Examinando por Autor "Pérez, Carlos Alberto"
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Ítem Acceso abierto Alcance profesional y laboral del audiólogo en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo(2016-02) Vageon Galvis, Martha Fernanda; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Dottor, Lisbeth Liliana; Pérez, Carlos AlbertoEl estudio se propuso realizar una revisión del alcance del quehacer del Fonoaudiólogo Especialista en Audiología dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, a la luz del marco legal y normativo contextualizado en la Resolución 2346 de 2007. Participaron 30 Fonoaudiólogos de los municipios de Tame, Tunja y Bogotá, seis de ellos Especialistas en Salud Ocupacional y 4 Especialistas en Audiología. Un total de ocho participantes mostraron experiencia laboral específica en Salud Ocupacional. Participaron 25 Fonoaudiólogas y 5 Fonoaudiólogos en su mayoría en un rango de edad de 25 a 30 años, siendo dos participantes del rango entre 45 y 48 años. Los datos se recolectaron a partir de la aplicación de una entrevista sobre formación profesional y funciones desarrolladas dentro de Programas de Salud Ocupacional. Para este propósito se diseñó un formato de entrevista semiestructurada diligenciada de manera presencial y virtual según necesidades por ubicación geográfica de los profesionales. Se realizó un análisis de frecuencia y proporciones de los datos obtenidos, encontrándose que el profesional en Fonoaudiología, con o sin especialización cumple funciones fundamentales dentro de los programas y acciones de Salud Ocupacional. Sin embargo, al no ser establecido por la norma, el quehacer de estos profesionales especializados plantea exclusiones y sustituciones de su labor, por lo que se hace necesario continuar el desarrollo de estudios que permitan su posicionamiento en el campo de protección de la salud de los trabajadores.Ítem Acceso abierto Barreras y facilitadores para la inclusión de personas con discapacidad a la educación superior en la Escuela Colombiana de Rehabilitación(2014-09) Vargas Pineda, Diana Rocio; Pérez, Carlos Alberto; Gómez, Edith; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa educación inclusiva comprende todo tipo de actividades que favorecen el ingreso, la permanencia y graduación de poblaciones vulnerables en diferentes ciclos educativos. Desde el año 2007 en Colombia se están visibilizando más acciones que estimulan el acceso de la población con discapacidad a la educación superior. La investigación pretendió identificar la percepción sobre barreras y facilitadores para la inclusión de personas con discapacidad en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, incorporando para el análisas los aspectos políco, administrativo, sociocultural y académico. Se hizo uso de un instrumento que indagaba por datos generales y luego por información específica por medio de na escala tipo Likert. El instrumento se aplicó a 200 miembros de la comunidad universitaria: Estudiantes, docentes y administrativos, logrando un volumen de población de 40 personas entre los docentes y administrativos y por cada una de las facultades: Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Se encontró que de los aspectos estudiados, el sociocultural se puede considerar como un facilitador , mientras que los tres restantes fueron calificados con un puntaje medio, por lo cual no son considerados como barreras pero tampoco como facilitadores. Este es el caso del aspecto político donde se evidencia un importante desconocimiento de la comunidad. Análisis más detallados en cada aspecto, permiten evidencias la percepción de varios enunciados como barreras, especialmente en los aspectos administrativo y académico. Los resultados son un punto de partida importante para el desarrollo de procesos de educación inclusiva en la institución y siven de modelo para otras instituciones.Ítem Acceso abierto Caracterización laboral del profesional de fonoaudiología en el área de audiología en barranquilla y santa marta(2016-02) Ibañez Guerra, Yariela; Ramos Camargo, Ruth; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Dottor Dotor, Lisbeth Liliana; Pérez, Carlos AlbertoEl estudio tuvo el propósito de describir las características laborales de Fonoaudiólogos que se desempeñan en el área de Audiología en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Participaron 24 profesionales, 9 de la ciudad de Santa Marta y 15 de la ciudad de Barranquilla, 17 de ellos especializados en el área. Un total de 21 participantes eran de sexo femenino y 3 del sexo masculino, en rangos de edad entre 24 y 47 años. Dentro de la metodología propuesta se realizó selección de los participantes mediante la realización de visitas a centros y entidades de salud prestadoras del servicio en Audiología, a quienes se aplicó un formato de encuesta, presencialmente y de manera virtual de acuerdo con la ubicación geográfica. Se recolectaron datos relacionados con aspectos del contexto laboral como requerimientos de especialización para el desempeño, las acciones y funciones básicas propias del ejercicio del profesional, los escenarios, áreas y roles principales, así como afiliación en seguridad social, vinculación laboral, tiempos de trabajo, y remuneración salarial, entre otros. Se realizó descripción por frecuencias y proporciones de las variables. Los resultados mostraron que los aspectos laborales y de desempeño profesional del Fonoaudiólogo no difieren en función de la especialización en Audiología. Se observan condiciones débiles en los aspectos como el rango salarial, tipo de vinculación laboral, afiliación a aseguradora de riesgos laborales, y a Caja de Compensación familiar. Estas condiciones plantean a la profesión, la necesidad de adelantar acciones gremiales para el posicionamiento laboral del Audiólogo en los escenarios de desempeño.