Examinando por Materia "Demencia"
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Ítem Acceso abierto La danza movimiento terapia como recurso terapéutico para la intervención de neurorehabilitación en personas con demencia por enfermedad de alzheimer(2016-01) Fajardo Castro, Johana Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez, Carlos Alberto; Montoya Hurtado, Olga LucíaLas demencias afectan actualmente a 47,5 millones de personas en el mundo, siendo más común la ocasionada por enfermedad de Alzheimer; para intervenir este síndrome es indispensable un equipo multidisciplinario, por lo que surge la necesidad implementar estrategias no farmacológicas desde fisioterapia en neurorehabilitación que favorezcan el retraso de la enfermedad, siendo la danza un recurso terapéutico importante a investigar e implementar. Método: Esta investigación es de tipo descriptivo, documental, la cual se realizó a partir de unidades de análisis, en donde se generó una búsqueda en diferentes bases de datos, con las palabras claves previamente establecidas. Resultados: El trabajo conto con 37 referentes bibliográficos, los documentos fueron ubicados y revisados en la matriz; en donde se descartaron los que no evidenciaban los criterios de inclusión. Durante la revisión se evidenció una brecha conceptual que dificultó la justificación de este tipo de intervención desde neurorehabilitación. Conclusiones y recomendaciones: Los fisioterapeutas presentan un amplio portafolio de intervenciones, y campos de acción, pues el ser humano precisa del movimiento para todos los aspectos de la vida; la danza como herramienta terapéutica permite trabajar sobre él, por lo que es importante comprender cuáles son las motivaciones de la población que padece el síndrome demencial y qué a nivel cognitivo o emocional permite que personas con demencia, a pesar de estar presentando un deterioro cognitivo, se mantengan estables por un periodo de tiempo tras las intervenciones que utilizan la danza movimiento terapia como método de intervención, generando mayor bienestar físico y mental.Ítem Acceso abierto Marcadores lingüísticos de la afasia progresiva primaria (app)(2016-06) Dominguez Duarte, Paula Katherin; Velosa Vega, Nathalia Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Guerrero, YeisonLa afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje, manteniéndose relativamente preservadas el resto de las funciones cognitivas, instrumentales o conductuales. Se ha vinculado con la demencia tipo Alzheimer (DTA) y con la Demencia Fronto Temporal (DFT), lo cual dificulta el diagnóstico diferencial. El objetivo del presente trabajo es identificar los marcadores lingüísticos tempranos de la afasia progresiva primaria (APP) a partir de lo reportado por la literatura. Para ello se realizó una búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias. Se recuperaron un total de 97 artículos, de los cuales 35 se cruzaban entre bases de datos. Finalmente se seleccionaron 20 documentos que cumplían con los criterios del estudio. En los documentos revisados se describen 3 subtipos clínicos: APP-no fluente o agramatical; APP-semántica, también llamada Demencia Semántica; y APP-logopénica. Cada subtipo presenta características lingüísticas diferenciadas. Se observa, sin embargo una amplia heterogeneidad de los trastornos lingüísticos en la DTA, la DFT y la APP. En coherencia con lo hallado se reconoce que la actual clasificación de las APP, dentro del complejo de DFT es controvertida. La importancia de este estudio radica en que más allá del sindrome, el profesional en fonoaudiología debe realizar una evaluación personalizada para realizar una intervención favorable.