Examinando por Materia "Diagnóstico"
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Ítem Acceso abierto Caracterización de los profesionales que utilizan el diagnóstico fisioterapéutico(2004) Escarraga Martin, Oscar; Graell, Giovanna; Meléndez Cortes, Ana Milena; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Torres Triana, Janethxy; Santacruz, María del PilarLa finalidad de esta investigación, de tipo descriptivo, se basa en la inquietud por parte de los investigadores de caracterizan los profesionales que utilizan el diagnóstico fisioterapéutico.Para empezar debemos definir que es el diagnostico Fisioterapéutico, Goodman 1995, lo define como el reconocimiento de la enfermedad, determinación de la causa y naturaleza de las condiciones patológicas. A pesar que el Diagnóstico Fisioterapéutico no se ha valorado lo suficiente con el paso de los años, es claro que este le permite al profesional en fisioterapia elaborar y dirigir un plan de trabajo organizado enfocándose en las alteraciones primarias presentadas por cada paciente, lo cual a su vez, facilita los procesos de intervención y justificación de los mismos. (Jiménez, Castro y Sánchez 2003). A si mismo se puede ver en la investigación que la definición de Diagnóstico Fisioterapéutico mas aceptada por los profesionales de fisioterapia es dada por la ley 528, la cual define el diagnóstico Fisioterapéutico como la determinación de las capacidades/discapacidades, deficiencia y/o limitaciones, intervención quirúrgica u otras condiciones de salud. Como se evidencia en la Ley 528,Articulo 13 el cual dice que siempre que el Fisioterapeuta desarrolle su trabajo profesional con individuos su obligación debe partir de una evaluación integral destinada a establecer un Diagnóstico Fisioterapéutico como fundamento de su intervención profesionalÍtem Acceso abierto El diagnostico fisioterapéutico y su aplicación en la práctica profesional ante los modelos que lo sustentan(2003) Jiménez Blanco, Marleidy; Castro, Martha Lucia; Sánchez Tenjo, Pilar; Torres Triana, YanethxyEl presente estudio se realizó con el objetivo de identificar qué conceptos de los modelos están aplicando los profesionales de fisioterapia para la formulación del diagnóstico fisioterapéutico. El tipo de investigación utilizado es descriptivo exploratorio, que propone conocer grupos homogéneos (modelos de diagnóstico fisioterapéutico). Para la recopilación de la información se diseñó una encuesta que se aplicó a una muestra representativa de 70 profesionales en fisioterapia, adscritos a diferentes áreas de trabajo. En el análisis de los datos obtenidos, de los modelos o esquemas de discapacidad, para el diagnóstico fisioterapéutico, se demostró que la mayoría de los fisioterapeutas, tanto los graduados como los postgraduados, con algunas especializaciones, los ignoran; así, por ejemplo, el 64% de la población encuestada no los conoce; sin embargo, quienes dicen formular diagnosis, lo hacen empleando términos, en forma indiscriminada, de algunos de los modelos.Ítem Acceso abierto Elementos de la evaluación fisioterapéutica para el diagnóstico diferencial entre disfunción sacroilíaca y lumbalgia mecánica en mujeres Bogotá(2003) Martín de los Ríos, Piedad Janeth; Rivera Albarracín, Angélica Rocío; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Prieto, Franklin; Rodríguez, GinaEl propósito de esta investigación es aportar elementos fisioterapéuticos claves para el diagnóstico diferencial entre lumbalgia mecánica y la disfunción sacroilíaca. Con una muestra de 30 mujeres entre los 50 y 70 años de edad, remitidas con diagnóstico de lumbalgia mecánica y disfunción sacroilíaca. Estos diagnósticos serán verificados a través de una serie de pruebas terapéuticas especificas dentro de las que se tienen cuatro grupos de pruebas gene-rales como son las de habilidad de movimiento articular, amplitud de movimiento, estabilidad articular y dolor. Como resultados del estudio se encontró que las mujeres con lumbalgia mecánica presentaron alteración leve o no presentaron alteración ante las pruebas realizadas; mientras que las mujeres con disfunción sacroilíaca presentaron de moderada a severa ante las pruebas de la evaluación; además se logró identificar que de las 25 pruebas de disfun-ción sacroilíaca, 7 de ellas fueron las de mayor relevancia entre las que se encuentran la prueba estando de pie: torsión lateral, prueba de torsión intrapel-viana, prueba de la espina antero-posterior, prueba de la unión lumbosacra, prueba de la nutación y la contranutación (flexibilidad), prueba de torsión y la prueba del cuadrante; con las que puede establecer diagnostico diferencial entre estas dos patologías lumbaresÍtem Acceso abierto Guía clínica para el abordaje audiológico de pacientes pediátricos con neuropatía auditiva(2008) Joya, Jennifer; Pinzón, María Camila; Romero Suárez, Nefferth; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Suárez de Sarmiento, BeatrizPara el abordaje de la neuropatía auditiva por parte de los profesionales en audiología, se elaboró una guía que considera la detección temprana, evaluación – diagnóstico y (re) habilitación integral de pacientes pediátricos que presentan dicha patología. Esta guía fue validada por un grupo de profesionales expertos afines al tema y como producto final de investigación se realiza divulgación de la guía en formato pagina WEB.