Examinando por Autor "Pérez Gómez, Carlos Alberto"
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Ítem Acceso abierto Aplicaciones de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud en Colmbia(2016-11) Pastrán Alfonso, Olga; Quintero Valencia, Carlos; Ríos Osorio, Zoraida; Pérez Gómez, Carlos Alberto; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEste proyecto se constituyó en una revisión documental que exploró la aplicación de la CIF en el contexto nacional colombiano, como herramienta clínica, académica, estadística, de política social, y de investigación; durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Como antecedente de la presentación de esta propuesta es importante mencionar que surgió a partir de la idea que la profesora Olga Pastrán presentó como requisito para su formación como “Instructor Internacional en el uso de la CIF”, realizada con el aval de la OPS, la OMS y el Ministerio de salud de Chile en noviembre 2014, previo aval de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Para la realización del proyecto se propuso un estudio descriptivo tipo revisión documental, que dio cuenta del grado de implementación de la clasificación desde su publicación hasta la fecha, utilizando como fuentes de información artículos de investigación, documentos de política, y documentos de literatura gris (a los cuales se tuvo acceso), generados por instinstuciones universitarias, entes territoriales y diferentes sectores de desarrollo social. Esta investigación se realizó en alianza con “El Comité de Rehabilitación” ubicado en Medellín, el cual cuenta con profesionales con experticia en la aplicación de la clasificación en Colombia. Los aportes de esta investigación son un punto de partida para documentar usos de la CIF en Latinoamérica, y además, soportan construir una línea base institucional para la apropiación de la clasificación y sus instrumentos derivados ya sea para la formación, la investigación o la proyección social.Ítem Acceso abierto Bandas elásticas como medio de intervención de las cualidades físicas. revisión proyecto institucional(2016-06) Pérez Gómez, Carlos Alberto; Ramos Combariza, Oscar; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLas bandas elásticas, se emplean para mejorar fuerza muscular, sin embargo, se espera que los movimientos desarrollados y el uso de resistencias puede impactar otras cualidades, como velocidad, resistencia, o coordinación. Por tanto esta investigación muestra los usos y efectos de las bandas elásticas, como soporte para la toma de decisiones fisioterapéuticas. Se desarrolló una revisión exploratoria partiendo de 70 artículos de Pudmeb, Cochrane y revistas como Physical Therapy. 42 cumplieron los criterios de inclusión: calidad metodológica, tipo de estudio (priorizando revisiones sistemáticas y ensayos clínicos), y ausencia de conflictos de interés. El 35% y 26% de los artículos correspondió a ensayos clínicos aleatorizados y no aleatorizados respectivamente, sólo un 5% correspondió a revisiones sistemáticas o metaanálisis. Las bandas son empleadas principalmente para el trabajo de fuerza (40% de los usos documentados) pero hay otros usos como hacia balance, estabilidad y equilibrio con un 16%, y flexibilidad con un 15%, y en proporciones menores para postura, motricidad gruesa y fina, propiocepción, marcha, calidad de vida, y dolor. Los efectos más consistentes son en fuerza y en flexibilidad, donde los resultados a favor del tratamiento evidenciaron proporciones importantes (72% y 83% respectivamente). Finalmente, el uso de bandas elásticas en fisioterapia está bien documentado para diferentes intervenciones diferentes al trabajo en fuerza muscular; aunque falta mayor investigación alrededor de cualidades físicas como propiocepción, balance, equilibrio y coordinación. Sólo dos artículos, emplearon exclusivamente TheraBand® como herramienta de intervención, por tanto los resultados presentados, no pueden ser atribuibles exclusivamente a las bandas elásticas.Ítem Acceso abierto Condiciones de trabajo y salud de los fisioterapeutas egresados de la escuela colombiana de rehabilitación(2014-12) Pérez Gómez, Carlos Alberto; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa flexibilidad laboral, las relaciones de poder empleador – empleado, el ánimo de lucro a partir del derecho a la salud, han aumentado la brecha entre las condiciones de trabajo y salud que los profesionales requieren y las que tienen. Este presupuesto llevó a la realización del proyecto nacional de caracterización de las condiciones de trabajo y salud que pretende reflejar la panorámica nacional de los Fisioterapeutas del país. Al marco del proyecto nacional, se realizó la