Examinando por Materia "Alzheimer"
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Ítem Acceso abierto Evaluación, selección y aplicación de un método alternativo o aumentativo de comunicación en pacientes con Alzheimer en los estadios gds 2 al gds 5(2003) Cifuentes Díaz, Marisol; González Rayo, María del Rosario; Perdomo Narvaez, Etna Maritza; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl objetivo principal del presente estudio fue la selección de un sistema de Comunicación Aumentativo o Alternativo el cual mantuviera las habilidades comunicativas de 3 usuarios diagnosticados con Enfermedad de Alzheimer, buscando que estas personas fueran más independientes y autónomas y de esta forma mejoraran su calidad de vida. Para ello se realizó tres estudios de caso, en el cual se hizo inicialmente una evaluación de las áreas: comunicativa, lingüística y cognitiva, para determinar el tipo de sistema ya fuera aumentativo o alternativo dependiendo de las características y necesidades de cada uno de los usuarios; luego se realizó la aplicación del sistema y posteriormente se realizó una descripción cualitativa del comportamiento de las habilidades comunicativas utilizando el sistema. Los resultados arrojados demuestran la importancia del mantenimiento de dichas habilidades con el uso de los sistemas de comunicación utilizados y su impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de los tres usuarios. Considerando que en Colombia es incipiente la aplicación de los SAAC en personas con enfermedades degenerativas, éste estudio plantea nuevas estrategias de intervención fonoaudiológica las cuales abren nuevas expectativas en el trabajo con estos pacientes.Ítem Acceso abierto Marcadores lingüísticos de la afasia progresiva primaria (app)(2016-06) Dominguez Duarte, Paula Katherin; Velosa Vega, Nathalia Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Guerrero, YeisonLa afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje, manteniéndose relativamente preservadas el resto de las funciones cognitivas, instrumentales o conductuales. Se ha vinculado con la demencia tipo Alzheimer (DTA) y con la Demencia Fronto Temporal (DFT), lo cual dificulta el diagnóstico diferencial. El objetivo del presente trabajo es identificar los marcadores lingüísticos tempranos de la afasia progresiva primaria (APP) a partir de lo reportado por la literatura. Para ello se realizó una búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias. Se recuperaron un total de 97 artículos, de los cuales 35 se cruzaban entre bases de datos. Finalmente se seleccionaron 20 documentos que cumplían con los criterios del estudio. En los documentos revisados se describen 3 subtipos clínicos: APP-no fluente o agramatical; APP-semántica, también llamada Demencia Semántica; y APP-logopénica. Cada subtipo presenta características lingüísticas diferenciadas. Se observa, sin embargo una amplia heterogeneidad de los trastornos lingüísticos en la DTA, la DFT y la APP. En coherencia con lo hallado se reconoce que la actual clasificación de las APP, dentro del complejo de DFT es controvertida. La importancia de este estudio radica en que más allá del sindrome, el profesional en fonoaudiología debe realizar una evaluación personalizada para realizar una intervención favorable.