Examinando por Materia "Educación"
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Ítem Acceso abierto Estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la escuela colombiana de rehabilitación(2016-06) Sabogal Garcia, Maricel; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl presente estudio es descriptivo, su objetivo fue desarrollar una estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Los análisis del curso se realizaron a partir de los planes de curso vigentes a 2014. Enla primera fase participaron estudiantes de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación vinculados a Biomecánica; se les aplico el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje Motivated Strategies Learning Questionnaire. Fue empleado el software libre Cmap para mapear las relaciones de las unidades temáticas de biomecánica con los demás cursos de la malla curricular.Para el desarrollo de contenidos, se generó una ficha en la que se separaron aquellos temas que se suman de forma articulada para constituirun contenido transversal a la malla curricular. Las variables contempladas fueron; rendimiento académico, motivación, currículo y estrategia. Se concluye que sobresale por el nivel de acuerdo en relación a la motivación; la importancia que tiene para los estudiantes aprender los contenidos que se imparten en los cursos, y su utilidad, de igual manera, las estrategias de preferencia para el aprendizaje se ubican en la categoría “Elaboración” y corresponden a la realización de resúmenes con las ideas y conceptos principales como método estudio para evaluaciones y la realización de conexiones entre las lecturas asignadas y los conceptos trabajados en clases, finalmente se proponencontenidos transversales, que se logra al integrar múltiples temas vistos en diferentes cursos; y que pueden alimentar el proyecto educativo del programa en términos de una competencia profesional.Ítem Acceso abierto El papel del neurorehabilitador en el desarrollo de la inclusión educativa en Colombia: Aprendizaje motor acercando la neurorehabilitación a la inclusión(2016-08) Rodriguez Peña, Alejandra del Mar; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Montoya Hurtado, Olga LucíaEn el presente estudio se propuso analizar cómo puede aportar el fisioterapeuta en neurorehabilitación en el desarrollo de la inclusión educativa en Colombia, se realizó un estudio que busco reflexionar sobre el tema desarrollando una fases inicial teórica y después una fase de socialización donde se obtuvo la opinión de estudiantes, docentes y profesionales. Se dictaron dos conferencias socializando el trabajo de investigación, en la universidad UDES y en el Colegio Carlos Pérez Escalante en la ciudad de Cúcuta. Para un total de 74 asistentes y 69 encuestas evaluativas contestadas. Los resultados arrojados muestran que se generó deseos por participar e investigar en este tema de gran aporte para la sociedad. En los espacios socializados se encontró que los asistentes no conocían la importancia del tema y el abordaje que requiere. Se determinó que el neurorehabilitador no solo influye en la función y funcionalidad sino en el funcionamiento para que las personas puedan llegar a la participación desde el control motor, comportamiento motor y sobre todo desde el aprendizaje motor, examinando las barreras para el aprendizaje y la participación propias de todo el sistema.Ítem Acceso abierto Terapia ocupacional en educación y américa latina(2013) Acosta Soacha, Tania Yexmid; Rojas Velásquez, Diana Rocio; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pinzón Quintero, Lina María; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl avance del conocimiento sobre la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo se apoya en los resultados de las investigaciones precedentes. El objetivo de la investigación es identificar cuáles son las características de la Intervención desde Terapia Ocupacional en el área educativa, identificados en la producción académica de Terapia Ocupacional en América Latina, entre 2002 y 2012. Se realizó una búsqueda en revistas indexadas de Terapia Ocupacional mediante un listado de palabras clave, las cuales permitieron encontrar los artículos de manera más exacta. Se extrajo información equivalente al rol clasificándolo en autor, ejecutor y autor-ejecutor, los tipos de intervención, poblaciones en que interviene, los marcos, modelos, enfoques y teorías que direccionan la intervención y grupos interdisciplinarios. Se hallaron 39 publicaciones, dejando como evidencia que únicamente los países que cuentan con producción en revistas indexadas son Chile (23%) y Brasil (76%), donde se demostró que los roles que predominan son tanto el de Autor como el de Autor- Ejecutor, caracterizando al terapeuta ocupacional como profesional en la organización, elaboración y desarrollo de programas de su competencia. Se identificó que los programas están direccionados a la inclusión de los escolares con discapacidad, y en menos cantidad hacia escolares con trastornos del aprendizaje; de igual manera se evidencio que las poblaciones menos abarcadas son adolescentes y jóvenes, y finalmente, fue posible identificar que el terapeuta ocupacional, en este ámbito, trabaja con mayor colaboración de Docentes y Profesionales de la Salud.