Ítem Acceso abierto La danza movimiento terapia como recurso terapéutico para la intervención de neurorehabilitación en personas con demencia por enfermedad de alzheimer(2016-01) Fajardo Castro, Johana Andrea; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez, Carlos Alberto; Montoya Hurtado, Olga LucíaLas demencias afectan actualmente a 47,5 millones de personas en el mundo, siendo más común la ocasionada por enfermedad de Alzheimer; para intervenir este síndrome es indispensable un equipo multidisciplinario, por lo que surge la necesidad implementar estrategias no farmacológicas desde fisioterapia en neurorehabilitación que favorezcan el retraso de la enfermedad, siendo la danza un recurso terapéutico importante a investigar e implementar. Método: Esta investigación es de tipo descriptivo, documental, la cual se realizó a partir de unidades de análisis, en donde se generó una búsqueda en diferentes bases de datos, con las palabras claves previamente establecidas. Resultados: El trabajo conto con 37 referentes bibliográficos, los documentos fueron ubicados y revisados en la matriz; en donde se descartaron los que no evidenciaban los criterios de inclusión. Durante la revisión se evidenció una brecha conceptual que dificultó la justificación de este tipo de intervención desde neurorehabilitación. Conclusiones y recomendaciones: Los fisioterapeutas presentan un amplio portafolio de intervenciones, y campos de acción, pues el ser humano precisa del movimiento para todos los aspectos de la vida; la danza como herramienta terapéutica permite trabajar sobre él, por lo que es importante comprender cuáles son las motivaciones de la población que padece el síndrome demencial y qué a nivel cognitivo o emocional permite que personas con demencia, a pesar de estar presentando un deterioro cognitivo, se mantengan estables por un periodo de tiempo tras las intervenciones que utilizan la danza movimiento terapia como método de intervención, generando mayor bienestar físico y mental.Ítem Acceso abierto Efectos del entrenamiento en agua sobre la fuerza explosiva y velocidad máxima en futbolistas juveniles de Bogotá(2014) Mogollon Castillo, Jorge Andres; Torres Rojas, Vicky Viviana; Riveros Medina, Manuel Alberto; Pérez, Carlos AlbertoÍtem Acceso abierto Estrategias de Neurorehabilitación en la depresión mayor, analizadas desde la teoría del movimiento complejo(2016) Montoya Hurtado, Olga Lucía; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez, Carlos AlbertoLas alteraciones de la salud mental, son actualmente un problema de salud pública que hace necesario que los diferentes terapeutas profesionales del área de la salud, tengan un conocimiento más profundo sobre el tema para actuar de manera adecuada desde la prevención e intervención. En Fisioterapia, Europa tiene una fuerza muy grande a nivel mundial por sus antecedentes históricos en salud mental y por la conformación del Consejo Internacional de Fisioterapia en Psiquiatría y en Salud Mental (IC-PPMH según sus siglas en ingles) que tiene por objetivo concentrar a los fisioterapeutas interesados en la especialidad de Fisioterapia en Salud Mental. En Colombia no se encuentra una especialización o estudio especial de fisioterapia para la intervención de las alteraciones de la salud mental. Se presenta una investigación descriptiva con diseño documental que utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido, que permitió reflexionar acerca de la intervención del fisioterapeuta en neurorehabilitación en salud mental en Colombia. Las estrategias de intervención fisioterapéutica utilizadas en Europa, tienen fundamentos de la medicina oriental y del psicoanálisis de Freud. Asumen el cuerpo y el movimiento corporal humano más allá de las explicaciones científicas del control motor, tienen en cuenta las emociones y como estas afectan todo el desarrollo de la percepción corporal y del movimiento.Ítem Acceso abierto Tendencias de la investigación en ergonomía en Colombia(2011-11) Silva Rocha, Edwin Geovanny; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez, Carlos AlbertoDesde su aparición en Colombia, la ergonomía ha logrado un avance evidente, sin embargo, no ha conseguido generar impacto sobre los sectores productivos, ya que preferentemente se ha desarrollado en el ambiente académico con poca investigación y reducida aplicación práctica. (GARCÍA 2002) Actualmente, no existen estudios que den cuenta del desarrollo de la ergonomía en Colombia, por tal razón no se ha logrado establecer cuál es su estado actual, cuales son las fortalezas y falencias que presenta, las tendencias y las temáticas más relevantes que aportan conocimiento en esta disciplina a nivel local. La bibliometría se ha constituido en una herramienta que permite el análisis cuantitativo de la producción científica a través de la literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica. (CAMPS, 2009) El presente informe es producto de una investigación de carácter descriptivo, inscrita dentro de los estudios bibliométricos. Se recopiló información de la base de datos de COLCIENCIAS y bases de datos bibliográficas como EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO, REDALYC y E-REVISTA, de las cuales se obtuvieron 33 investigaciones científicas en ergonomía desde 1990 hasta 2010. Estos artículos de investigación fueron analizados bajo las siguientes variables: años de publicación, número de firmas por artículo finalidad de la investigación, escala de la revista en que se publica, áreas de especialización de la revista y nivel de indexación de la revista. Además se realizo un análisis de referencias en el cual se contemplaron variables como numero de autores, procedencia y ano de publicación En cuanto al número de publicaciones en ergonomía, se evidencia una curva ascendente que alcanza su punto más alto en el año 2004, para luego mantenerse estable hasta el año 2008 y luego comenzar nuevamente su descenso. La cantidad de artículos publicados durante esto 20 años se considera baja, puesto que la frecuencia evidencia que se llega a publicar 1.6 artículos al año.