Examinando por Materia "Currículo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la escuela colombiana de rehabilitación(2016-06) Sabogal Garcia, Maricel; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl presente estudio es descriptivo, su objetivo fue desarrollar una estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Los análisis del curso se realizaron a partir de los planes de curso vigentes a 2014. Enla primera fase participaron estudiantes de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación vinculados a Biomecánica; se les aplico el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje Motivated Strategies Learning Questionnaire. Fue empleado el software libre Cmap para mapear las relaciones de las unidades temáticas de biomecánica con los demás cursos de la malla curricular.Para el desarrollo de contenidos, se generó una ficha en la que se separaron aquellos temas que se suman de forma articulada para constituirun contenido transversal a la malla curricular. Las variables contempladas fueron; rendimiento académico, motivación, currículo y estrategia. Se concluye que sobresale por el nivel de acuerdo en relación a la motivación; la importancia que tiene para los estudiantes aprender los contenidos que se imparten en los cursos, y su utilidad, de igual manera, las estrategias de preferencia para el aprendizaje se ubican en la categoría “Elaboración” y corresponden a la realización de resúmenes con las ideas y conceptos principales como método estudio para evaluaciones y la realización de conexiones entre las lecturas asignadas y los conceptos trabajados en clases, finalmente se proponencontenidos transversales, que se logra al integrar múltiples temas vistos en diferentes cursos; y que pueden alimentar el proyecto educativo del programa en términos de una competencia profesional.Ítem Acceso abierto Evaluación de la formación en ciencias básicas en los programas de la Escuela Colombiana de Rehabilitación(2017-12) Barrera Cobos, Nubia Farid; Gutierrez Rios, Gladys Helena; Escuela Colombiana de Rehabilitacióna mejorar. Se utilizó el método de investigación mixta con un diseño anidado concurrente, en donde la recolección de la información se realizó por medio de encuestas, y de la revisión y análisis de documentos de diferentes unidades de la ECR como dirección académica, ciencias básicas y programa vida universitaria. El análisis de la información mostró la satisfacción de los estudiantes con la demanda y eficiencia de los cursos de Ciencias Básicas; así mismo se estableció la coherencia y pertinencia de las unidades didácticas de estos cursos dentro del plan de estudios de los programas de la ECR. Se identificó que los cursos de Ciencias Básicas son acordes con los contenidos programáticos, facilitando reconocer las temáticas que promueven en el estudiante interrelacionar los procesos académicos, construir su conocimiento y relacionarlo con las prácticas académicas. Igualmente permitió identificar aquellos cursos que históricamente han presentado el mayor número de pérdida y repitencia; por último mostró que los docentes utilizan diferentes metodologías acordes al modelo constructivista, modelo educativo implementado por la ECR.