Examinando por Autor "Walteros, Diana Patricia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Análisis bibliométrico sobre la investigación en ergonomía en Colombia (1990-2010)(2010-11) Forero Sánchez, Andrea del Pilar; Moreno Ávila, Ángela; Navas Matiz, Andrea Catalina; Silva Rocha, Edwin Geovanny; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Walteros, Diana Patricia; Candia, RocíoLos estudios bibliométricos tienen por objeto el tratamiento y análisis cuantitativo de las publicaciones científicas, complementan de manera eficaz las opiniones y los juicios emitidos por los expertos de cada área proporcionando herramientas útiles y objetivas en los procesos de evaluación de los resultados de la actividad científica. Esta investigación es de carácter histórico-descriptivo, se inscribe dentro de los estudios bibliometricos y se encuentra dentro de un paradigma cualitativo y documental. Se recopilo información de la base de datos de COLCIENCIAS y bases de datos bibliográficas como EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO y E-REVISTA, de las cuales se obtuvieron 18 investigaciones científica en ergonomía desde 1990 hasta 2010. Además se consultaron las bases de datos de las bibliotecas de la Universidad del Bosque, Universidad del Rosario y Escuela Colombiana de Rehabilitación, con el fin de incluir en el estudio los trabajos de grado en ergonomía, como resultado se obtuvo 52 publicaciones. Los artículos y trabajos de grado de esta investigación fueron analizados bajo las siguientes variables: años de publicación, fuentes, tipo de resultado de la investigación, escala de la revista, áreas de especialización. Al analizar las publicaciones en Ergonomía se evidencia una curva ascendente en cuanto al número de publicaciones y trabajos de grado producidas entre 1990-2010, por lo cual se concluye un crecimiento en la investigación. Sin embargo la cantidad de artículos publicados durante esto 20 años se considera baja, puesto que la frecuencia evidencia que se llega a publicar menos de un artículo anual.Ítem Acceso abierto Diseño y validación de un instrumento de tamizaje de habilidades auditivas(2011-12-16) Neira Torres, Liliana Isabel; Walteros, Diana Patricia; Alexandra Quintero; Ivan Dario Gómez; Patricia Parada; Martha Jaimez; Katy Licero; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl procesamiento de información auditiva es un complejo sistema interrelacionado de mecanismos biológicos, fisiológicos y psicológicos que permiten al ser humano recibir, transducir y comprender la información acústica del medio, aspectos que permiten el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la socialización. Este mecanismo implica habilidades tales como la detección, la discriminación, la identificación-reconocimiento y la comprensión. En el ambiente escolar se hace necesario conocer de forma rápida y eficaz el estado de estas habilidades, lo que generó el diseño y validación de un instrumento tamiz de fácil aplicación en niños de 3 a 12 años. La presente investigación de tipo descriptivo, utilizó el método de diseño y construcción de instrumentos. La validación de contenido por medio de índice de kappa arrojó un resultado p value de entre 0.7 y 1.0, la validación de constructo por medio de aplicación de un pilotaje, indicó la necesidad de hacer ajustes mínimos al instrumento y reveló que el instrumento permite la identificación de las habilidades auditivas de la población.