Examinando por Materia "Biomecánica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Descripción biomecánica de las posturas dinámicas en conductores de servicio público en relación con el aprendizaje motor un enfoque biopsicosocial (serie de casos)(2015-02) Amaya, Andrea Carolina; Castillo Espinel, Lina; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez, CarlosA partir de una observación primaria no sistemática, se encontró que la mayoría de las personas que manejan autobuses de servicio público no tienen un adecuado espacio de trabajo dado que laboran en un cabina de 5mts por 8mts aproximadamente, por lo cual deben generar ciertos acoples y posturas durante la conducción; a esto se suma la multiplicidad de tareas que deben realizar adicionales a la conducción por lo cual deben generar ciertos ajustes posturales a la hora de conducir. Por ejemplo, al momento de recibir el dinero de los pasajeros se genera pérdida de atención que conlleva a un mal manejo del volante generando fuerzas inadecuadas en los diferentes segmentos corporales que afectan al conductor en todos sus movimientos.Ítem Acceso abierto Diferencias entre el perfil biomecánico de variables angulares del gesto motor de golfistas aficionados colombianos y el swing de golf estandarizado de golfistas profesionales del PGA tour(2021) Velez Acero, Daniel Leonardo; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Mesa Duarte, CarolinaSe realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal con el objetivo de establecer la diferencia entre el perfil biomecánico del gesto motor de los golfistas aficionados y el swing de golf estándar documentado en la evidencia. Participaron 6 jugadores aficionados (2 mujeres y 4 hombres), los cuales se seleccionaron bajo conveniencia, cumpliendo con los criterios de inclusión: Aficionados con hándicap 10 a 36, que practiquen 2 veces por semana y lleven jugando más de 2 años, en edades entre 18 y 55 años de edad. Criterios de exclusión: Usuarios diagnosticados con patologías a nivel dorsolumbar, lesiones recientes, profesionales de golf, instructores, jugadores mayores de 55 años o menores de 18. Se evaluó el gesto motor en el laboratorio de movimiento de la ECR mediante el software 3DMAsttSystem y se analizó mediante el programa Kinovea. Resultados: Se evidenciaron diferencias numéricas importantes entre las variables angulares de los aficionados del presente estudio y los valores de referencia de golfistas profesionales del PGA y LPGA hallados por los autores (Zheng et al, 2008) y valores de referencia propuestos por (Moreno, 2019), tomándose como swing de golf estándar. Se concluye que respecto a la identificación de las variables angulares tanto de afeccionados masculinos como femeninos dentro del presente estudio, existen diferencias notables entre sí para cada una de las fases del gesto del swing de golf en relación con el swing de golf estándar que pueden influir en la ejecución del gesto motor de aficionados, así como en los resultados durante la práctica del golf.Ítem Acceso abierto Estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la escuela colombiana de rehabilitación(2016-06) Sabogal Garcia, Maricel; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl presente estudio es descriptivo, su objetivo fue desarrollar una estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Los análisis del curso se realizaron a partir de los planes de curso vigentes a 2014. Enla primera fase participaron estudiantes de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación vinculados a Biomecánica; se les aplico el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje Motivated Strategies Learning Questionnaire. Fue empleado el software libre Cmap para mapear las relaciones de las unidades temáticas de biomecánica con los demás cursos de la malla curricular.Para el desarrollo de contenidos, se generó una ficha en la que se separaron aquellos temas que se suman de forma articulada para constituirun contenido transversal a la malla curricular. Las variables contempladas fueron; rendimiento académico, motivación, currículo y estrategia. Se concluye que sobresale por el nivel de acuerdo en relación a la motivación; la importancia que tiene para los estudiantes aprender los contenidos que se imparten en los cursos, y su utilidad, de igual manera, las estrategias de preferencia para el aprendizaje se ubican en la categoría “Elaboración” y corresponden a la realización de resúmenes con las ideas y conceptos principales como método estudio para evaluaciones y la realización de conexiones entre las lecturas asignadas y los conceptos trabajados en clases, finalmente se proponencontenidos transversales, que se logra al integrar múltiples temas vistos en diferentes cursos; y que pueden alimentar el proyecto educativo del programa en términos de una competencia profesional.