fase Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) con el objetivo de documentar las condiciones de trabajo y salud de los fisioterapeutas egresados de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, a partir del estudio de características asociadas a la organización social del trabajo. Para esto se realizó un estudio descriptivo transversal, con una muestra representativa de 69 egresados a los cuales se les aplicó una encuesta sobre aspectos personales, aspectos laborales y aspectos de salud. Como resultados se encontró que principalmente los egresados se dedican a ejercicio asistencial, reciben ingresos entre 2 y 3 salarios mínimos, manifiestan que el ejercicio profesional dificulta el acceso a descanso y recreación. Aún no se ha logrado un adecuado reconocimiento social, aunque los profesionales se evidencian satisfechos con la profesión. Prevalecen problemas osteomusculares asociados a posturas mantenidas y tiempos prolongados de pie. Los profesionales reflejan poca cultura asociativa y gremial. Como conclusión, estos resultados unidos al proyecto nacional permiten una base para propuestas de mejoría de las políticas nacionales.Ítem Acceso abierto Documentación basada en evidencia sobre pliometría para entrenamiento de capacidades físicas. propuesta desde la literatura científica(2017) Ramírez Cornejo, Bryan Steven; Rodríguez Aldana, Jennyfer Paola; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez Gómez, Carlos AlbertoLa pliometría como estrategia de entrenamiento se emplea para potenciar la función del sistema locomotor. Se reconoce que el uso de la esta estrategia de entrenamiento impacta en cualidades físicas, como fuerza, velocidad, resistencia; y en este sentido ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones. La diversidad de resultados en la publicación motivó este estudio que tiene como objetivo reconocer la evidencia que soporta la pliometría para entrenamiento de capacidades físicas como punto central para la toma de decisiones al momento de planear actividad física dirigida. Se desarrolló una revisión exploratoria partiendo de 200 artículos de Cochrane, Pubmed, Scielo, PEDro, y Bireme; se descartaron 190 artículos que por tipo de estudio o calidad metodológica no cumplían con los criterios de inclusión. Se realizó el análisis de los artículos con alta calidad metodológica representada en un nivel de evidencia 1 y un grado de recomendación A, según la escala de Oxford (OCEBM). Los efectos que tienen mejor respaldo en la evidencia fueron fuerza explosiva/ potencia, velocidad, y resistencia; sin embargo, los entrenamientos reportados no se realizaron exclusivamente con pliometría, lo que hace más difícil la atribución aislada de los efectos. Finalmente es pertinente reconocer la necesidad de investigación sobre uso de la pliometría sobre otras cualidades físicas coordinación, equilibrio, flexibilidad; lo que amplíe su potencial de uso.Ítem Acceso abierto Efecto de la música sobre control y aprendizaje motor durante el desarrollo infantil. Revisión documental(2021-12) Castro Fetecua, Angela María; Piñeros Guevara, Angie Daniela; Puentes Medina, Cristian David; Pérez Gómez, Carlos AlbertoLos primeros años de vida en los niños son determinantes para el proceso de estimulación, por cuanto se presenta un proceso intenso de maduración estructural neurológica. Como alternativa de apoyo terapéutico se considera que la música tiene un alto potencial como herramienta de estimulación, que puede tener efectos diferenciados dependiendo del tipo de música; del desarrollo psicosocial, auditivo y motor; y de la cultura. Bajo esta perspectiva, como punto central de este documento se pretende reconocer a la música como estrategia para la estimulación, teniendo como objetivo documentar el efecto reportado en la literatura de la música sobre el control y aprendizaje motor durante la primera infancia, diferenciado en estadios psicomotores atípicos, e infancias típicas sin alteraciones. Para esto se realizó una revisión documental, tomando como unidades de análisis, investigaciones realizadas por profesionales en salud, y que incluyeron la música como herramienta de intervención, analizando sus efectos desde el control y el aprendizaje motor. La revisión realizada logró documentar efectos positivos tanto en control como aprendizaje motor, tanto en niños con infancias típicas como atípicas. Los efectos se lograron explicar a partir de la estimulación lograda durante los procesos de maduración, que permitieron generar procesos motores más eficientes que incluso se tradujeron en mejoría en procesos comunicativos. Así, aunque se requiere mayor investigación, se reconocen los efectos positivos de la música, y se considera pertinente contemplarla como una estrategia coadyuvante de los procesos terapéuticos tradicionales.