BAA. Fonoaudiología
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Tipología Documental que es conformada por documentos que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar el titulo de pregrado en fonoaudiologia.
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Examinando BAA. Fonoaudiología por Materia "Escritura"
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Ítem Acceso abierto Conocimiento lingüístico de los maestros en la detección de deficiencias de lectura y escritura que pueden interferir en el aprendizaje escolar(2003) Edith Aguilar, Martha; González, Ana María; Patricia González, Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Guerrero, Diana; Santacruz, María del Pilar; Prieto, FranklinLa práctica del aprendizaje al interior de las instituciones de educación involucra la interacción con docentes de transición. Este es un estudio descriptivo que permitió identificar el conocimiento que tienen los maestros sobre la detección de deficiencias en el aprendizaje de la lectura y escritura, de los niños que cursan Transición, en diversos centros educativos pertenecientes a la ciudad de Bogotá D.C., mediante el diligenciamiento de un instrumento que facilitó identificar dicho proceso de detección. Con los resultados, se señalaron los aspectos que se observaron para mejorar la oportunidad que tienen los niños de desarrollar sus habilidades lingüísticas, en el área de la lectura y escritura, de acuerdo con el conocimiento de su maestro.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento de habilidades comunicativas centrada en procesos de lectura y escritura dirigido a estudiantes de ii periodo académico de 2014 de la ECR(2014) Palacio Urbano, Erika Diby; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Gaitán JuanitaEl objetivo de esta propuesta es darle continuidad a la primera fase del proyecto de Caracterización de habilidades lectoras y escritas en estudiantes de I /2014 de la Escuela Colombiana de Rehabilitación como base para el diseño de un programa de fortalecimiento1. Éste se desarrolló con los estudiantes de primer periodo académico de la ECR en los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, en la que a partir de la aplicación de pruebas estandarizadas PROLEC-SE (Cuetos & Ramos, 2007); que evalúa procesos cognitivos que intervienen en la lectura, y PRO-ESC (Cuetos, Ramos & Hernández, 2004); que evalúa procesos cognitivos que intervienen en la escritura, se identificó dificultades tanto en procesos sintácticos-semánticos de la lectura como en los procesos de redacción y planificación de textos. Por lo anterior, como objetivo fundamental del proyecto se plantea la propuesta de fortalecer en los estudiantes, las habilidades lectoras y escritas según sus necesidades específicas, a través de talleres lúdicos en el cual se aborde cada uno de los procesos en los que se identificó mayor dificultad, esto con el fin de favorecer los componentes que intervienen en dichas habilidades. La ejecución del proyecto de pasantía se llevará a cabo dentro del periodo académico 2014-II, que corresponde al semestre VIII. La intervención con los estudiantes se ejecutará durante ocho semanas con intensidad de una hora, dos veces por semana, lo cual se establece como trabajo de grado para la práctica final de este semestre.Ítem Acceso abierto Habilidades comunicativas en jóvenes y adultos con sordoceguera adquirida(2003-06) Carreño Correa, Ana Mileydi; Parra Ante, Silvia Ximena; Vergara Herrera, Ingrit Guisella; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Serpa, Ximena; Jiménez, Martha LucíaLa sordoceguera es una discapacidad única dada por la combinación de déficit auditivo y visual, con características y necesidades propias; ésta entidad trae consigo dificultades a nivel lingüístico, comunicativo y de movilidad entre otras; todo esto brinda la posibilidad al fonoaudiólogo de participar activamente con los procesos de detección, prevención y rehabilitación a los cuales no se les ha brindando la relevancia suficiente. Esta investigación fue de tipo descriptivo y tuvo como objetivo general describir las habilidades comunicativas de jóvenes y adultos con sordoceguera adquirida en los contextos en los cuales interactúan. En esta investigación participó la Asociación Colombiana de Sordociegos (SURCOE) y el Centro de Integración para Jóvenes Adultos Sordociegos, proyecto asesorado por SENSE Internacional (Latinoamérica); la población fue de 25 y la muestra de 20 miembros con sordoceguera adquirida, cuyo rango de edad se encontraba entre 18 y 32 años. Para consignar la información se realizó un protocolo de observación el cual fue aplicado a cada miembro sordociego; en este se tomaron en cuenta las habilidades corporales, habilidades lingüísticas, habilidades de lectura y escritura y habilidades sensoperceptivas; las cuales variaron dependiendo del tipo y grado de pérdida sensorial. Se encontró que las habilidades corporales son las más desarrolladas, seguidas por las lingüísticas y sensoperceptivas, en las habilidades de lectura y escritura se encontraron diversas falencias, siendo las menos desarrolladas.