes al modelo constructivista, modelo educativo implementado por la ECR.Ítem Acceso abierto Evaluación del T.O form como nuevo material en la elaboración de férulas estáticas en lesiones de nervio periférico para usuarios del servicio de salud del ejército nacional(2007) Alegría Barrios, Adriana; Avendaño Jiménez, María Fernanda; Cardona Martínez, Carolina; Cuervo de Oviedo, Luz Mery; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Martha Lucía Jiménez VillamarínEl objetivo de la presente investigación es evaluar el T.O FORM como nuevo material para la elaboración de férulas estáticas en lesiones de Nervio periférico, para usuarios del Servicio de Salud del Ejército Nacional; para lo cual se construyeron dos instrumentos, uno de ellos dirigido a treinta terapeutas ocupacionales con experiencia en ferulaje y el otro dirigido a sesenta usuarios que requirieron ferulaje. De esta forma se realizó un estudio evaluativo descriptivo para establecer las características del nuevo material con respecto a las siguientes variables: manejo del material, temperatura para moldeado, tiempo de entrega, resistencia, durabilidad, confort y costos. Es así como se encontró que el T.O. FORM en comparación con el Orthoplast y Omega ofrece ventajas con respecto al manejo del material, temperatura para el moldeado y costo; se asimila a los mismos en durabilidad y finalmente se encuentra en desventaja en cuanto a resistencia, tiempo de elaboración y entrega. Por su parte la apreciación de los usuarios mostró ventajas para el T.O. FORM en comparación con el Orthoplast y Omega en cuanto a la facilidad de limpieza, ausencia de olores desagradables, presencia de ampollas y uso del ferulaje durante la alimentación, vestido y actividades de higiene personal. Mientras que al igual que el Omega y a diferencia del Orthoplast, no genera dolor durante la colocación; y al igual que el Orthoplast y a diferencia del Omega, permite que la férula sea fácil de colocar y retirar. Así mismo, en contraste con el Orthoplast y Omega, el T.O. FORM evidenció menos aceptación por parte de los usuarios del ferulaje, presencia de puntos de presión y menor tolerancia en su uso durante largos periodos de tiempo.