Ítem Acceso abierto Estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la escuela colombiana de rehabilitación(2016-06) Sabogal Garcia, Maricel; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl presente estudio es descriptivo, su objetivo fue desarrollar una estrategia curricular para el aprendizaje de biomecánica en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Los análisis del curso se realizaron a partir de los planes de curso vigentes a 2014. Enla primera fase participaron estudiantes de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación vinculados a Biomecánica; se les aplico el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje Motivated Strategies Learning Questionnaire. Fue empleado el software libre Cmap para mapear las relaciones de las unidades temáticas de biomecánica con los demás cursos de la malla curricular.Para el desarrollo de contenidos, se generó una ficha en la que se separaron aquellos temas que se suman de forma articulada para constituirun contenido transversal a la malla curricular. Las variables contempladas fueron; rendimiento académico, motivación, currículo y estrategia. Se concluye que sobresale por el nivel de acuerdo en relación a la motivación; la importancia que tiene para los estudiantes aprender los contenidos que se imparten en los cursos, y su utilidad, de igual manera, las estrategias de preferencia para el aprendizaje se ubican en la categoría “Elaboración” y corresponden a la realización de resúmenes con las ideas y conceptos principales como método estudio para evaluaciones y la realización de conexiones entre las lecturas asignadas y los conceptos trabajados en clases, finalmente se proponencontenidos transversales, que se logra al integrar múltiples temas vistos en diferentes cursos; y que pueden alimentar el proyecto educativo del programa en términos de una competencia profesional.Ítem Acceso abierto Estudio Bibliométrico de la investigación científica en ergonomía en Colombia(2012-12) Silva Rocha, Edwin Geovanny; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez Gómez, Carlos AlbertoDesde su aparición en Colombia, la ergonomía ha logrado un avance evidente, sin embargo, no ha conseguido generar impacto sobre los sectores productivos, ya que preferentemente se ha desarrollado en el ambiente académico con poca investigación y reducida aplicación práctica. (GARCÍA 2002) Actualmente, no existen estudios que den cuenta del desarrollo de la ergonomía en Colombia, por tal razón no se ha logrado establecer cuál es su estado actual, cuales son las fortalezas y falencias que presenta, las tendencias y las temáticas más relevantes que aportan conocimiento en esta disciplina a nivel local. La bibliometría se ha constituido en una herramienta que permite el análisis cuantitativo de la producción científica a través de la literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica. (CAMPS, 2009) El presente informe es producto de una investigación de carácter descriptivo, inscrita dentro de los estudios bibliométricos. Se recopiló información de la base de datos de COLCIENCIAS y bases de datos bibliográficas como EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO, REDALYC y E-REVISTA, de las cuales se obtuvieron 33 investigaciones científicas en ergonomía desde 1990 hasta 2010. Estos artículos de investigación fueron analizados bajo las siguientes variables: años de publicación, número de firmas por artículo finalidad de la investigación, escala de la revista en que se publica, áreas de especialización de la revista y nivel de indexación de la revista. Además se realizo un análisis de referencias en el cual se contemplaron variables como numero de autores, procedencia y ano de publicación En cuanto al número de publicaciones en ergonomía, se evidencia una curva ascendente que alcanza su punto más alto en el año 2004, para luego mantenerse estable hasta el año 2008 y luego comenzar nuevamente su descenso. La cantidad de artículos publicados durante esto 20 años se considera baja, puesto que la frecuencia evidencia que se llega a publicar 1.6 artículos al año.Ítem Acceso abierto Guía de recomendaciones basadas en evidencia para el tratamiento de trastornos neurológicos con realidad virtual(2021-02) Penagos Mora, Kelly Alexandra; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez Gómez, Carlos AlbertoLa siguiente guía se basa en brindar recomendaciones para dar un apoyo a las terapias alternativas en el campo de la rehabilitación haciendo uso de la tecnología, como lo es la realidad virtual en pacientes con trastornos neurológicos, esta guía se lleva a cabo por medio de una revisión sistemática con un alto nivel de evidencia la cual se desarrolla como opción de grado. La guía busca dar un soporte científico y así mismo contribuir a la recuperación de los pacientes, educación de los profesionales y dar a conocer la mejor evidencia disponible para la asistencia clínica-terapéutica en Colombia. En la guía se puede encontrar datos sobre los trastornos neurológicos en el mundo y en Colombia, los avances que se han llevado a cabo a través de la tecnología tanto en Colombia como en otros países, los interrogantes para la realización de la guía, análisis de los resultados y recomendaciones finales, entre otrosÍtem Acceso abierto Percepción del ambiente como facilitador o barrera en personas con evento cerebrovascular(2013-06) Pérez Gómez, Carlos Alberto; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl Evento Cerebrovascular (ECV) ha sido reconocido como un objetivo importante de investigación desde diferentes áreas y enfoques de la salud. El ECV impacta el funcionamiento de la persona, y para su intervención se hace necesario reconocer sus efectos desde distintas dimensiones. Objetivo. Evaluar la percepción del ambiente (productos y tecnología; apoyo y relaciones) como facilitador o barrera en personas que han presentado un Evento Cerebrovascular (ECV). Método. Se realizó un estudio descriptivo en base a categorías de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Se desarrolló un instrumento, que fue sometido a validación de contenido, y aplicado a un grupo de personas que han sufrido un ECV y que se encuentran recibiendo atención en una institución especializada de Bogotá. Resultados. Se generó un cuestionario inicial con 75 preguntas que fue sometido a validación por medio de jueces expertos que evaluaron la pertinencia, y realizaron aportes a la construcción. Cada ítem fue sometido al índice de validez de contenido propuesto por Lashe y modificado por Tristán (2007) resultando en un instrumento a 67 ítems distribuidos en 2 dominios y 16 subcategorías. La movilidad se puede considerar un factor sensible, que presentó manifestaciones de facilitador y de barrera principalmente en el servicio público. Se encontró facilitación en avientes fuera de casa pero barreras dentro de ella; la familia y cuidadores se comportaron como facilitadores, pero los amigos, vecinos y profesionales de la salud, fueron categorizados parcialmente como barrera. Conclusiones. Esta investigación genera una importante contribución para la toma de decisiones más allá de la clínica, que puede beneficiar a personas que secuelas de eventos neurológicos, y puede así mismo extenderse a otro tipo de poblaciones en función de las barreras y facilitadores ambientales.Ítem Acceso abierto Reparación en salud en Colombia(2021-12) Noguera Peña, Alejandra; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pérez Gómez, Carlos AlbertoÍtem Acceso abierto Terapia ocupacional en educación y américa latina(2013) Acosta Soacha, Tania Yexmid; Rojas Velásquez, Diana Rocio; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Pinzón Quintero, Lina María; Pérez Gómez, Carlos AlbertoEl avance del conocimiento sobre la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo se apoya en los resultados de las investigaciones precedentes. El objetivo de la investigación es identificar cuáles son las características de la Intervención desde Terapia Ocupacional en el área educativa, identificados en la producción académica de Terapia Ocupacional en América Latina, entre 2002 y 2012. Se realizó una búsqueda en revistas indexadas de Terapia Ocupacional mediante un listado de palabras clave, las cuales permitieron encontrar los artículos de manera más exacta. Se extrajo información equivalente al rol clasificándolo en autor, ejecutor y autor-ejecutor, los tipos de intervención, poblaciones en que interviene, los marcos, modelos, enfoques y teorías que direccionan la intervención y grupos interdisciplinarios. Se hallaron 39 publicaciones, dejando como evidencia que únicamente los países que cuentan con producción en revistas indexadas son Chile (23%) y Brasil (76%), donde se demostró que los roles que predominan son tanto el de Autor como el de Autor- Ejecutor, caracterizando al terapeuta ocupacional como profesional en la organización, elaboración y desarrollo de programas de su competencia. Se identificó que los programas están direccionados a la inclusión de los escolares con discapacidad, y en menos cantidad hacia escolares con trastornos del aprendizaje; de igual manera se evidencio que las poblaciones menos abarcadas son adolescentes y jóvenes, y finalmente, fue posible identificar que el terapeuta ocupacional, en este ámbito, trabaja con mayor colaboración de Docentes y Profesionales de la Salud.